Teatro EnObras regresa a El Albéitar con «Volpone»

Después del éxito de las dos funciones ofrecidas el pasado mes de enero, la compañía leonesa Teatro EnObras vuelve al escenario del Teatro El Albéitar con ‘Volpone’, de Ben Jonson, este domingo 27 de febrero de 2022, a las 19:30 horas. Dirigida por Mercedes Saiz, esta comedia de enredo, avaricia, traiciones, engaños y mucha diversión, se sitúa en la línea de la Comedia Dell’Arte. Entradas: 8 euros (4 euros para la comunidad universitaria).

Volpone es un noble veneciano, sin herederos que finge estar en su lecho de muerte después de una larga enfermedad con el fin de engañar a sus vecinos que, mediante favores y obsequios, tratarán de hacerse un hueco en su testamento y heredar su fortuna.

La representación correrá a cargo de Inés Diago, Fé Acevedo, Ángeles Árias, Teresa González, Alberto Díaz, Ángeles Rodríguez y Daniel Cascón Mielgo.

El ritmo de la obra atrapa al espectador, que no dejará de sorprenderse con sus giros. Avaricia, engaños, traiciones, secretos y justicia bailan en esta comedia que no dejará a nadie indiferente.

Los actores y la directora de «Volpone», recibiendo un ramo de flores, al finalizar una de las representaciones. Fotografía: Marcelo Óscar Barrientos Tettamanti.

Hay que destacar que la adaptación del texto y la dirección han corrido a cargo de la actriz y directora Mercedes Sáiz, que ha realizado una magnífica labor de síntesis del texto original para dar cabida a los siete integrantes de la compañía, que a su vez interpretan a los personajes principales, dando vida también a personajes de menor relevancia en determinados momentos para dar un mayor dinamismo a la obra y mostrar una imagen más fiel de este enredo del más puro estilo de la Comedia dell’Arte.

Las entradas tienen un precio de 8 euros y los miembros de la comunidad universitaria se podrán beneficiar de un descuento del 50% presentando su carné universitario y DNI.

UNA COMPAÑÍA JOVEN, PERO CON MUCHA EXPERIENCIA

Teatro EnObras es una compañía joven, fundada en 2018, pero “su bagaje llega en un tren que viene de muy lejos. Surgió en León, donde el rico movimiento cultural que impera le permite tener integrantes con más de 20 años de experiencia, con un amplio rango de edad y con vivencias y orígenes distintos”. Muchos de los integrantes de Teatro EnObras han participado activamente con otras compañías y han decidido unirse en este nuevo proyecto “con muchísima ilusión”.

La heterogeneidad de los que forman parte de la compañía “crea una amalgama que aglutina experiencias en campos muy dispares: danza, música, teatro de calle, infantil, microteatro, audiovisuales, espacios no convencionales, luminotecnia…”.

SOBRE EL VESTUARIO

El vestuario de la obra de teatro «Volpone» iha sido realizado por los alumnos de la Escuela de Moda Liper, en León. El vestuario escénico es todo un desafío, desde el punto de vista de la elección de los materiales adecuados así como también desde la ergonomía y funcionalidad de las prendas. En este proyecto se ha dado prioridad a la reutilización de prendas confeccionadas y materiales en desuso y la búsqueda de prendas dentro del pequeño negocio local, para adaptar a las necesidades de los personajes.

En palabras de los alumnos, «la experiencia ha resultado muy gratificante y a la vez todo un reto». Cuando finalmente los actores salen a escena se observa a la perfección como el vestuario completa al personaje y le aporta personalidad.

Información:

1 Comment

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.