Dos proyecciones, en León y Astorga, recuerdan que el problema del Sáhara sigue aún sin resolución

Por CAMINO SAYAGO

El espíritu de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) sigue  vivo y con motivo del 46 aniversario de autoproclamación, el 27 de febrero, el colectivo Red de Cooperación Altruista ha organizado dos proyecciones. Una es el documental “Ocupación S.A.” de Laura Daudén y Sebastián Ruiz Cabrera y otra el cortometraje “Bidun Hawiya”, de Nayat Ahmed Abdesalam. La primera cita está prevista para el sábado 5 de marzo en la Fundación Sierra Pambley de León a las 18:00 horas y la segunda el jueves 10 de marzo a las 20:00 horas, en la Biblioteca de Astorga.

Este domingo 27 de febrero se cumplen cuarenta y seis años de la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Y para que no caiga en el olvido la permanente resistencia del pueblo saharaui, el colectivo Red de Cooperación Altruista ha organizado estas dos proyecciones, una en León y otra en Astorga, con un objetivo claro; “para ser conscientes de la responsabilidad que tiene el Estado Español en este lento genocidio y los intereses de unas cuantas empresas españolas en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, y cómo afecta todo esto a las personas que más lo sufren: la población saharaui en territorios ocupados, liberados, en campamentos y en la diáspora”, según recuerdan miembros de este colectivo que ofrece apoyo integral a quién lo necesite.

Se proyectarán “Ocupación S.A.” y “Bidun Hawiya”, de Nayat Ahmed Abdesalam sobre el Sáhara Occidental y la pérdida de identidad,, contando con la presencia de su directora: el 5 de marzo en la Fundación Sierra Pambley de León (18:00-20:00 horas.) y el jueves 10 de marzo en la Biblioteca de Astorga (20:00-21:30 horas.). En ambas citas habrá una presentación y un espacio abierto para compartir las experiencias y saberes de Nayat y de las personas que asistan.

Un corto sobre los apátridas saharauis

Nayat Ahmed Abdesalam dirige Bidun Hawiya (2017), un cortometraje documental sobre los apátridas saharauis, que pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre la pérdida de identidad que sufre el pueblo saharaui al verse obligado a obtener un documento para gozar de unos derechos esenciales.

El Gobierno español no sólo dificulta la entrada a una población que anteriormente fue española, sino que pretende utilizar como moneda de cambio la identidad de un pueblo para enterrar una situación que les lleva incomodando desde hace ya casi medio siglo. Pese a la declaración expresa de Naciones Unidas, el problema aún sigue sin resolución.

“Bidun hawiya” recoge los testimonios y relatos de hijos y nietos de españoles en diferentes puntos de la geografía española.

El relato de una traición histórica

OCUPACIÓN S.A, codirigido por Laura Daudén -periodista, investigadora y autora del primer libro sobre el Sáhara Occidental en Brasil- y Sebastián Ruiz Cabrera, experto en relaciones internacionales y medios de comunicación, es un proyecto de la ONGD vasca Mundubat y de la productora brasileña Forward Films. Con un enfoque minucioso e inédito, el documental expone los nombres y apellidos de los empresarios y políticos españoles involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental, la última colonia de África. Un lucrativo entramado empresarial, encubierto y silenciado, con hondas raíces en el período franquista,

Los testimonios de expertos en materia de legalidad internacional, activistas saharauis, periodistas o representantes políticos, nutren su narrativa y revelan la cadena de silencios y mentiras que empieza en los centros de poder europeos y termina en las ciudades ocupadas por Marruecos, donde hombres y mujeres saharauis resisten al despojo y a la negación de sus derechos.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.