Recital de la poeta Miren Agur Meabe en León

La gran poeta vasca Miren Agur Meabe, reciente Premio Nacional de Poesía 2021 por «Cómo guardar ceniza en el pecho» (Bartleby Editores), visitará este viernes 4 de marzo la ciudad de León como una de las autoras invitadas al SatisFest, junto con la poeta afincada en Extremadura Laura Cancho. Ambas ofrecerán un recital en la librería café Sputnik, a las 19:30 horas.

La escritora vizcaína Miren Agur Meabe fue galardonada el pasado mes de septiembre por su poemario «Cómo guardar ceniza en el pecho» (libro que tradujo ella misma del euskera), en el que «aborda sin pausa la somatización de los sentimientos, la herida hecha voz, un mensaje que se manifiesta gaveta a gaveta porque la escritura sostiene la capacidad de ceder la palabra al dolor sin prescindir de la facultad de ironizar sobre los malestares propios y del mundo».

«En Cómo guardar ceniza en el pecho laten la memoria de la infancia trenzada con los aprendizajes que aporta el paso del tiempo, la reconstrucción personal y la reflexión sobre la escritura. Meabe ha construido una de las obras más reconocibles en lengua vasca en un ejercicio sostenido de unión entre tradición y vanguardia. Desde el daguerrotipo, que ensombrece el mundo perdido, hasta la vídeo-instalación, la diversidad temática y formal acompaña a esta autora en una secuencia que revisa el peso de la vida», anota el escritor y crítico Jon Kortazar.

Otros críticos vascos, como Igor Estankona han dicho del libro: “Miren Agur Meabe no sabe mentir (…) y es precisamente esa poesía escrita dándolo todo lo que nos gusta, a veces con su pausa, a veces con su irreflexión. (…) La estructura del libro y su forma, la técnica de cada poema, el punto de tensión son una búsqueda de los límites (…) Y así nos lleva en el río de la vida, de un omega a un alfa, desde la infancia a sus últimas heridas”. (Deia)

Miren Agur Meabe. Fotografía: Telle CC BY 3.0. Fuente: Wikipedia.

:: Dos poemas del libro

EL ASTILLERO

La madera, como tela musculada,
a las órdenes de los sastres carpinteros:
olmo para el codaste y la roda;
acacia para los barraganetes;
teca y pino para las tapas;
para cualquier miembro, eucalipto.

El latido del bosque,
ignorante del mar.

Y las raíces lejos,
anclas cautivas en tierra,
maldiciendo a la rosa de los vientos.

RUEGO A LAS PALABRAS

No permitáis, palabras, que me aleje de la tierra,
del aliento de las vacas, de la sangre de la sepia.

Si me sedujisteis con vuestro lunar pintado,
inocentes como la florecilla de mi primer sostén.

No consintáis, palabras, que me olvide la historia,
del insomnio de la idea, del llavín de la fe.

Si me dejé manosear por vuestros múltiples dedos,
si hervisteis mis vendas en vuestra olla express.

No aceptéis, palabras, que eluda mencionar mi cuerpo
o sus reglas variables o su sabio declinar.

Si me acarreasteis a pesar de las encrucijadas,
escarabajos bajo su tierno pastelito oficial.

No admitáis, palabras, que me aparte de este oficio
aunque la crudeza me golpee, aunque me devore la bonanza.

Desde que ovulé por última vez, me he convertido en otra.
No me retengáis, palabras, en ninguna escena de ningún pintor.

:: Sobre Miren Agur Meabe

Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1962) tiene una larga y reconocida trayectoria como escritora y como poeta.

Recibió el Premio de la Crítica en 2001 y 2011 por los poemarios Azalaren kodea (El código de la piel) y Bitsa eskuetan (Espuma en las manos), así como el Premio Euskadi de Literatura Juvenil en tres ocasiones por las obras Itsaslabarreko etxea (La casa del acantilado), Urtebete itsasargian (Un año en el faro) y Errepidea (La carretera). Con su quinto poemario, Nola gorde errautsa kolkoan (Susa, 2020) —traducido al castellano por ella misma bajo el título de Cómo guardar ceniza en el pecho (Bartleby Editores, 2020) ha obtenido el Premio Nacional de Poesía 2021 en su 40ª edición.

Su novela Kristalezko begi bat (Un ojo de cristal) ha sido traducida a varias lenguas, y fue distinguida con los premios Zazpikale y Beterriko Liburua, en 2014. En 2019 vio la luz su volumen de relatos Hezurren erretura (Quema de huesos).

:: Sobre Laura Cancho

Laura Cancho. Foto: Marieta Moreno.

Laura Cancho nació en Santander (Cantabria), pero reside entre Madrid y Villanueva de la Vera (Cáceres). Se define como «una fotógrafa y escritora especializada en naturaleza, paisaje rural y fotografía social» que ha publicado mis trabajos en diferentes medios y revistas online especializadas.

A través de La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y de la escuela de cine ECAM, realizó el Máster de Cinematografía digital, nuevos formatos y medios audiovisuales. Estudió la carrera de Filosofía en la Universidad de la UNED.  Es diplomada en guion y dirección por el Núcleo de Investigaciones Cinematográficas de Madrid y Técnico Especialista en Imagen fotográfica por el I.E.S. Carlos Rodríguez Valcárcel.

Actualmente se dedica al medio audiovisual y a la literatura en el campo de la poesía y la novela. También ha formado, junto con la artista Ester Izquierdo, el dúo de arte Las Pléyades.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.