Pulkhras Leoninas reivindican la figura olvidada del artista sevillano Ocaña

Pulkras Leoninas (Luxor + de Gonari junto a la obra que muestran en Camarote Madrid. Fotografía: ©Jesús Rero.

Por CAMINO SAYAGO

Fran de Gonari y Carlos Luxor, Pulkhras Leoninas, exhiben en el escaparate que la taberna Camarote Madrid dedica cada mes a artistas leoneses, un collage en el que visibilizan las mil caras del andaluz Ocaña, performer, activista, pintor, artista e icono durante la transición española que reivindicó el colectivo LGBTQ+ sin fisuras y con muchas dosis de creatividad. Una reivindicación en toda regla.

“Ocaña, retrato refulgente”, es la pieza que Pulkras Leoninas (Luxor + de Gonari) han colgado de las paredes de Camarote Madrid. Una obra que pretende poner en valor la obra y la personalidad del sevillano, José Pérez Ocaña, más conocido como Ocaña, un icono de resistencia frente a la dictadura franquista durante la transición española, que falleció hace cuarenta años. Homosexual y libertario, como el mismo se definió a lo largo de su corta vida, sus performances caminaron a la par que surgía el fenómeno punk y los primeros movimientos de protesta en nuestro país. Aquellas acciones supusieron el caldo de cultivo de las primeras prácticas de desobediencia sexual y de género que comenzaron a cobrar protagonismo bajo el epígrafe de “activismo queer”, a principios de los ochenta.  

Con esta pieza, los dos artistas leoneses tratan de reparar la escasa atención que la Historia del Arte ha profesado al artista andaluz. “La obra es un homenaje a Ocaña, a su faceta como artista, un personaje bastante desconocido sobre todo por los más jóvenes. Queremos que la gente que no sabe quién es y desconocen su historia lo redescubran, y también los que tenemos ya una edad, más de cincuenta, que se nos refresque un poco la memoria y no nos acomodemos, que hay que seguir moviéndose y defendiendo cosas”, aseguran. “Además porque nos gusta que bajo ese arte suyo a medio camino entre el naif y el expresionismo, luego hay mucho subtexto. El reivindicaba mucho el folclore de su Cantillana natal y lo libertario, y nosotros como colectivo reivindicamos lo mismo, pero con acento leonés”.

Luxor y de Gonari inciden en que también Ocaña tenía algo que les atrae, su sentido del humor, muy vivo, se reía de sí mismo y ellos lo comparten y se ríen desde su propio nombre, Pulkras Leoninas, en femenino.  

Sin embargo su figura no ha sido del todo olvidada, al menos en su pueblo, Cantillana, donde tiene un museo a su nombre. Y su obra ha sido fuente de inspiración de otros artistas reconocidos como el director Ventura Pons, que en 1978 dedicó su primera película documental al polémico artista, “Ocaña, retrato intermitente”. La obra de Luxor y de Gonari es a su vez un tributo al realizador catalán. “Nosotros rendimos homenaje a Ventura con el título de la pieza ‘Retrato refulgente’, que es lo que nos sugiere Ocaña, incluso su muerte”.

También es el caso del desparecido Carlos Cano que le compuso una canción, “Romance de Ocaña”, en la que destacaba fundamentalmente que era un ser libre. “Tenía un concepto muy avanzado del arte efímero y prueba de ello fue el vestido de sol realizado en papel que confeccionó para lucir en un pasacalles de su pueblo, y que se quemó con un petardo. El incidente le provocó graves quemaduras, y como padecía hepatitis todo se complicó y falleció. Demasiado joven”.  

Fragmento de “Ocaña, retrato refulgente”. Pulkras Leoninas (Luxor + de Gonari).

Collage analógico  digital

“Ocaña, retrato refulgente”, el collage que muestran, es su tercer trabajo como colectivo en el que conjugan sus dos formas de expresarse. “Nos preocupa mucho potenciar uno el trabajo del otro, que no quede desequilibrado más allá de la proporción artística. Luxor es abstracto y yo figurativo”, explica De Gonari.

El proceso de trabajo de esta obra comienza con un estudio de las imágenes que les parecen interesantes, y una vez concluido el estudio del personaje realizan un retoque digital. Luego solo queda imprimirlo en papel fotográfico, cortarlo para realizar el collage, que ya de forma analógica se pinta.

Mostrar las mil caras de Ocaña es uno de sus objetivos, y como se apresuran en subrayar, también “mantener la memoria de la gente que más allá del arte ha hecho cosas importantes, no por ellos o su colectivo, sino por la sociedad, más en un momento como el que vivimos en el que se pueden tambalear derechos y libertades”.

“Ocaña, retrato refulgente”. Pulkras Leoninas (Luxor + de Gonari).

Reproducimos a continuación el texto del educador y dramaturgo Marcelo Soto, para esta muestra de Pulkhras Leoninas en Camarote Madrid.

«40 años»

40 años de la muerte de Ocaña, ataviada con el disfraz de sol que confeccionó durante días con tela, papel y al que un vecino de Cantillana prendió fuego. 40 años también de la amistad creativa entre Carlos Luxor y Fran de Gonari, las Pulkras Leoninas. No cabe duda de lo que une a los tres. Ocaña y las Leoninas se salen de su género, esa palabra que para la RAE es ya un grupo sociocultural, y una categoría artística, pero también una tela, un tejido, que se rasga, se cose, se desmonta y se quema. Así es. Luxor, de Gonari, Ocaña: las tres inclasificables, poperas, múltiples, lo mismo se deshacen en música que te desmontan un cuadro perfecto o te revientan desde dentro los límites de la moda: tres buenas pájaras que han sobrevivido al fuego de los 40 años como impresionantes aves fénix. Su obra refleja lo indestructible del mito de Ocaña: sobre el fondo, bordado en oro como un manto de virgen, continúan vivas las cabezas de Ocaña -nuestras cabezas- sucediéndose unas a otras, imposibles de exterminar como las muchas cabezas de la hidra. Nunca sabremos si ese fuego que ardió hace 40 años fue el incendio al que sobrevivimos o el bigbang del que nacimos.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.