El MUSAC muestra obras icónicas de su Colección y un proyecto del burgalés Fernando Renes

El nuevo director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya, ayer, explicando algunos aspectos de las fotografías que conforman la instalación de Carmela García, en la exposición «Metanarrativas». Foto: E. O.

Por CAMINO SAYAGO
Fotos: ELOÍSA OTERO

El MUSAC abre sus puertas al público este sábado 12 de marzo con dos nuevas muestras: la colectiva ‘Metanarrativas’, que reúne obras pertenecientes a los fondos del museo, y la monográfica ‘Medir tierra’, del artista burgalés Fernando Renes. Con motivo de la inauguración, la entrada al museo será gratuita todo el fin de semana y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones con sus artistas y comisarios.

‘Metanarrativas’ es la primera exposición comisariada por el nuevo director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya, y traza un recorrido a través de grandes instalaciones y obra fotográfica perteneciente a la Colección MUSAC, explorando la capacidad de los lugares para generar relatos. ‘Medir Tierra’ es un proyecto específico del artista multidisciplinar Fernando Renes (Covarrubias, 1970) en el que vuelca su madurez técnica y artística en una serie de obras que evidencian preocupaciones vitales y artísticas.

La visibilización y el apoyo a artistas de Castilla y León es uno de los objetivos fundamentales que se ha propuesto Álvaro Rodríguez Fominaya, en esta nueva etapa del MUSAC, a cuyo frente se encuentra desde el pasado mes de noviembre. Y la apuesta en este primer tramo de la programación recae en el burgalés Fernando Renes, un artista con una sólida carrera y una larga relación de colaboración con el MUSAC que presenta el proyecto ‘Medir Tierra’, comisariado por Koré Escobar y coordinado por Elena López Camacho, en el que demuestra la enorme energía de trabajo que tiene en una obra que ha realizado personalmente y consta de 11.000 azulejos que ha pintado en soledad en su estudio de Covarrubias, en Bilbao, donde reside. “Medir Tierra es un proyecto espectacular que ocupa toda la sala 3, que habla del retorno a la pintura, al dibujo, con una crítica mordaz sobre la sociedad actual, donde utiliza el lenguaje y el dibujo para mostrar una serie de ideas que tienen que ver con lo cotidiano y con la situación internacional”, explica Rodríguez Fominaya.

El artista burgalés Fernando Renes, ayer en el Musac. Foto: E. O.

Por otra parte la colectiva ‘Metanarrativas’ se centra en la Colección MUSAC, y parte de la idea de cómo se crean relatos y narraciones a partir de los lugares. “Hemos recuperado obras icónicas de la Colección, obras muy complejas de instalar, que han supuesto un gran esfuerzo colaborativo de todo el equipo del museo, y donde también hemos tenido que contar con el apoyo de los artistas y de técnicos de Francia e Italia, para poder montar piezas que no se veían desde 2007-2008”.

Como novedad en esta muestra se encuentra la instalación ‘La vereda’ del artista argentino Leandro Erlich, que forma parte de la colección desde 2010, pero no se había mostrado hasta ahora. “Son obras inmersivas, donde la idea de la experiencia es importante; el visitante va a poder ver, escuchar, caminar, recorrer  y disfrutar y sentir las ideas que transmiten”, destaca su comisario.

Entrada grauita el fin de semana, con visitas guiadas

La entrada al museo será gratuita los días 12 y 13 de marzo, y se ofrecen visitas guiadas a las nuevas exposiciones durante todo el fin de semana. El sábado por la tarde serán los artistas y comisarios quienes guíen al público por las claves de las muestras: a las 18:00 h. Álvaro Rodríguez Fominaya, director del museo y comisario de ‘Metanarrativas. Colección MUSAC’, y a las 19:00 h. será el turno de ‘Medir tierra’ de la mano del artista Fernando Renes y de la comisaria de la muestra, Koré Escobar.

El domingo a las 12:00 h. se ofrece una visita guiada a ‘Medir tierra’ dirigida a familias con niños de 5 a 12 años, y a las 18:00 h. tendrá lugar un recorrido guiado por la muestra para público general.

Foto: E. O.

‘Medir Tierra’

Fernando Renes, uno de los artistas más relevantes en nuestro país en el ámbito del dibujo, con una larga trayectoria profesional, despliega su universo creativo y personal, así como sus grandes preocupaciones a nivel conceptual en este proyecto, su primera monográfica en el museo. Lo hace a través de tres espectaculares murales de mosaico de seis metros de altura y formados por más de 11.000 azulejos, una animación, dos esculturas y veinte dibujos.

Obras que denotan su plenitud, en las que se posiciona frente al arte como práctica y como sistema. En un mural aborda el despoblamiento en el mundo rural; en otro trata de romper dualidades que afectan tanto a cuestiones existenciales como de la Historia del Arte: expresionismo frente a figuración, geometría frente a retrato, color frente al no uso de color, dibujo frente a pintura, etc.

Koré Escobar, comisaria de la muestra de Fernando Renes, presentando la exposición en el MUSAC delante de uno de los murales del artista. Foto: E. O.

Según señala Koré Escobar, comisaria de la muestra, el artista burgalés está en los cimientos del MUSAC y de esta exposición. “Renes fue el primer becario de creación artística que tuvo el MUSAC en 2003, cuando todavía este edificio era todavía un solar y se estaban construyendo los cimientos. A consecuencia  de esa beca que obtuvo, parte de su obra pasó a integrar la colección del museo, por ello es muy importante para nosotros tenerlo aquí y creo que en un momento absolutamente pertinente, porque después de ese primer arranque inicial paso una larguísima temporada de diecisiete años en Nueva York, luego dos en Roma y decidió regresar a España en 2014, en una especie de vuelta al hogar, a las raíces, a buscar ese lugar en el que quería estar en ese momento”.

Murales de Fernando Renes en el Musac. Foto: E. O.

‘Medir Tierra’ se articula en torno al concepto de la agrimensura (disciplina de medir tierras) como elemento esencial para la definición de cartografías, la atribución de propiedades y la configuración del paisaje y, en particular, del paisaje castellano. Y uno de los ejes sobre los que gira es la importancia del dibujo, que es la columna vertebral de su trabajo y el dibujo aplicado o visto desde distintos puntos de vista. No importa el soporte. De hecho, se pueden ver animaciones analógicas en las que predomina el dibujo, además de sus impresionantes murales a modo de mosaico que conectan con la tradición hispanomusulmana, tan arraigada en Castilla y León, y también con el posterior uso publicitario que se hizo de este tipo de soportes y que aún se conserva en algunas estaciones de metro, tanto nacionales como internacionales.

“Esta exposición, monumental, en cuanto a tamaño y altura, conecta con una visión práctica de la Historia del Arte y de su tradición cultural esencial como puede ser el mundo romano, el bizantino o el musulmán que pobló el territorio español casi tantos siglos como los que nosotros llevamos aquí y que se encuentran en el ADN de nuestra cultura”, apunta Koré Escobar.

Dibujos de Fernando Renes en el Musac. Foto: E. O.

Aparte del dibujo, otra de las claves del trabajo de Fernando Renes es la utilización del lenguaje, «para exprimirlo, jugar con él y dotarle de más significado y más expresividad» de la que este por sí mismo tiene. “Le encanta jugar con palíndromos, con dobles sentidos y con el bustrófedon, que es una novedad que él introduce en esta exposición”, señala Koré Escobar. El bustrófedon es un tipo de escritura empleada en la Grecia antigua que consiste en trazar un renglón de izquierda a derecha y el siguiente de derecha a izquierda. Un retorcimiento del lenguaje con el que invita a jugar al espectador a buscar sentidos, imaginar referentes, ensayar reflexiones y, en definitiva, a pensar.

Dibujos de Fernando Renes en el Musac. Foto: E. O.

La muestra podrá visitarse hasta el 11 de septiembre y contará con actividades paralelas. Los días 20 y 21 de abril Fernando Renes impartirá un taller destinado a estudiantes de la Escuela de Arte Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, que tendrá como resultado la creación en conjunto de una pieza de azulejo vidriado que quedará instalada en las instalaciones de la escuela.

Dibujos de Fernando Renes en el Musac. Foto: E. O.

El proyecto se completa con una publicación coeditada por MUSACThis Side Up, en la que se recoge una amplia selección de imágenes tanto de obra anterior de Fernando Renes como de sus últimas producciones, así como textos de la comisaria de la muestra, Koré Escobar, y de los comisarios independientes Eduardo García Nieto y Bea Espejo.

Fernando Renes, charlando sobre su obra con periodistas. Foto: E. O.

Metanarrativas. Colección MUSAC

La exposición Metanarrativas, comisariada por Álvaro Rodríguez Fominaya y que podrá visitarse hasta el 22 de enero de 2023, está formada por instalaciones icónicas y obras fotográficas pertenecientes a la Colección MUSAC. Recorriéndolas, el espectador puede escuchar, contemplar y construir un relato propio y único a partir de lugares concretos o abstractos, desde historias sugeridas u ocultas, a paisajes simbólicos o cotidianos, interiores o exteriores.

La exposición plantea al espectador una serie de preguntas: ¿Podemos saciar nuestro deseo de contemplación a través de la trascendencia de la obra de arte?  ¿Podemos plantear la regresión de la legitimidad postmoderna? ¿Establecer el significado de la obra de arte desde la reinterpretación de la modernidad?

Las instalaciones e imágenes que forman la muestra representan relatos que van desde lo ordinario hasta lo extraordinario. Así, Marjetica Potrč (Ljubljana, 1953) recrea las autoconstrucciones y la arquitectura informal, inspiradas en las típicas favelas o ranchitos de los barrios de Caracas, en una instalación que está a medio camino entre la pintura expandida y la escultura. La fotógrafa canaria Carmela García (Lanzarote, 1964) sigue la huella en París de mujeres como Gertrude Stein o Djuna Barnes, a través de los lugares que fueron escenario de encuentros o domesticidad. “Su obra tiene que ver con la Historia del Arte desde la perspectiva de género, pero su trabajo va más allá, habla de un mundo invisible de creadoras que han quedado invisibilizadas. Ella lo trae a un primer plano”, comenta Rodríguez Fominaya.

Álvaro Rodríguez Fominaya conversa con artistas y periodistas ante la obra de Olafur Eliasson. Foto: E. O.

Olafur Eliasson (Copenhague, 1967) elabora una catalogación de diversas tipologías de edificaciones de la ciudad de Reikiavik, en las que la proporción de la fotografía está relacionada con las medidas de la construcción.

La instalación ‘La vereda’ del argentino Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), que no se ha mostrado nunca antes (sobre estas líneas, imagen exterior e interior de la instalación), remite a una calle cualquiera de Buenos Aires, que se contempla desde el amanecer hasta que cae la noche, aunque el paso del tiempo aparece condensado en tres minutos. Una calle a la que hay que acceder, y que se puede transitar por sus adoquines para seguir el pulso de lo diario, mientras se ve su reflejo en el agua y se aprecia el transcurrir de las horas.

Carlos Garaicoa recrea un paisaje urgano nocturno visto desde el aire. Foto: E. O.

El cubano Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) trabaja con el concepto de ciudad. Su instalación ocupa un enorme espacio horizontal con manchas blancas y representa un paisaje urbano nocturno, tal y como se podría contemplar a vista de pájaro, en el que la perspectiva y la vista aérea dominan el modo en el que nos aproximamos a este.

La instalación de Pierre Huyghe requiere ser activada para su contemplación. Foto: E. O.

Cierra la exposición una de las joyas de la Colección Musac, ‘La expedición reluciente’ del francés Pierre Huyghe (París, 1962), que  conduce al ámbito de una expedición científica imaginaria con la música de las Gymnopédies del compositor Erik Satie de fondo.

Programación durante el fin de semana inaugural:

Sábado 12 de marzo

  • 18:00 h. Visita guiada a Metanarrativas. Colección MUSAC con Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC y comisario de la muestra
  • 19:00 h. Visita guiada a Medir tierra con Fernando Renes, artista, y Koré Escobar, comisaria

Domingo 13 de marzo

  • 12:00 h. Visita en familia a Medir tierra, de Fernando Renes
  • 18:00 h. Visita monográfica a Medir tierra

Información práctica 

‘Medir tierra’

  • Artista: Fernando Renes
  • Comisariado: Koré Escobar
  • Fechas: 12 de marzo – 11 de septiembre de 2022
    Lugar: MUSAC. Sala 3

‘Metanarrativas. Colección MUSAC’

  • Artistas: Olafur Eliasson, Leandro Erlich, Carlos Garaicoa, Carmela García, Pierre Huyghe, y Marjetica Potrč
  • Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya
  • Fechas: 12 de marzo de 2022 – 22 de enero de 2023
  • Lugar: MUSAC. Sala 4

Horario de visita 

  • Martes a viernes: 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 h.
  • Fines de semana y festivos: 11:00 a 15:00 y 17:00 a 21:00 h.
  • Lunes: cerrado.

1 Comment

  1. Cuarentenones con gorra que hacen fotocopias de Raymond Pettibon…nada más que añadir.

    Para completar el reparto, una muestra de coloridos leds con máquina de humo (heredada quizá de alguna orquesta provincial ya desaparecida). No advirtieron quizá que a Satie podemos escucharlo tranquilamente en casa.

    Por otro lado, una colección de fotografías heredadas del nuevo realismo para recordarnos que hay fachadas de todo tipo y yavesfíjatetúqueinteresante, pusieron los marcos a medida.

    Más allá de lo que dicte su web, la próximas exposiciones tienen una dirección claramente espectacular y orientada a la obra entendida como bien de mercado. Como precedente, desde ya podemos apreciar piezas inanes y carentes de contexto sociopolítico.

    Se auguran buenos tiempos para el MUSAC.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.