La poética de Buenos Aires en clave de tango con La Porteña

La Porteña Tangos.

Por CAMINO SAYAGO

El Festival Músicas del Mundo, acoge este viernes 18 de marzo en el Teatro San Francisco (León) a La Porteña Tangos. El grupo regresa a León y de nuevo a esta cita con Alma de Bohemio, un espectáculo que combina música y danza y recorre la historia del tango, un género que surgió en los suburbios y puertos del Río de La Plata y hoy es universal. El concierto dará comienzo a las 20:30 horas.

La Porteña, dirigido por el guitarrista Alejandro Picciano, junto al pianista Federico Peuvrel  y el joven bandoneonista Matías Picciano, es uno de los grupos de tango más populares de Argentina. En junio de 2019 se sumo a la formación la exquisita y potente voz de Melisa Fernández. Juntos asombran al espectador tradicional del tango y seducen a los nuevos interesados que se acercan al género debido a su frescura y proximidad.

Su puesta en escena es única y muy atractiva. Trasladan al escenario la poética de Buenos Aires, los tangos, valses, milongas, candombes y viejos tangos camperos con esta danza tan argentina, que aderezan con cuidadas coreografías creadas por un cuerpo de baile estable, integrado por Guillermo Henao y Gema Leiva, Carlos Guevara y Débora Godoy, David Suárez y Juana Escribano, un lujoso vestuario y coloridos audiovisuales.

El grupo cuenta con trece años de trayectoria y casi setecientos conciertos realizados en los escenarios de veinte países en cuatro continentes. En su nuevo montaje, Alma de bohemio, con el que regresan al Teatro San Francisco (León), se entrelazan la música, la danza e historias que van desde las emociones más profundas, a la picardía y el humor. “Es un espectáculo que invita a pasear por la historia de una música que nació humildemente en los suburbios y puertos del Río de La Plata y trascendió al mundo por fuerza propia”, explican los integrantes de La Porteña, que nunca lo han olvidado y en sus presentaciones siempre conviven los viejos clásicos del género con los sonidos más modernos, la desfachatez, las nuevas armonías y la vanguardia de las composiciones del genio Astor Piazzolla a quien le dedican una parte de este espectáculo, con motivo del centenario de su nacimiento.

La Porteña Tango tiene cinco discos editados en el sello Melopea de Argentina, con la producción de Litto Nebbia. Y ha presentado sus distintos espectáculos de música y danza – “Un Placer!”,  “Perfume de Tango”,  “Buenos Aires… Cuando Lejos me vi” “Que me van a hablar de Amor!” y “10 Años”-  en los más célebres teatros y festivales de World Music del mundo llegando a hacer más de ochenta presentaciones por año y convirtiéndolos en el grupo de mayor audiencia en Europa de la actualidad.

El cartel de Músicas del Mundo lo cierra Rita Ruivo Marqués el próximo 27 de marzo, con el concierto 100+2 años de Amalia, en el que rendirá homenaje a la compositora, fadista y actriz Amália Rodrigues (Lisboa, 1920-1999), coincidiendo con el centenario de su nacimiento.

La Porteña Tango.

:: Sobre La Porteña Tango

El grupo La Porteña Tango está formado por Alejandro Picciano (guitarra y dirección artística),  Federico Peuvrel (piano y coros), Matías Picciano (bandoneón y coros) y Mel Fernández (voz).

Nacido en Buenos Aires, el guitarrista Alejandro Picciano cuenta con una dilatada trayectoria. Es autor de  más de 15 discos. Influenciado por distintos géneros populares, conjuga su pasión por el tango, donde aporta desde su guitarra eléctrica, un estilo sumamente personal y un sonido muy novedoso.

Creador en 2003 de la agrupación Cinco pa’l peso, Federico Peuvrel, pianista y compositor, ha recorrido los escenarios de Buenos Aires. En 2004 edita su primer disco «Primera vuelta» con el apoyo de la Secretaria de Cultura de Buenos Aires. A mediados del 2008 se establece en  Madrid, donde rearma su cuarteto con músicos locales.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.