La escritora maragata Mercedes G. Rojo y la cantautora berciana Esther López Lanzón protagonizan este lunes 21 de marzo en Astorga un recital poético musical dedicado a la poeta cacabelense Manuela López. Una cita para celebrar el Día de la Poesía, y para rescatar del olvido su obra junto a los versos de otras autoras leonesas. Será en la Biblioteca Municipal, a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.
El acto, organizado por Mercedes G. Rojo, se enmarca dentro de la programación que la Concejalía de Cultura tiene preparada para celebrar el Día de la Poesía. Esther Lanzón en la parte musical, y la propia Mercedes G. Rojo, en la poética, se sumergirán en la poesía de la maestra y escritora cacabelense, con vínculos en Astorga, Manuela “Manolita” López García (1910-2005), y en la de otras escritoras, de entonces y de ahora, cuyos versos se incluyen también dentro del recital.
Con el título “Manuela López entre versos, Un abrazo entre las Sinsombrero y la poética leonesa actual” se propone un acercamiento a los poemas de la escritora berciana a través de los versos de otras escritoras coetáneas, como Concha Méndez, Ernestina de Champurcín, Josefina de la Torre o Rosa Chacel, además de con los versos de algunas poetas actuales leonesas, como Julia Conejo, Eloísa Otero o Carmen Busmayor, entre otras. La idea trata de crear un vínculo que aúne pasado con presente en un viaje poético- musical que permitirá ahondar en el conocimiento de esta singular poeta berciana a través del diálogo propuesto. “Un viaje artístico que nos hará vibrar con la poesía de grandes mujeres a las que merece la pena rescatar y homenajear a lo largo de un siglo de escritura”.
La poesía de Manuela López García acerca a unos versos llenos de emoción, calidad y también de una sorprendente actualidad, tanto en los temas como en su tratamiento, sin olvidar las particulares circunstancias que rodearon el momento de su creación.
:: Sobre Mercedes G. Rojo y Esther López
Mercedes G. Rojo es escritora, investigadora y tiene una amplia experiencia en recitales y otros actos literarios de divulgación para público de todas las edades, además de contar con diversas publicaciones propias. Esther López Lanzón es una cantautora berciana que tiene entre su repertorio varios discos en los que ha puesto música a mujeres poetas de varias épocas y generaciones, con una especial atención a las “Sinsombrero”.
«Manuela López entre versos»
- Recital poético-musical
- Lugar: Astorga. Biblioteca Municipal
- Fecha y hora: lunes 21 de marzo. 20:00 horas