El II Curso de Música Española rinde homenaje al compositor José Nieto

Orquesta de la Universidad de Oviedo.

La Orquesta de la Universidad de Oviedo, bajo la dirección de Pedro Ordieres y con la mezzosoprano Marina Pardo como solista, ofrece este 6 de mayo en el Auditorio de León un concierto homenaje al compositor de música para cine, televisión, teatro y ballet, José Nieto. Forma parte del programa de la segunda edición del Curso de Música Española que organizan la Asociación Musical Orquesta Ibérica y el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León Será a las 20.30 horas, con entrada gratuita.

La música de cine  protagoniza la cuarta sesión del II Curso de Música Española, a través de la figura del compositor José Nieto y su contribución a la gran pantalla con bandas sonoras como “Amantes”, “Carmen”, “El caballero del dragón”, “Celos” o el “Caballero D. Quijote”’.  

Alejandro González Villalibre, maestro de Educación Musical por la Universidad de León y doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo, impartirá en El Albéitar la ponencia “Historia de la música de cine en España y la música para cine de José Nieto”, en la que repasará su filmografía. Y la Orquesta de la Universidad de Oviedo será la encargada de ofrecer en el Auditorio un concierto con sus bandas sonoras, dirigido por su titular Pedro Ordieres .y con la mezzosoprano Marina Pardo como solista.

Ambas citas sirven para rendir homenaje al compositor madrileño, ganador de seis premios Goya y el primer compositor que obtiene el Premio Nacional de Cinematografía (2002).

:: Sobre José Nieto

José Nieto (Madrid, 1942) comenzó en 1958 tocando la batería con el grupo Los Pekenikes. Y en 1962 inició su carrera profesional como instrumentista en conjuntos de jazz y otras orquestas. Poco después, empieza a colaborar como arreglista en diferentes compañías discográficas con cantantes como Julio Iglesias, Massiel, Nino Bravo, Vainica Doble, Marisol y Cecilia.

En 1987 compuso la música del largometraje “El Lute: camina o revienta”, de Vicente Aranda. Con él mantiene una colaboración permanente a partir de este trabajo, aportando bandas sonoras muy significativas como Amantes, La pasión turca, Libertarias, Celos, Juana la Loca, Carmen o Luna caliente.

Para la televisión ha compuesto la música de series españolas, tanto documentales (El arca de Noé), como de temas históricos (Teresa de Jesús, Los jinetes del alba), y también ha trabajado en series internacionales como “Capitan Cook” o “Armada” y para la BBC en series como “Crusades” o “The End of the World”.

En teatro ha colaborado entre otros con Miguel Narros en “El burlador de Sevilla” y “Salomé”, con María Ruiz en la “Serrana de la Vera” y “El retrato de Dorian Gray”; con José Luis Gómez en “Bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga” y en “La vida es sueño”; con Adolfo Marsillach en “Los locos de Valencia” y con Josefina Molina en “No puede ser…”.

Una de sus actividades más importantes, aunque quizás menos conocida, es su trabajo en el ámbito del ballet. Sus obras en este campo incluyen “Tres Danzas Españolas”, “Ritmos”, “Romance de Luna”, “Don Juan Tenorio”, “Dualia” y “El Corazón de Piedra Verde”, todas ellas compuestas para el Ballet Nacional de España. Para la Compañía Andaluza de Danza ha compuesto “Picasso: Paisajes” y por encargo de la Bienal de Flamenco de Sevilla del año 2012 “Sortilegio de Sangre”, sobre “Macbeth” de Shakespeare.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.