Cerezales propone para esta primavera una decena de actividades para todos los públicos

Micología. Del bosque al huerto. FCAYC.

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia FCAYC ya tiene en marcha su programa de primavera. Arranca el 10 de mayo e incluye una decena de actividades en torno al territorio, el sonido y el arte contemporáneo, con talleres para todos los públicos, filandones, salidas, actuaciones y la exposición actual “Qué se ve desde aquí”. Las actividades son gratuitas y los talleres requieren inscripción previa.

El periodo para apuntarse a los talleres se abre el lunes de la semana previa a cada uno. Para las actuaciones y otros encuentros públicos es necesario presentar una invitación gratuita que puede conseguirse el lunes previo. Toda la información y formularios se encuentran en fcayc.org.

El programa para esta primavera se articula en base a ciclos ya consolidados: Micología, Herbarium, Líquenes, Labranzas, y Secuencias, y da cabida también a encuentros en torno a la educación de las personas ligadas al campo y a las experiencias de aprendizaje al aire libre; o para conocer el territorio a través de sabores, olores, texturas y colores particulares de la zona. Se suman también ciclos nuevos que abren un espacio de reflexión sobre las labores textiles tradicionales del vecindario local.

El 11 de mayo comienza el programa con una nueva edición del ciclo “Micología: Del bosque al huerto”, a cargo del doctor en biología Arsenio Terrón y el ambientólogo Darío Fernández Santos. Y tanto en mayo como en junio, tendrán lugar sendas sesiones del ciclo “Herbarum: ir a colores”, dedicado a recoger colores del territorio, cada mes del año, hasta completar un calendario de recolección de plantas del entorno.

En el ciclo “Líquenes” se desarrollará un taller con Ana Belén Salegui y Sonia Trobajo Pérez para, a través de sesiones teóricas y salidas, profundizar en el conocimiento de estos organismos tan frecuentes como desconocidos, y analizar a través de ellos la calidad del aire de distintas localidades: Candanedo de Boñar y La Robla.

Labranzas es un conjunto de encuentros en los que se trata de recuperar y poner en valor los saberes locales de la cultura campesina. En esta edición se proponen dos talleres: “Quimera: introducción a la experimentación con injertos” con Carlos Frey y Gaudencio Prieto; y “Tierra cuerpo celeste”, con Virginia López (de PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino). 

Trío Zuzan. Secuencias. FCAYC.

Secuencias

El ciclo Secuencias, que gira en torno al sonido, se celebrará el 14 de mayo, con invitación y contará en esta V Secuencia con Trío Zukan, Hara Alonso y la Sala de Máquinas de Sahelices de Sabero. SECUENCIAS es un ciclo de intervenciones sonoras en el espacio, comisariado por el Área de Sonido de FCAYC desde el año 2020.

La sala de máquinas del Pozo Herrera I, en Sahelices de Sabero fue uno de los primeros lugares que se pensó para el desarrollo de una Secuencia. Este edificio de piedra labrada construido en 1930, formó parte de una remodelación en Herrera I, que había sido en 1912 el primer pozo vertical de la provincia de León. Hace más de un año, la Fundación Cerezales comenzó las conversaciones para investigar sobre las sonoridades potenciales de este lugar con Trío Zukan (que aúna tres instrumentos poco comunes como la percusión, el acordeón y el txistu) y más adelante se incorporaron al diálogo la compositora Hara Alonso y el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Ahora piensan conjuntamente qué puede decir hoy ese lugar y qué papel juega en la reformulación de los imaginarios ligados al medio rural, a la montaña de León, a la minería.

Otros encuentros, talleres y filandones

En junio será el turno de “Ornamento: Cuerpo y naturaleza”, con la artista Yaiza Rodríguez Sánchez. Un encuentro de cuatro días para reflexionar sobre la función del ornamento como reflejo de la tradición, el territorio, la identidad y la cultura material. Se crearán piezas escultóricas, que tomaran el cuerpo como soporte e inspiración y la naturaleza y el entorno como medio material.

Y para todas aquellas personas interesadas en el mundo del tejido, la costura, la autoproducción textil, la experimentación en todas las edades, el trabajo desde la colectividad y las experiencias al aire libre está destinado el taller “Ser zorro, piedra, árbol”; una propuesta de la modista y diseñadora Agnès Baldomà Bernaduca.

Por otra parte, el 18 de junio, a las 11:00 horas, tendrá lugar “FILAR. Al aire: aprendizajes más allá del aula”. Un espacio abierto para compartir historias, estrategias y saberes sobre la educación de las personas ligadas al campo y a las experiencias de aprendizaje al aire libre. El filandón se abrirá a partir de una visita a los materiales presentes en la exposición Qué se ve desde aquí, así como un pequeño conjunto de diapositivas domésticas.

Vista de la exposición «Que se ve desde aquí». Fundación Cerezales Antonino y Cinia.

Arte Contemporáneo

El 23 de junio, a las 19:00 horas, Sara García (autora de “Fuegos de alto grado”, el proyecto ganador de la primera convocatoria (2021) de estancias NUDO/KNOT, promovida conjuntamente por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y la Diputación de León) propone una reunión para conocer el territorio a través de los sentidos. Se podrá acceder a sabores, olores, texturas y colores que han tomado su forma única a partir de las particularidades de Cerezales del Condado y los alrededores: beber en vasijas de arcilla recolectada en la zona; probar procesos de larga fermentación de cereales y legumbres locales, así como flora comestible y alimentos cosechados.

Y hasta el 31 de julio se podrá visitar la exposición “Qué se ve desde aquí”, abierta al público de martes a domingo, con acceso libre. Un proyecto que cuenta con la intervención del artista Antonio Ballester Moreno, el IES Pablo Díez y la comunidad que integra el Área de Educación y Programas Públicos de FCAYC.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.