“Los Músicos de Su Alteza” convocan a José de Nebra y Rodríguez de Hita

Los Musicos de Su Alteza. Fondation Orange. Paris 31/03/2009

El grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca, Los Músicos de Su Alteza, llega a la penúltima cita del XIX Ciclo de Músicas Históricas con un programa que convoca a dos de los músicos españoles más importantes del siglo XVIII: José de Nebra y Rodríguez de Hita. El concierto, bajo la dirección de Luis Antonio González, con las solistas Eugenia Boix y Olalla Alemán, será este miércoles 11 de mayo a las 20:30 horas en el Auditorio de León.

En sus más de dos décadas de trayectoria Los Músicos de Su Alteza han recuperado de archivos europeos y americanos importantes obras del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, a partir de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Gracias a esta labor de investigación, compositores antes desconocidos lo son hoy menos. Es el caso de José Nebra (1702-1768) al que el grupo ha dedicado un disco y al que recuerdan en este concierto en el Auditorio de León, unido al nombre de otro gran músico: Rodriguez de Hita.

Fruto de ese encuentro, son las tonadillas, sainetes y otras composiciones festivas que se escucharan  en este recital con Luis Antonio González a la batuta y Eugenia Boix y Olalla Alemán como solistas vocales. Un interesante programa que acopla la música de Rodríguez de Hita, sobre la que gira esta edición del Ciclo de Músicas Históricas, con la de José Nebra.  Podrán, así, cotejarse los estilos que ambos practicaron en sus producciones teatrales, género al que dedicaron una especial atención. Son muy novedosos los bailes de Nebra y del máximo interés el sainete “La república de las mujeres”, que implicó a dos colaboradores habituales, Rodriguez de Hita y Ramón de la Cruz

Tanto Nebra como Hita escribieron obras más serias y enjundiosas, por ejemplo, de tipo religioso, pero esta ocasión brinda la oportunidad de  disfrutar de su vena más castiza y lúdica en una sesión que tiene un impagable componente de reivindicación de nuestro patrimonio.

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

PROGRAMA

De Nebra a Rodríguez de Hita. Bailetes, tonadillas, sainetes y fines de fiesta

José de Nebra (1702-1768)

  • Las granaderas ø+ (ca. 1750)
  • Viva el cacique ø+ (1749)
  • La libertad del cautivo ø+

Antonio Rodríguez de Hita (1722-1787)

  • La república de las mujeres ø+ (1772)
  • El chasco del cortejo, tonadilla ø+ (1768)

ø+ Recuperación histórica, estreno en tiempos modernos

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.