«Y por esto el príncipe no reinó», de Óscar M. Prieto / Una novela que cruza puentes

Y por esto el príncipe no reinó
ÓSCAR M. PRIETO
Sílex Ediciones, 2022
Páginas: 268; ISBN: 978-8419077271

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura acogerá, este jueves 12 de mayo, a las 20 horas, la presentación de la séptima novela de Óscar M. Prieto (Benavides de Órbigo, León, 1973), Y por esto el príncipe no reinó, publicada por Sílex Ediciones. Un relato que se remonta a tiempos visigodos para centrarse en una figura histórica desconocida, la de Atanagildo, el príncipe esclavo. En el acto, el autor estará acompañado por el escritor Antonio Manilla.

Publicamos una reseña de la novela firmada por el escritor, traductor y teólogo Alberto Rodríguez Gorgal:

UNA NOVELA QUE CRUZA PUENTES

Por ALBERTO RODRÍGUEZ GORGAL

Yo creo que Óscar M. Prieto con este libro corre el riesgo de ser considerado un suicida, aunque yo prefiero imaginármelo como aquel heroico saltador que, en nuestra querida Roma, cada 1 de enero, se tira a las gélidas aguas del río. Adrenalina, experiencia, atrevimiento y una pizca de locura. En todo caso, tiene ojo para los puentes. Su último libro me lo demuestra. Con sus palabras el autor construye primero una pasarela y luego se asoma desde ella, alturas de vértigo y frías profundidades, entre un sí y un no me tiro, para caer en el mundo hispánico y mediterráneo del siglo VI. Un punto escogido, en el que sumergirse y tras su lectura emerger con satisfacción… y no sólo por la alegría de sabernos vivos.

Y por esto el príncipe no reinó es un puente desde el que afrontar esa corriente. Y como todo puente, excepto quizás Ponte Vecchio, es un lugar construido para no quedarnos en él. El mismo título pasa, con su negación, sobre las aguas de la historia para llegar hasta lo que está en la otra orilla: los motivos revividos, imaginados, soñados y comprendidos del drama de una familia mientras gobierna un reino en una época de enormes cambios. Un puente que nos lleva más allá… o nos puede ofrecer la tentación de zambullirnos en esa corriente que queda allí abajo, a 1500 años de distancia que, de repente, se nos hace real y, con su contacto, se nos corta la respiración.

Entrar en la historia del reino visigodo, puente entre el mundo clásico romano y lo que luego podríamos llamar Edad Media, de la mano de este autor ‘pontífice’, nos hace viajar hacia una época en la que tres letras latinas, una conjunción, lo que tendría que servir para unir, crea profundas divisiones y luchas. Una época de intensas relaciones internacionales que Óscar M. Prieto va tejiendo con los colores vivos de las historias personales mientras utiliza algunos grandes relatos del saber clásico como puntadas que nos guían con fina aguja.

Oriente y Occidente, mitos griegos y disputas teológicas, un anciano y un niño, son extremos que este libro-puente nos ofrece unidos, extendidos para salvar distancias. Porque en la historia de este principito hallamos un mundo en juego al que corresponden los diversos registros con los que el autor escribe: desde el lirismo dramático a la rápida sucesión de imágenes de un sueño, pasando por el lenguaje bizantino de la diplomacia o la pataleta de un niño lleno de razón, pero sin razones.

El uso del poder y su lógica, las cuestiones religiosas utilizadas para crear bandos o identificar buenos y malos, las envidias familiares que se remontan a rencillas que parecen vivir serpenteando a través de las generaciones, los débiles hilos de la vida que nos empeñamos en imaginar como cables de acero, son algunos temas que, sin banalidad, nos encontramos atravesando sus páginas y convierten este libro en una auténtica aventura, literalmente, la emoción de esperar lo que está por venir, mientras miramos hacia atrás.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.