“My Way”, una historia de venganza salvaje de Miguel Ángel Martín

Por CAMINO SAYAGO

La editorial Reino de Cordelia vuelve a apostar por la vertiente más dura y violenta de Miguel Ángel Martín. En esta ocasión, con la publicación de su última historieta gráfica My Way. El dibujante leonés emprende en este nuevo trabajo una despiadada sátira sobre la amistad superficial y falsa, y de forma explícita ofrece un punto de vista personal y diferente sobre las víctimas de la presión brutal del grupo en nuestra sociedad.

Explícita y psicológicamente muy violenta. Así califica la editorial madrileña la nueva historieta gráfica de Miguel Ángel Martín (León, 1960), uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con un amplio y extenso reconocimiento internacional. Su estilo elegante y claro, que forma parte de la memoria de las generaciones más recientes y que es poco menos que venerado en países tan dispares como Italia o Japón, contrasta con la habitual dureza de sus guiones, dotados de un ácido e inteligente sentido del humor, alérgico a cualquier tipo de dogma. Con My Way, sin duda, tal y como subraya Reino de Cordelia, Martin “vuelve en estado puro”, con una historia sorprendente, muy poco convencional, de venganza salvaje.

Ya Julián Cruz reitera en el prólogo que “no es que haya defendido la violencia, es que el mundo contiene esas formas de crueldad que él ha representado. Y la tarea de su obra es observar el mundo desde ángulos diferentes y sin prejuicios”. Esto es lo que expone de nuevo en este relato de 120 páginas, vertebrado por su característico cinismo y un humor profundamente negro. My Way es una sátira despiadada sobre la amistad superficial y falsa, un punto de vista diferente sobre las víctimas de la presión brutal del grupo en la sociedad contemporánea. Un ejemplo de las consecuencias del linchamiento que llevan a cabo las redes sociales y los juicios paralelos de los medios de comunicación.

La sinopsis cuenta que DeSalvo acaba de salir de la cárcel después de haber cumplido quince años de condena por un delito que nunca cometió́. A partir de ese momento, amargado y violento, renegará de sus mejores amigos para sumergirse en una desenfrenada espiral de violencia y brutalidad contra todo y contra todos.

:: Sobre Miguel Ángel Martín

Galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta, Martín se dio a conocer en  España cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Entre otros galardones, cuenta con el Gran Premio Attilio Micheluzzi (Nápoles, Comicon, 2003). Asimismo, su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica y en 2017 el Festival Romics de Roma eligió Total OverFuck como el mejor cómic europeo. Ha publicado sus historietas, entre otros periódicos y revistas, en Diario 16, El Mundo, Tótem, Makoki, Zona84, Subterfuge, Rock de Lux, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guion del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. 

Entre sus álbumes destacan Total OverFuck (2010), que recoge su obra más radical, entre ella el polémico -con proceso judicial en Italia incluido- Psychopathia Sexualis (1992), Bug (2011), Playlove (2008), Surfing on the Third Wave (2009), Crónica negra (2017), Rubber Flesh (2018) y el integral de Brian The Brain (2019).  Su penúltima obra original ha sido Saphari (2020). Además de su interpretación de Los 120 días de Sodoma o de su inclasificable tarot, también ha ilustrado clásicos como Don Quijote de La Mancha Esperando a los bárbaros.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.