El Auditorio de León acoge, este jueves 26 de mayo, el montaje “La guerra de nuestros antepasados”, protagonizado por el leonés Javier Bermejo y Juan Manuel Pérez. La obra, de la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico Teatro, está basada en el libro homónimo del escritor vallisoletano Miguel Delibes. Habrá dos pases, uno a las 12:00 horas con invitación para escolares y el segundo, a las 20:30 horas y entradas a 10 euros.
El actor de Sahagún, Javier Bermejo se subirá este jueves al escenario del Auditorio de León junto a Juan Manuel Pérez de la mano de La Quimera de Plástico para llevar a escena “Las guerras de nuestros antepasados”, una adaptación teatral que el propio Miguel Delibes, junto a Ramón García Domínguez, realizara de su novela homónima en 1989. Hay que destacar que es la primera vez que una compañía de Castilla y León aborda el clásico de Delibes y lo hace con una puesta en escena sobria, veraz, acorde con el espíritu del texto, y que se fundamenta en una sólida y contenida interpretación actoral, y en la que siguiendo ese alma de Delibes, lenguaje y personaje son un todo indisociable que llena la escena.
Javier Bermejo se mete en la piel del doctor Burgueño y Juan Manuel Pérez, que lleva todo el peso de la obra, en el de Pacífico Pérez. Dirigida por Luisa Hurtado muestra la parte más humana de estos dos personajes y pone de relieve problemas esenciales como la libertad y la responsabilidad.
Ambientada en el Sanatorio Penitenciario de Navafría (Segovia) en 1961, Pacífico Pérez (Juan Manuel Pérez), enfermo de tuberculosis y condenado por asesinato, irá recordando su vida a lo largo de siete noches y desvelando toda su intimidad, guiado por las preguntas del doctor Burgueño (Javier Bermejo).
La escenografía es de Damián Galán y el vestuario de Maite Álvarez.