Los martes estivales, La Cendera ahonda su «Rodá» por los parques leoneses

Manuel Ferrero en una imagen de «Rodá», de La Cendera Producciones. Fotografía: María Cosmen.

Este martes 2 de agosto a las 22:00 horas, en el Parque de Quevedo (León), la compañía leonesa La Cendera Producciones estrena su nuevo espectáculo para todos los públicos, «Rodá».

Oriundos y turistas tendrán seis oportunidades de seguir la «Rodá» [los cinco martes de agosto y el primer martes de septiembre] en distintos parques de la capital leonesa.

La Cendera Producciones presenta un espectáculo de calle que aúna músicos y actores bien conocidos de estas tierras nuestras: Teresa González, Sofía Miguélez, Rodrigo Martínez, Manuel Ferrero y Pablo Parra componen el elenco que dirige Javier R. de la Varga.

“Poned en el medio de una plaza un poste coronado de flores,
reunid allí al pueblo, y tendréis una fiesta.
Haced mejor aún: haced de los espectadores un espectáculo;
hacedlos actores a ellos mismos…”
Rousseau

Rodá es un espectáculo apto para todos los públicos, que se realizará en distintos parques de León en las noches de verano. Es un viaje a las esencias festivas y tradiciones de nuestra ciudad en el que espectadores y artistas itineran juntos por estos bellos espacios para construir, entre todos, momentos de celebración, llenos de emociones diversas que fomentan el sentido de comunidad. Rodá es la vida como verbena. Un carro para viajar en clase turista con categoría de vagón de tercera, pero con la grandeza de sentirse heredero de un viejo reino del noroeste.

Rodá es, además, una palabra del llionés, que hace alusión a la huella que deja un carro. En esta ocasión, metáfora del paso de un tiempo festivo. Ya se sabe; todo en la vida, ligero o duro, alegre o triste, es en el fondo una celebración, que deja una marca en la tierra, en el corazón y en el imaginario de la comunidad. Aunque esa rodada a veces es imperceptible, a menudo sale a relucir a poco que uno la busque. Está escondida en los pequeños instantes de dicha o de absoluta presencia en los que le damos rumbo a las encrucijadas de la vida.

En clave de humor, música, movimiento, narración y circo, leoneses y visitantes podrán seguir la trazada de esa rueda; la que dejan los tiempos y revivir los momentos festivos de León. Instantes que, sin duda, nos han hecho ser como hoy somos. Ese carro engalanado del alma que traquetea en cada curva y que está lleno de prestosidad y sencillez, junta a varios personajes en busca de liberación. Conjuros de la noche de San Juan para quemar lo viejo y transmutar lo malo a ritmo de carromato, gaita y curdión. Un rato para dejarse llevar por las huellas de un teatro de verano a la fresca y con la chaquetina por si acaso.

El cartel de «Rodá» es obra de Pablo Pino.

Programación FCP

Bajo el epígrafe Huella en el Camino, Rodá forma parte de la programación del Ayuntamiento de León FCP (Festival de Verano Cuna del Parlamentarismo), edición Jacobeo 2022. Oriundos y turistas tendrán seis oportunidades de seguir la Rodá en ese día de la semana que parece que a veces sobra, el martes, empezando por el estreno este martes 2 agosto, a las 22 horas, en el Parque de Quevedo.

Estas serán las Rodá’s:

  • Parque de Quevedo: Martes 2, 9 y 16 de agosto
  • Parque Polígono X: Martes 23 de agosto
  • Parque del Chantre: Martes 30 de agosto
  • Parque de San Francisco: Martes 6 de septiembre

Invitaciones:

El acceso será gratuito, pero con invitaciones que podrán recogerse en la taquilla del Auditorio Ciudad de León de 9:00h. a 14:00h. el lunes previo y el martes de actuación.

En caso de que no se hayan repartido todas, una hora antes estarán disponibles en el parque en el que se realice la representación.

Ficha artística

  • Creación: Javier R. de la Varga, Manuel Ferrero y Pablo Parra
  • Música: Rodrigo Martínez y Sofía Miguélez
  • Vestuario y atrezo: La Cendera
  • Elenco: Manuel Ferrero, Rodrigo Martínez, Pablo Parra, Sofía Miguélez y Teresa González
  • Regiduría: Elena Cennerelli y Javier R. de la Varga
  • Iluminación y sonido: Genzo P.
  • Fotografía: María Cosmen
  • Diseño gráfico: Pablo Pino
  • Dramaturgia y dirección: Javier R. de la Varga
El cartel es obra de Rocío Cuevas.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.