“La obisparra”, una ópera de símbolos, improvisación y sugerencias

Pocas veces, un compositor se ha fijado en una mascarada de invierno para construir una ópera. Daniel Blanco Albert, sin embargo, se lo propuso y estrenó “La obisparra” en Birminghan (2016). Seis años después, hace lo propio en España, precisamente en Riofrío de Aliste (Zamora), donde los habitantes de este pueblo han mantenido y conservado el rito de Los Carochos, base de esta pieza que une la música tradicional y el mundo onírico.

Con las representaciones de “La obisparra” en Riofrío de Aliste (26 de agosto) y Alcañices (27 de agosto) se pondrá fin a una edición atípica del Festival LittleOpera Zamora que tenía previsto celebrarse en la última semana de julio pero que, a causa de los incendios en la Sierra de La Culebra, esa obra, en concreto, tuvo que retrasarse por espacio de un mes.

Por ISAAC MACHO

El desembarco de una ópera en tierras inhóspitas desde el punto de vista artístico como es la comarca de Aliste viene a ser una agitación salvaje semejante a la revuelta del fuego este verano en la Sierra de la Culebra que ha venido a desgarrar el equilibrio en una zona caracterizada por el sosiego de la naturaleza y sus gentes.

Al levantar el telón de “La obisparra” en Riofrío de Aliste, se alza el estreno en España de esta ópera-rural, basada en la mascarada Los Carochos y otros ritos de similares características de la comarca alistana e incluso de otros países europeos. Escrita originariamente para orquesta, fue compuesta por Daniel Blanco Albert y estrenada en Reino Unido hace seis años.

Llega ahora a la localidad de Riofrío –la cuna de Los Carochos- una versión revisada de la obra, adaptada especialmente al formato de ópera de cámara para la ocasión y para la que se ha extendido la acción dramática y vocal.

La obisparra es mi primer estreno de una ópera completa en España”, señala satisfecho Blanco Albert. “El que sea en Riofrío es muy especial e incluso poético ya que fue su apoyo en este proyecto el que permitió el estreno de la obra en Birmingham en 2016, punto crucial sin el cual no estaría hoy aquí como parte del festival LittleOpera de Zamora”.

El joven compositor explica, además, que “se siente todavía con más emoción por todo el esfuerzo, trabajo y paciencia que han sido necesarios por parte de muchísima gente para poder traer la obra a España, teniendo en cuenta todas las dificultades habidas con los eventos de los últimos meses”.

Se da la circunstancia de que en la localidad donde surgieron Los Carochos, sus habitantes conocen a la perfección a todos los personajes de la mascarada, “por lo que me gustaría crear una sensación de novedad sobre ellos”. Por ello, ganan mucho peso dramático tanto La madama y El galán, como El ciego e incluso El del lino.

Para la gente que no conoce la mascarada todavía, “me gustaría que esta ópera sirviera para crear un interés especial en ella y en todas las demás obisparras y mascaradas de invierno, poniendo el foco en todo aquello que las hace únicas sin perder su esencia, por supuesto”, alerta el creador.

Al término del espectáculo, al compositor y director musical de “La obisparra” le complacería que “la obra dejara un poso en el público, que se acuerde durante mucho tiempo de las sensaciones que transmite su música, los momentos más excitantes y emocionantes, alegres o tristes. Me gustaría que simpatizaran con los personajes de una manera nueva, a través del canto y la emoción que con este se transmite”.

Y es que esta pieza está pensada para que sea “un canto a la naturaleza y a cómo las personas nos relacionamos con ella”. Esta “mascarada-operística”, como la define el autor, es un reto ciertamente singular ya que combina las características propias de las mascaradas de invierno con otros elementos sinfónicos y operísticos.

“Originariamente”, dice el músico valenciano pero con raíces alistanas, “la obra fue concebida como si fuera un balé, en el que, en vez de una coreografía ensayada, tenemos un teatro de calle salvaje, violento, inesperado, inmersivo y con los elementos de improvisación típicos de estas celebraciones. Con esta adaptación a ópera de cámara, mantenemos todo esto, y le añadimos una capa músico-dramática que subraya las partes más simbólicas y emocionantes de la obra”, subraya Daniel Blanco Albert.

Desde el punto de vista musical, “pueden apreciarse contenidos y texturas que se entrelazan orgánicamente, a veces de manera obvia, pero, en su mayoría, escondidos y sugerentes en lo que me gusta definir como una “maraña” musical. En ocasiones, aparecen diferentes juegos sonoros que sirven de base dramática para la teatralidad de la obra”.

Y es que, como señala el codirector artístico de la compañía Infinite Opera, “no se busca necesariamente la sincronización con el movimiento, pero sí la intención. Por ello, La madama y El galán tienen un papel musical casi instrumental, forman parte del simbolismo musical de la obra; y, a través de su canto, generan la acción dramática que es liderada en movimiento por los demás grupos”.

Para la directora del Festival LittleOpera de Zamora, Conchi Moyano, impulsora del acontecimiento “es fundamental que en los pueblos, y si son pequeños con mayor razón, pueda haber programas culturales como en las ciudades con la finalizad de dinamizar las zonas rurales”.

Acercar la ópera a todos los públicos y a estos espacios, tradicionalmente abandonados, es, en opinión de la responsable de esta cita operística, una labor pedagógica de instituciones y responsables de las programaciones. “Apuestas como “La obisparra” en Riofrío es cumplir con la vieja idea de que haya óperas en las que la gente se pueda sentir representada”, asegura.

El reparto está formado por el tenor Francisco Javier Sánchez y la mezzosoprano Lola Casariego, contando además con los actores Carlos Zamora, Jesús Ramos y Víctor Hernández, y con la colaboración de figurantes de la asociación cultural Amanecer de Aliste.

El propio compositor, Daniel Blanco Albert, será el director musical, frente al Ensemble Littleopera, con Cristian Santos como director de escena.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.