El festival de Música Española celebra su segundo concierto con el grupo EntreQuatre

Los cuatro integrantes del grupo camerístico EntreQuatre.

El cuarteto de guitarras asturiano EntreQuatre acude este viernes 16 de septiembre al Auditorio Ángel Barja (León) para participar en el 35º Festival de Música Española. Protagonizan el segundo concierto de esta edición con un programa integrado por obras españolas e iberoamericanas. El concierto será a las 20:00 horas y las entradas, a 5 euros, se podrán adquirir una hora antes en taquilla.

El cuarteto de guitarras español más internacional, formado por Manuel Paz, Jesús Prieto, Carmen Cuello y Carlos Cuanda, se sube al escenario del Auditorio Ángel Barja con el programa “Entre 2 siglos”, para realizar un recorrido por la música española e iberoamericana original escrita para el grupo, y que como indica su título cabalga entre la infinidad de tendencias artísticas que caracterizó y caracteriza la música y el arte en el cambio de siglo.

Entre las piezas que interpretarán en la primera parte del programa se encuentra la obra “Rondino”(1985) del leonés José Mª García Laborda, y “Lágrimas negras” del cubano Miguel Matamoros con arreglos de Flores Chaviano. Abriran la segunda parte del concierto con el estreno mundial de “Cáncer” (2022), del madrileño Carlos Cruz de Castro.

Desde su fundación, en 1984, el repertorio de Entrequatre se ha ido vertebrando con obras españolas e iberoamericanas que en ocasiones  conjugan nuevas estéticas y músicas tradicionales. En febrero de 1994 el cuarteto estrenó el Concierto nº 1 para 4 guitarras y orquesta de Flores Chaviano junto a la OSPA y con esta misma formación grabó el “Concierto Andaluz” de Joaquín Rodrigo para Naxos.

En 2009, justo al cumplir 25 años de actividad concertística, el grupo fue nominado a los Premios Grammy, en su categoría de música clásica contemporánea por la obra “4 Asimetrías”, del cubano residente en Estados Unidos, Orlando Jacinto García.

EntreQuatre ha realizado un gran número de giras en Europa, Estados Unidos e Iberoamérica, así como Sudáfrica y La India. También se ha presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales, entre ellos el Carnegie Hall de Nueva York en 2004, y ha actuado en distintos escenarios: desde el Auditorio Nacional de Madrid y el Auditorio de Brasilia, al Auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y el Carnegie Music Hall de Pittsburg.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.