La Fundación Club 45 recibe en donación la colección completa de la mítica revista pop “Salut les Copains”

Rocío Pérez-Mínguez y Alex Cooper.

El pasado lunes 17 de octubre la familia de Pablo Pérez Minguez, el fotógrafo madrileño que retrató La Movida, donó a la Fundación Club 45, capitaneada por Alex Cooper, la colección personal del artista de “Salut les Copains”. La influyente revista pop de los años sesenta contará, dentro de pocos meses, con un lugar especial en el Archivo Gráfico de la Era Pop (Santa Colomba de Somoza, León), sede de la Fundación.

El acto de donación tuvo lugar en Madrid, el pasado lunes 17 de octubre, víspera de la inauguración de “Modernidad y Movida de un Fotógrafo Transgresor”, la impresionante retrospectiva dedicada a Pablo Pérez-Mínguez que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid en el Complejo El Águila.

En representación de la familia acudió Rocío Pérez-Mínguez, sobrina del artista  y recogió la donación Alex Cooper, presidente de la Fundación Club 45. “Hace ahora un año, el proyecto museístico de la Fundación Club 45 se presentó de la mano de la Fundación SGAE en el Teatro Berlanga de Madrid. Allí estaba Rocío Pérez-Mínguez, sobrina del autor, quien contactó con nosotros para ofrecernos, en nombre de la familia, la colección personal de los números de Salut les Copains de Pablo, las revistas que tantas veces Pérez-Mínguez hojeó, estudiando detalles de la técnica de Périer, su tratamiento del color y su forma de componer y equilibrar las formas en los retratos”, explica Alex Cooper. “Un auténtico tesoro, pues al valor objetivo de los magazines como documento gráfico hay que añadir lo que esta colección tiene de testimonio privado, pasión hacia el objeto y fanatismo por la cultura pop en uno de los más importantes creadores españoles en el campo de la fotografía”.

La colección recoge, en cuatro volúmenes encuadernados, los números de “Salut les Copains” desde 1964 a 1967 y serán expuestos en un lugar de honor en el Área de Documentación del Archivo Gráfico de la Era Pop, sede de la Fundación Club 45 en Santa Colomba de Somoza, León. Un espacio que verá abiertas sus puertas dentro de pocos meses.

Pablo Pérez-Mínguez fue un mítico y transgresor fotógrafo madrileño, que retrató la modernidad de La Movida como nadie, captando la esencia de Radio Futura, Alaska o Almodóvar y McNamara en imágenes icónicas de un tiempo que se nos presenta hoy fresco, libre y explosivo. Fue así mismo co-fundador de Nueva Lente, hizo portadas de discos, trabajó para mil publicaciones y recibió innumerables galardones entre los que destaca el Premio Nacional de Fotografía en 2006. Artista único e irrepetible, Pérez-Mínguez citaba como grandes influencias en su personal obra los trabajos del fotógrafo neoyorkino Richard Avedon y los de Jean Marie Périer, el fabuloso retratista francés, novio de Françoise Hardy y creador de cabecera de “Salut les Copains”.

1 Comment

  1. Sin duda es una fabulosa donación, en especial para los yeyés más jóvenes, a los que me imagino yendo hasta Santa Colomba a rematar sus TFG o tesis doctorales, cargando con su bandolera de escaques llena de ilusión y rotuladores de colores lisérgicos (para no resultar anacrónicos).
    Les resultará un poco decepcionante comprobar que la «colección personal» de PP-M la componen tan solo cuatro de los cuarenta y cuatro años que tuvo de existencia según nos cuenta la wikipedia: Salut les copains (luego cambió a Salut! en 1994) fue una reconocida revista de variedades de música francesa publicada entre 1962 y 2006.
    No obstante, no les resultará inútil la excursión.
    Esta nota no persigue nada más que puntualizar y echarme un cubo de agua fría por encima para calmar un ataque de nostalgia (o algo peor) al recordar que «mi colección» de SLC, compuesta de números sueltos, me la compraba mi madre para mejorar mi francés (!), y que junto con otras colecciones terminó en el trapero de Santa Ana antes de que yo pudiera distinguirlas como hecho y documento cultural y darles otro destino. Lamentable.
    He mejorado mucho, ahora ya, por ejemplo, sé encontrar en el rastro un cd de Michel Polnareff y no pagar más de un euro por él.
    Graciaaas.

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.