“MAD CITY”, un homenaje al mundo del graffiti en Madrid

Este jueves 3 de noviembre se inaugura en Durán Monkey Gallery (Santa Brígida, 11) la exposición MAD CITY, un proyecto de la galería madrileña y la agencia 4LEAF, que recoge la intervención realizada por doce reconocidos artistas del panorama del arte urbano nacional, sobre doce mupis del plano del Metro de Madrid. Además, por primera vez en décadas, la muestra reúne obras del artista madrileño Muelle, icono del graffiti urbano español, fallecido en 1995. Permanecerá hasta el 6 de noviembre.

A los carteles doce intervenidos, uno por cada línea del metro de Madrid, se suma una selección especial de obras y objetos del primer referente y leyenda del graffiti español, Juan Carlos Argüello Garzo, Muelle, cedidos por su hermano para esta ocasión.

Su obra que arrancó en la década de 1980, ligada a la movida madrileña, se ha convertido en un emblema del graffiti nacional y esta será la primera vez que se muestren estas piezas en una galería tras su fallecimiento hace 27 años.

Muelle llenó Madrid con su inconfundible y hoy preservada firma, un logotipo que había diseñado y que reproducía en los espacios públicos de Campamento. Primero con rotulador y después con aerosol, los diseños de su firma fueron evolucionando, volviéndose más complejos, coloristas y colocándose en zonas más visibles que hicieron que su fama creciera, incentivando a otros muchos a dar rienda suelta a su creatividad, personalidad y arraigo. Recientemente el Ayuntamiento de la capital acaba de colocar una placa conmemorativa en su honor en el barrio de Campamento “En este edificio nació y vivió el primer escritor de grafiti español Juan Carlos Argüello (1965-199. 5)”, acompañado de su firma.

Los artistas urbanos que participan en la exposición son: Belin, Beto, Fons, Murfin, Pablo Hablo, Pastron#7, Roice, Sfhir, Spok, SUSO33 y ZETA, todos ellos figuras indiscutibles del arte urbano contemporáneo español. Camello es el artista novel ganador de la convocatoria MAD CITY, que además de participar en esta muestra con la intervención de uno de los mapas, ha ganado una beca tutelada de producción artística durante dos meses en el taller del artista Sfhir.

La exposición permanecerá abierta del 3 al 6 de noviembre. La inauguración, el día 3, tendrá lugar a las 19:00 horas con el apoyo de 4Leafs y el patrocinio de la bodega Cría Cuervos. El horario de apertura al público los días 4, 5 y 6 de noviembre será de 12:00 a 20:00 horas.

:: Sobre Durán Online Gallery

Durán Monkey Gallery – DMG – es un novedoso proyecto que surge de la unión de Durán Online Gallery y Monkey Garage y gira en torno al arte urbano y la cultura underground.

Durán Online Gallery es una galería de arte que apuesta por los nuevos lenguajes artísticos de artistas contemporáneos que destacan por su reconocida trayectoria nacional e internacional y por sus aportaciones al panorama actual del arte. En un espacio virtual multidisciplinar están representados los principales movimientos y tendencias de la vanguardia artística de los siglos XX y XXI.

Monkey Garage está ubicado en la calle Santa Brígida, 11 de Madrid, en pleno barrio de Malasaña. Un espacio diáfano de techos altos que conserva el espíritu industrial de antaño y que da cabida no sólo a atrevidas propuestas de arte y de moda, sino a eventos y workshops accesible a todo el que quiera participar.

 

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.