Dhapné Porrata lleva a El Albéitar el relato de la primera sentencia de divorcio por violencia de género en España

“El divorcio de Francisca”. Teatro La Maleta.

La compañía cubana Teatro La Maleta pondrá en escena este sábado 5 de noviembre en el Teatro El Albéitar “El divorcio de Francisca”. Con guion y dramaturgia de Dhapné Porrata Pérez, y bajo la dirección de ésta última y Justo Salas, la obra relata el primer proceso judicial de la historia por maltrato, ocurrido en España en el siglo XVII. Será a las 20:30 horas. La representación forma parte de la XXXII Muestra de Teatro Latinoamericano, que ha sido organizada por el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE).

Las entradas tienen un precio de 8 euros (4 para los miembros de la comunidad universitaria que presenten su carné de la ULE y el DNI) y se podrán adquirir en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.

“El Divorcio de Francisca” es una obra que entrelaza teatro y música clásica, para situarnos en un hipotético encuentro de Francisca de Pedraza con Pedro de Urdemalas. La obra fue escrita por Dhapné Porrata y está inspirada en el trabajo de investigación de Ignacio Ruiz Rodríguez, que nos descubrió a esta mujer y con ella el primer proceso judicial por violencia de género, en España. Hay que reseñar que Francisca, nacida en Alcalá de Henares, fue víctima de malos tratos en 1600, pero logro finalmente divorciarse de su maltratador, después de un quinto juicio.

Doña Francisca y Don Miguel Cervantes

La historia contada es la de la vida de Francisca que, conocedora de que el autor del Quijote dio visibilidad a la mujer en su tiempo, va a verle para pedir que escriba sobre ella. Les une una época, una ciudad, (Alcalá de Henares) y espera ser atendida. Pero Cervantes está enfermo, no la puede recibir, está cansado y débil…

Finalmente, Francisca es atendida por Pedro de Urdemalas, un personaje del escritor, huérfano como ella y actor, que intentará dar voz a su historia, desde su lenguaje Cervantino y con toda la influencia de sus obras

Se mezclan algunos textos extraídos de la obra de Cervantes con la dramaturgia de la autora, junto con textos literales dichos en los procesos cada vez que esta mujer llevaba su petición de divorcio a la justicia, para dar visibilidad a esta mujer. Una mezcla de realidad y ficción, o no, que conforman el hilo dramático hasta el divorcio de Francisca. ¿Cuánta conciencia habríamos ganado si Cervantes hubiese escrito sobre Francisca?

:: Sobre Teatro la Maleta

Teatro la Maleta es una compañía de Teatro Profesional que fue fundada en Cuba en 1995. A partir del año 2000 se estableció en España, donde sigue desarrollando su labor creativa. Su repertorio está formado por obras, tanto para adultos como espectáculos infantiles y familiares, con un amplio abanico de registros y géneros.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.