Macarena Trigo presenta su libro autobiográfico ‘Como puedo’ en la librería leonesa Tula Varona

Macarena Trigo. «Autorretrato». Cortesía de la autora.

La librería leonesa Tula Varona acogerá el jueves 10 de noviembre, a las 20 horas, la presentación de «Como puedo» (Mrs Danvers / Mr Griffin, 2022), libro autobiográfico de la escritora y actriz madrileña afincada en Buenos Aires Macarena Trigo. La autora estará acompañada por la escritora y periodista Violeta Serrano.

COMO PUEDO
de Macarena Trigo
10 de noviembre, 20h
Librería Tula Varona
Ruiz de Salázar 18. León

Macarena Trigo es actriz, directora de teatro, poeta, Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual, reside en Buenos Aires desde 2005. Forma parte del equipo creativo de La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, donde trabajó como asistente de dirección y actriz. Desde 2016 integra la compañía hispanoargentina Si la Luna.

Visita España después de varios años para presentar Como puedo, libro autobiográfico donde ofrece el singular testimonio de quien creció tutelada por el Sistema de Protección de Menores y encontró en la literatura y el teatro un ámbito de resistencia signado por la creación.

La autora estará acompañada por la leonesa Violeta Serrano, escritora, periodista y docente universitaria. Coordina el Máster de “Edición y Gestión editorial” del Grupo Planeta en la Universidad Internacional de Valencia-VIU donde también es profesora de “Creación de Personaje” en el Máster de Creación Literaria y de Creatividad Personal en la Escritura.

***

Macarena Trigo ha escrito una novela llamada a perdurar, un testimonio radiante que se confabula como una profecía de la memoria: no se trata de descifrar los recuerdos, sino de predecir en qué se convertirán. Su materia es la de las ruinas, y, como las ruinas, nos habla del tiempo, ese animal bondadoso que nos aleja del principio y del caos, de la infancia y sus miserias; en definitiva: del pozo al que —cuando conseguimos abandonarlo— llamamos pasado.

Esta es una novela autobiográfica que comienza en una sala de montaje. La habitación permanece en penumbra, excepto por el monitor donde se va componiendo la cinta, una pantalla que, más que iluminar, solidifica las sombras. A medida que cada retal va encontrando su secuencia, comprendemos que la autora no tiene intención de confesarse, sino que trata de dibujar una boca sobre la superficie de sus miedos para darles la palabra. Después, abrirá dos cuencas y colocará sus ojos sobre ellas para mirar al otro lado, para saber qué temen los fantasmas, aunque eso signifique reconocer que el rostro de nuestros miedos es idéntico al nuestro. Entonces, donde el instinto nos dice que debemos huir, la literatura empuja a la autora, como al montador de una película, a regresar, a rebobinar, a congelar la imagen. Hasta que un día ve en el reflejo de la pantalla, como en un espejo, su rostro, que no es el de antes, que ya no es el de sus miedos: envejecer es acercarse a la muerte, pero también es salvarse. Ignacio Abad

Como puedo
MACARENA TRIGO
(Mrs Danvers / Mr Griffin, 2022)

Macarena Trigo. Nace en Madrid. Renace en Buenos Aires. Es actriz, poeta y directora de teatro. Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Historia del Arte y Comunicación Audiovisual. Cómo, cuándo y por qué lo cuenta en este libro.

La cubierta del libro es de Xoana Elias, una artista argentina del collage que vive y trabaja en Barcelona. Recoge libros y revistas antiguas de las calles de la ciudad o las encuentra en tiendas de segunda mano y con ellas crea collages analógicos. / www.xoanaelias.com

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.