Ana Martín Álvarez presenta en León su primer poemario “Reflejos de luz y oscuridad»  

Ana Martín Álvarez.

Marciano Sonoro Ediciones (San Román de La Vega) incorpora a su colección «Poéticas del desencuentro», este primer poemario de la leonesa Ana Martín Álvarez titulado “Reflejos de luz y oscuridad”, prologado por Inés González Cabeza. Es el número 14 y se presenta este jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Padre Isla de León. En esta ocasión la lectura de los poemas estará acompañada por la música del multinstrumentista Rodrigo Martínez.

REFLEJOS DE LUZ Y OSCURIDAD

Ana Martín Álvarez

NO SÉ

No sé qué he venido a contarte.

Si son de hastío o tristeza

las nubes que convierten

mi cuerpo en cáscara pesada,

mi hambre en vacío existencial

y mi amor en cenizas

entre las que lamento

el fuego perdido.

No sé por qué a esto

lo llaman bienestar.

Quizá teman aceptar

que nadie se encuentra sano.

“Sin duda estamos ante una obra conmovedora que, transcendiendo su inicial condición de ejercicio literario, se muestra como sublimación de una catarsis emocional que devuelve a su autora a un inopinado territorio de optimismo existencial que nunca debería de haber abandonado”, explican desde la editorial astorgana sus responsables Cristina PimentelJesús Palmero.

En esta primera incursión en la poesía Ana Martín Álvarez juega en el  título de la obra con dos opuestos complementarios, luz y oscuridad, cuya singular dosis acompaña cada instante de la existencia humana. El poemario, con prólogo de Inés González Cabeza, gira  en torno a las distintas intensidades lumínicas que caracterizan a los escenarios que lo estructuran: pozo, cuerda y superficie. Y en su recorrido abarca emociones y pensamientos navegando por distintas sensaciones, aunque también indagando en sus raíces.

La transición de los tres escenarios, comunes a las fases de los distintos procesos adaptativos que puede experimentar el ser humano, junto al estilo sencillo y directo de sus versos, hacen de este libro un recorrido accesible para cualquier lector que, independientemente de su condición o circunstancias, quiera conectar con sus vivencias a través de las corrientes de aire que describen estas palabras; trascendiendo las particularidades de cada experiencia para llegar a sentimientos universales como la tristeza, la soledad, la alegría o el amor.

A través del contraste progresivo de luces y sombras se refleja una catarsis emocional, que deriva en una búsqueda personal incesante. Algunas veces, las letras tiemblan de frío en oscuros pozos de dolor; en otras ocasiones, redoblan sus fuerzas al trepar por una cuerda y finalmente arden de alegría en la superficie, al ser conscientes del regalo de la existencia humana.

La presentación del libro tendrá lugar este este jueves 15 de diciembre en la Biblioteca Padre Isla de León. La autora estará acompañada por Inés González Cabeza y por el  multinstrumentista Rodrigo Martínez, un indispensable de la escena musical leonesa, dedicándose al folk de manera singular, en grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave.

Portada del poemario.

:: Sobre Ana Martín Álvarez

Ana Martín Álvarez (León, 1993) Es graduada en Derecho por la Universidad de León y en Abogacía por la Universidad de Córdoba. Desde la infancia le persigue el deseo de entender el mundo y comprenderse a través de palabras ajenas y propias. La conversación es su principal instrumento de revelación y sanación. Siempre se ha sentido vinculada con el arte en sus distintas manifestaciones, tanto desde la posición de espectadora como desde la de partícipe, a través de clases de teatro y danza. Tras experimentar un suceso traumático, comienza a utilizar la escritura como método terapéutico y actualmente se ha convertido en un medio indispensable para identificar y canalizar sus emociones. Escribe y comparte fragmentos de poemas en su cuenta de Instagram (@a.n.a.logia). 

 

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.