Salim Malla, «Mobilis in mobile»

El artista vasco Salim Malla.

El artista vasco Salim Malla presenta en la galería Javier Silva, en Valladolid, su exposición «Mobilis in mobile», en la que analiza las relaciones entre los hombres y la Tierra, de manera irónica, a través de las unidades de medida. Estará abierta hasta el 10 de enero de 2023.

Exposición: Mobilis in mobile
Galería Javier Silva (C/ Renedo, 8). Valladolid
Fechas: Hasta el 10 de enero de 2023

Por GERARDO LÓPEZ LÓPEZ
→ @gerloplop

La exposición “Mobilis in mobile” de Salim Malla (Vitoria-Gasteiz, 1976) recorre una buena parte de la investigación artística que ha desarrollado en los últimos años y que gira en torno al análisis de las relaciones entre los hombres y la Tierra a través de una visión un tanto irónica de las teorías y modelos desarrollados para explicarlas. Todo el trabajo artístico de Salim Malla está atravesado por su interés en el tema de la relación entre hombre y planeta y, seguramente por su formación como topógrafo, su interés se centra en las unidades de medida, herramientas utilizadas para aprehender el mundo y sus fenómenos.

En paralelo a la exposición, el artista acaba de presentar el proyecto de investigación “Regla, Rule, Arau” que está formado por un libro, ensayo textual/visual —impreso en papel—, y una página web que reúne su creación plástica y teórica, de los últimos siete años, en torno al concepto de medida.

En el origen de este proyecto se encuentran, según afirma el artista “una serie de reflexiones que fueron surgiendo mientras trabajaba como ingeniero topógrafo, y que se desarrollaron, posteriormente, en forma de obras y textos a partir de mi formación en Bellas Artes”. La exposición “Mobilis in mobile” muestra algunas obras claves en el desarrollo de este proyecto en torno a las medidas y entra de lleno en el concepto de movimiento, el de la Tierra, pero también el que se produce en el interior de cada cuerpo y en el de los cuerpos viajando sobre el planeta. Movimiento hasta de los propios espacios.

Asir, medir, entender… el planeta

A través de las cuatro series y tres piezas individuales que componen la muestra, el espectador no solo se sorprende o interesa en el relato que plantea el artista sino que puede realizar un recorrido sorprendente por la versatilidad de Salim Malla en cuanto a técnicas y procesos, trabajos en madera, grabado, instalación, dibujo, escultura… y su constante interés, a lo largo de los años, por los temas relacionados con la subjetividad y la fragilidad de los hombres que de todas formas tratan de asir, medir y entender el planeta que habitan.

Exposición de Salim Malla / Sello con el emblema que usaba el capitán Nemo.

La exposición se abre con un gran sello con el emblema que el capitán Nemo usaba en la novela de Julio Verne “20.000 leguas de viaje submarino” para marcar algunos de los enseres del submarino y la leyenda “Mobilis in mobile” que habla de esa “movilidad sobre algo móvil” haciendo referencia en esta ocasión al planeta y al propio hombre, y marcando el punto de partida de la reflexión que se plantea a lo largo de la muestra y que no es otra que la influencia que tuvo el primer viaje alrededor de la Tierra, en la extraña relación que se establece entre el planeta y el espacio y el tiempo, que desde esta primera circunnavegación se revelan como relativos.

Exposición de Salim Malla / Reloj de bitácora.

Después de esta primera pieza nos encontramos con el increíble “Reloj de bitácora” un extraño mueble que combina una mesa de juego con un reloj de sol y que resulta una pieza bellísima. La mesa está revestida con una taracea muy delicada, y el juego que plantea el reloj solar es un tanto desconcertante. Esta pieza es una de las pruebas de la capacidad de este artista para afrontar retos técnicos y salir bien parado de los mismos. En este caso de forma brillante.

Exposición de Salim Malla / Reloj de bitácora.

“De hito en hito”

La primera de las series que configuran la exposición se titula “De hito en hito” y hace referencia al nacimiento de las primeras unidades de medida globales, (latitud y longitud) con la constatación de que la Tierra era redonda, y la transformación de las medidas tradicionales, que tenían al hombre y su esfuerzo como patrón (pies, millas…).

Exposición de Salim Malla / «De hito en hito».

La formalización plástica de esta propuesta es a través de una serie de hitos de madera noble que se crearon para la tercera edición de Néxodos en San Román de Candamo, y que fueron colocados en lugares de singular belleza para el artista. En ellos están inscritos: en el medio las coordenadas absolutas, a la derecha las medidas tradicionales (el paso, y los latidos del corazón) y a la izquierda las unidades del sistema internacional (metros y segundos). Los hitos toman en la galería Javier Silva una nueva dimensión más objetiva y menos emocional; las propias piezas, fuera del contexto geográfico al que se refieren, asumen una carga simbólica que las dota de más fuerza visual fuera del paisaje.

Exposición de Salim Malla / «De hito en hito».

Una de las propuestas más sorprendentes de la exposición son las tres grandes piezas tituladas “Mercametros cuadrados” en las que el artista se sirve de los metros que las grandes cadenas de bricolaje utilizan como elemento de merchandising, para elaborar unos grandes paneles trenzados en los que hace referencia a la estandarización de las medidas necesaria para la sociedad mercantil y globalizada en la que vivimos. El mercado ha adoptado en todo el mundo el sistema métrico decimal y las grandes multinacionales los singularizan con sus colores corporativos, verde, rojo, azul y blanco en este caso ya que no pueden hacerlo de otro modo.  El resultado formal tiene referencias minimalistas y se plasma es unas piezas muy atractivas no exentas de un guiño crítico al capitalismo consumista con cierto sentido del humor.

Thomas Jefferson y el dólar

Otra referencia crítica a la historia la podemos encontrar en la instalación titulada “Amonedación métrica” que nos refresca el momento en el que Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos de América, robó a la Academia de las Ciencias francesa la idea del sistema decimal cuando esta le pidió ayuda para su implementación y él, en vez de ayudar a su difusión universal, que tenía como objetivo reducir las desigualdades sociales, se les adelantó creando la primera modernidad decimal del mundo, el dólar.

Según explica Salim, “la instalación muestra este boicot a través de la alteración de la escala decimal de una serie de barras de un metro hechas con monedas y encapsulados en unos tubos de cristal. En vez de las 1000 divisiones por cada milímetro que tendría un metro, tienen desde cuatrocientas y pico hasta trescientas y pico, en función del grosor de las monedas que componen cada barra”.

«Primus circumdedisti me»

La última instalación de la muestra la componen tres litografías y distintos colores de un mismo escudo, el del rey Manuel I de Portugal (1469-1521) que reúne en una sola imagen el resumen del relato de toda la exposición, la relación que se establece entre la circunvalación de la Tierra y las trasformaciones de los conceptos de espacio y tiempo. El escudo del rey de Portugal añade a la bola del mundo con el lema Primus circumdedisti me (fuiste el primero que la vuelta me diste), que aparece en el escudo con el que se recompensa a Juan Sebastián Elcano en 1522 tras su primera vuelta al mundo, la leyenda “espacio y tiempo”.

Exposición de Salim Malla / «Primus circumdedisti me».

“Mobilis in mobile” se cierra con una pieza de una gran fuerza plástica titulada “Permutaciones” y presenta las 120 combinaciones posibles con los cinco colores de las banderitas adhesivas que se emplean para marcar páginas. En el enmarcado sobre un espejo permite comprobar la parte trasera de la pieza donde se aprecia la misma combinación asignando un número a cada color.

Exposición de Salim Malla / «Permutaciones».

Recorrer la exposición nos da una panorámica de lo que ha trabajado e investigado Salim Malla en los últimos siete años y en lo mucho que ha profundizado en su reflexión sobre las medidas como pretendidas herramientas objetivas que, sin embargo, están constantemente sometidas a nuestra subjetividad y a la propia naturaleza cambiante, movible, de la realidad, de la naturaleza y de la vida humana.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.