El montaje “Pobre Janucá de fiesta y luz” regresa al Palacio del Conde Luna

‘Pobre Janucá de fiesta y luz’. Teatro El Mayal. Fotografía: juanlusigx.

Teatro El Mayal- ULE lleva al Palacio del Conde Luna la tradicional fiesta judía de las luces, con el montaje “Pobre Janucá de fiesta y luz”. La obra, creada por Javier R. de la Varga, se compone a partir de narraciones de origen judío y busca acercar al público esta festividad. Se celebra los días 17 y 18 de diciembre, con tres pases (sábado a las 12.00 y a las 18.00 horas y domingo a las 12.00 horas). La entrada es gratuita.

Acceso a la sala: 30 minutos antes de cada representación. Invitaciones (2 por persona): Palacio del Conde Luna, jueves 15 y viernes 16. Horario: de 10:00 h. a 21:00 h. Si sobran, se podrán recoger en el Palacio del Conde Luna una hora antes de cada representación.

“Pobre Janucá de Fiesta y Luz” presenta unos personajes capaces de compartir, de empatizar con el otro, de mirar más allá del ombligo de los problemas propios, para sentir con los demás. Habla de generosidad y esperanza, aun cuando la vida se hace dura y parece que todas las luces se apagan y el frío nos encoje. La música en directo, el juego, el baile y el buen humor son las piezas que componen este juguete teatral apto para todos los públicos y en el que el espectador participa de manera activa en un espacio compartido con los personajes de la obra.

La organización de esta actividad viene marcada por la pertenencia del Ayuntamiento de León a la Red de Juderías de España, una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio histórico, artístico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. La  Red está conformada por los ayuntamientos de Ávila, Barcelona, Béjar,  Cáceres,  Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

León pertenece a la Red de Juderías desde el año 2001. Desde entonces ha participado en numerosas actuaciones de difusión del patrimonio judío, así como en destacadas acciones de promoción desarrolladas por esta asociación, contribuyendo así a la puesta en valor integral de este importante legado histórico y cultural.

“Pobre Janucá de fiesta y luz”.

:: La festividad

La festividad judía de Janucá (Hanukkah) conmemora la independencia judía a manos de los macabeos contra los griegos, según unas fuentes; el solsticio de invierno, según otras, o la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención de aceite de oliva, según la tercera de las principales fuentes.

En cualquiera de los tres casos, la principal costumbre de esta fiesta, que en el calendario gregoriano se situaría entre finales de noviembre y principios de diciembre, es la de encender, progresivamente, un candelabro de nueve brazos (januquiá), del que la tradición judía dice que se encendió y mantuvo durante ocho días, cuando sólo tenía aceite para un día.

Más información

  • Sábado 17 de diciembre a las 12:00 h. y 18:00 h.
  • Domingo 18 de diciembre a las 12:00 h.
  • Palacio del Conde Luna

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.