SONIDOS DE INVIERNO/ El ciclo regresa a Cerezales con tres conciertos en su auditorio

Jorge Gresa y Albert Colomar

Sonidos de Invierno, el ciclo de conciertos programado por la Fundación Cerezales dará comienzo este sábado 17 de diciembre con Jorge Gresa y Albert Colomar. Y ya en fechas próximas a la Navidad, el 23 de diciembre, tendrá lugar el concierto de Paloma Friedhoff y Pablo Rioja. El Cuarteto Matrice pondrá el broche final al ciclo el 8 de enero. Los tres conciertos son gratuitos y tendrán lugar en el auditorio de la FCAYC (Cerezales del Condado), con invitaciones disponibles cinco días antes en fcayc.org

Jorge Gresa y Albert Colomar, en colaboración con la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España, abren este sábado 17 de diciembre, a las 19:00 horas, una nueva edición de Sonidos de Invierno con un concierto que pretende ser un homenaje al uso de la quietud y el silencio en la literatura para violonchelo y piano. El programa que ofrecerán se compone de obras de distintos momentos del siglo XX articuladas a través de la obra del joven compositor alavés Daniel Apodaka.

Tomando “While time is withdrawn”, obra de estreno de Apodaka en la temporada 21-22 de la Red de Músicas, como eje vertebrador del concierto, en este recital se pretenden explorar las distintas posibilidades sonoras que Messiaen, Montsalvatge y Shostakovich plantean a la hora de crear ambientes íntimos y evocadores.

Paloma Friedhoff y Pablo Rioja.

El 23 de diciembre, a las 19:00 horas, se podrá disfrutar del concierto para guitarra y soprano de Paloma Friedhoff y Pablo Rioja. El programa que presenta el dúo Friedhoff-Rioja se centra en el repertorio español de los siglos XIX y XX, y se caracteriza por la intima conexión entre la música popular y la música culta. Compositores como Sor, Falla, Lorca o Rodrigo han sabido evocar la atmosfera del folclore español para trasladarnos a la esencia de la música española.

El ciclo de conciertos lo cierra el próximo 8 de enero,  a las 12:30 horas, el Cuarteto Matrice nacido en 2016 en Madrid, con un recorrido musical a través del siglo XX, en el que se podrán escuchar obras de autores que sentaron las bases del minimalismo, como Philip Glass o Terry Riley. Los ecos de este estilo en autores europeos también podrán escucharse en este programa a través del ruso Vladimir Martynov y Thomas Adès. Este trayecto minimalista se organiza en dos bloques encabezados por dos Quodlibet, una forma barroca basada en el contrapunto. La primera parte se abre con el Quodlibet de las Variaciones Goldberg de J. S. Bach, mientras que la segunda parte se abre con el Quodlibet del Cuarteto en Cuatro Partes de John Cage.

Cuarteto Matrice.

Los tres conciertos son gratuitos y están dirigidos a todos los públicos. Se llevarán a cabo en el Auditorio FCAYC y las invitaciones se podrán conseguir una semana antes a través de la página web de la fundación.

SONIDOS DE INVIERNO 2022

PROGRAMA

  • Jorge Gresa y Albert Colomar. 17 diciembre 2022, 19:00 h.
  • Paloma Friedhoff y Pablo Rioja. 23 de diciembre de 2022, 19:00 h.
  • Cuarteto Matrice. 12:30 h. 8 de enero 2022

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.