“Por amor a Siria”, un documental de Susana Oviedo sobre la resistencia del pueblo sirio al terrorismo

Por amor a Siria. Susana Oviedo.

El Ateneo Varillas (C/ Varillas, nº 3 – 2ºD, León) acoge este viernes 20 de enero la proyección del documental “Por amor a Siria. Historias de la resistencia”, de la realizadora Susana Oviedo. Un trabajo galardonado con el Primer Premio como mediometraje en el Festival Internacional de Cine Político 2022, FICIP, que relata la historia de la guerra a través de una treintena de testimonios. Comenzará a las 20:00 horas. 

“Por amor a Siria (2019), es el primer trabajo de la actriz y directora argentina afincada en Madrid  Susana Oviedo, también fundadora de la Plataforma Global Contra las Guerras, que se propuso contar en este documental y lo que la prensa silencia y oculta de esta guerra.

Muy inspirado por su trabajo como activista, aborda diferentes historias de la resistencia. A lo largo de casi una hora -37 minutos-, ofrece desde primera línea los testimonios de las mujeres sirias sobre su papel en este conflicto bélico y su lucha contra el terrorismo junto al Ejercito Árabe Sirio.

Autoproducido y grabado sobre el terreno en 2018, reúne un conjunto de entrevistas realizadas al azar, en distintas localizaciones de Siria, a personas de diferentes oficios y condición social, fundamentalmente a mujeres – 22 mujeres y 9 hombres-que han vivido y viven bajo los horrores de una guerra provocada desde fuera. En cada historia brilla el espíritu íntegro de Siria, país multiétnico y multirreligioso de convivencia ejemplar.

“Tras diez años de guerra, quisimos contar la otra cara de un conflicto impuesto desde el exterior: cómo afectó la vida cotidiana de un pueblo donde conviven armoniosamente diferentes etnias y religiones en un país que garantiza salud y educación a toda la población y que acoge con los mismos derechos a exiliados y extranjeros. Nuestro objetivo fue informar al público sobre esta realidad en la voz de algunas/os de sus protagonistas elegidos al azar, información que los medios ocultan porque a pesar de la destrucción y de la terrible pérdida de vidas humanas hay un pueblo que resiste y ama a su país”, explica Susana Oviedo

El documental ha obtenido el Primer Premio como mediometraje en el Festival Internacional de Cine Político 2022, FICIP. Intervinieron 98 filmes en categorías de corto, medio y largometraje.

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.