
Por CAMINO SAYAGO
El pianista y compositor valenciano Josu De Solaun, muy unido a León desde el año 2005, galardonado con prestigiosos premios en Concursos de Piano Internacionales, regresa a la capital leonesa para impartir un curso de clases magistrales en la Sala Eutherpe del 23 al 27 de abril. El mismo jueves 27, un concierto pondrá el broche final al curso, a las 19:30 horas.
Pianista y compositor, poeta y escritor, Josu de Solaun (Valencia, 1981) llega a León tras haber sido galardonado en Polonia, su álbum “De Solaun Haydn Piano”, en la categoría de Instrumento Solista, en los prestigiosos Premios Internacionales de Música Clásica 2023 (ICMA). Es la segunda vez que los Premios ICMA, considerados los Grammy de la música clásica, premian su trabajo tras hacerlo en 2021 por Fantasque, un disco junto con la violinista alemana Franziska Pietsch. Y a esta lista se suma el disco panDEMiCity. Grabado y “compuesto en acto” en un recital en el Auditorio de León en el marco de la decimoquinta edición del Ciclo Maestros Internacionales de la Fundación Eutherpe, fue nominado al año siguiente.
En esta nueva cita en la capital leonesa, de Solaun, desembarca de nuevo en la Sala Eutherpe para impartir un curso de clases magistrales de piano. Comenzó este pasado domingo 23 y concluirá el jueves 27 con un concierto de clausura, que tendrá lugar a las 19:30 horas. Quien esté interesado en el curso, también podrá asistir a estas clases en la modalidad de oyentes invitados, en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Además, el director del Canal FUNDOS Forum, José María Viejo, entrevistará en directo al pianista este miércoles 26 de abril a las 20:00 horas en la Sala Eutherpe. Con entrada libre hasta completar aforo. La entrevista podrá ser vista a través de YouTube y en podcast.
Josu de Solaun es uno de los pianistas españoles con mayor proyección internacional, el único español que ha ganado el Premio Iturbi y el George Enescu de Bucarest. Un virtuoso del piano con una gran imaginación interpretativa y un pianismo, que la crñitica reconoce como “poético y evocador”.
Desde 2005 ha asistido durante seis años seguidos a los Cursos de Piano y Dirección organizados por la Fundación Eutherpe y participado en los conciertos de Clausura en el Auditorio de León en donde también ha tocado como solista varias veces en el programa Maestros Internacionales. También ha dado numerosos recitales en la Sala Eutherpe y forma parte del comité académico de la Escuela Eutherpe, motivos, por los que profesa a la ciudad un especial cariño.