La soprano María Espada y Concerto 1700 dan nueva vida a las cantatas de Juan Francés de Iribarren

Concerto 1700. Fotografía: Jaime Massieu.

María Espada, una de las grandes voces del Barroco español, y la agrupación  Concerto 1700 actúan este martes 2 de mayo en el Auditorio de León, dentro del XX Ciclo de Músicas Históricas. Bajo la dirección de Daniel Pinteño recuperan para este concierto varias cantatas para soprano de Juan Francés de Iribarren. Comenzará a las 20:30 horas.

La formación musical Concerto 1700, grupo residente del Centro Nacional de Difusión Musical CNDM en su temporada 22/23 dirigida por el violinista Daniel Pinteño, estará acompañada de María Espada, una de las grandes voces del Barroco español. Ofrecerán una de las joyas del ciclo: un concierto dedicado a Juan Francés de Iribarren, uno de los más prolíficos maestros de capilla españoles, que incluye varias recuperaciones históricas, las “cantatas para soprano”.

El concierto pondrá en valor a este compositor, figura crucial de la música española dieciochesca, mostrando un diálogo entre algunas de sus obras y otras de compositores coetáneos como José de Nebra o Arcangelo Corelli.

El caso de Juan Francés de Iribarren es uno de los más llamativos del patrimonio musical español; aunque todos los historiadores coinciden en considerarlo como una figura crucial de la música española dieciochesca, el contacto real con su obra que puede tener un aficionado es muy reducido. Pero lo cierto es que musicólogos e intérpretes se enfrentan a una tarea ingente, porque Iribarren, maestro de capilla de la catedral de Málaga durante más de treinta años, ha legado una producción que roza las mil creaciones. Cientos de ellas son cantadas o villancicos, páginas en las que puede apreciarse el amplísimo abanico estilístico manejado por el autor. 

El XX Ciclo de Músicas Históricas es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de León.

 

Deja un comentario con tu nombre

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.