
La localidad leonesa de Veguellina de Órbigo acoge este fin de semana la segunda edición del Festival de Primavera, organizado por la asociación El Regachón. La temática se centra este año en el mundo del trabajo y sus controversias, aprovechando la cercana festividad del 1 de Mayo, con una programación dirigida a todos los públicos que tendrá lugar los días 29 y 30 de abril.
La programación comienza este sábado 29 de abril con un taller de cestería de lino impartido por María Cristina Fernández García, vecina de Benavides de Órbigo, en las Escuelas Viejas de Veguellina de Órbigo (junto a la escuela de música). Un encuentro intergeneracional que acerca a una de las artes más antiguas y tradicionales del mundo rural.
El domingo 30 de abril a las 12:00 horas se proyectará en la Sala Fundos “BRIF: Historia de una lucha” dirigido por Javier Galán. Un documental sobre la importancia del trabajo de los brigadistas forestales y el papel histórico de la ATBRIF (Asociación de Trabajadores de la BRIF) en su lucha y reivindicación por alcanzar un reconocimiento profesional.
El director de la cinta, Javier Galán, contará al público cómo fue la experiencia de documentar las actividades de los bomberos forestales en el coloquio que se abrirá tras la proyección. Para ello contará también con la presencia de varios bomberos forestales de dos dispositivos: la BRIF que es estatal, y los ROMEOs dependientes de la Junta.
La propuesta multidisciplinar del dúo formado por el músico Rodrigo Martínez y el poeta Víctor M. Diez pondrá el broche final al festival con la obra de teatro musicalizada “CAJA BAJA”, el domingo 30 de abril a las 19:00 horas en la Sala Fundos. Una pieza que mezcla música y textos sobre las tradiciones y otros temas satélites como son la mina, las labores agrícolas y ganaderas, y otros elementos de nuestra cultura.