El CCCB de Barcelona incluye la obra más transgresora de Miguel Ángel Martín inspirada en Sade

Por CAMINO SAYAGO

Miguel Ángel Martín participa en la exposición “Sade. La libertad o el mal”, que albergará el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) hasta el 15 de octubre. Y lo hace con el álbum “Psicopatías Sexualis” y el libro “Los 120 días de Sodoma”, además de dos ilustraciones impregnadas de las ideas del escritor y libertino francés, el Marqués de Sade.

El dibujante leonés se suma a esta muestra que aborda el legado estético, filosófico y político del marqués de Sade en la cultura contemporánea, desde las vanguardias del siglo XX hasta la actualidad, con dos de sus obras más ambiciosas y polémicas. Una es la adaptación e ilustración del libro “Los 120 días de Sodoma”, editado por Reino de Cordelia, que también sirvió de inspiración a Pier Paolo Passolini para su controvertida “Saló”. Y la otra el célebre y provocador álbum Psicopatías Sexualis, pieza de bibliófilos y coleccionistas, publicado en 1995 por Topolin Edizioni de Jorge Vacca y confiscado entonces por un juzgado italiano.

La influencia de Sade en su obra es indiscutible. El mismo reconocía, cuando se publicó “Los 120 días de Sodoma”, que sus ilustraciones para este trabajo eran su homenaje personal “a un espíritu libre, al margen de los valores del grupo y de las normas del Estado”. El libro siempre ha tenido una gran acogida; y el propio Martín anuncia que “la segunda edición de mi Sade, corregida y en tapa dura, sale el próximo mes de julio”.

A esta exposición en Barcelona añade dos dibujos más que se incorporan a este trayecto centrado en el impacto que ha tenido el pensamiento de Donatien Alphonse Francois de Sade (1740-1814), en artistas e intelectuales hasta convertirse en un icono popular.

Cartel de la exposición en el CCCB.

La exposición

Comisariada por la catedrática de Historia del Arte en Cambridge Alice Mahon y el catedrático de Teoría de la Literatura Antonio Monegal“Sade. La libertad o el mal” ofrece una amplia perspectiva del legado de Sade; desde documentación de las performances históricas de Jean Benoît y Jean-Jac­ques Lebel, a los proyectos fotográficos de Marcelo Brodsky, Robert Mapplethorpe, Pierre Molinier y Susan Meiselas, aparte de referencias a obras de la literatura, el cine y el cómic, y vídeos de entrevistas con filósofos e investigadores.

En este recorrido destacan algunas figuras fundamentales de las vanguardias artísticas, fascinados por sus ideas, como Guillaume Apollinaire, Georges Bataille, Salvador Dalí, Toyen y Man Ray. También recoge la visión crítica de Pier Paolo Pasolini y las reflexiones de artistas contemporáneos que hablan de la libertad de expresión, la transmutación de los roles de género, el deseo, la violencia, la institucionalización del terror y el papel de la imaginación pornográfica en la sociedad de consumo. “Invita a revisar algunos estereotipos, por ejemplo, los asociados al término sadismo, y a reflexionar acerca de cómo la figura de Sade puede llegar a provocar conmoción y escándalo, por un lado, y ser aclamada como la personificación de la revolución, por el otro”, explican desde el CCCB.

El dibujante leonés Miguel Ángel Martín en su estudio.

:: Sobre Miguel Ángel Martín

Miguel Ángel Martín (León, 1960) es uno de los dibujantes y guionistas de cómics más prolíficos y con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, siempre provocadores y dotados de un ácido sentido del humor.

Entre sus álbumes destacan Total OverFuck (2010), que recoge su obra más radical, entre ella el polémico -con proceso judicial en Italia incluido- Psychopathia Sexualis (1992), Bug(2011), Playlove (2008), Surfing on the Third Wave (2009), Crónicanegra (2017) y Rubber Flesh (2018). Además de su interpretación de Los 120 días de Sodoma, también ha ilustrado clásicos como Don Quijote de La Mancha Esperando a los bárbaros

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.