San Emiliano y Riolago acogen la segunda edición del Festival “Estar en Babia”

Participantes en la primera edición del Festival Estar en Babia.

Este año el festival, que se celebra del 14 al 16 de julio en las localidades leonesas de San Emiliano y Riolago, recupera la tradición oral de los filandones, está abierto a la participación de vecinos y turistas y cuenta con la presencia de periodistas y escritores invitados. Entre otros, la guionista Raquel Martos, la periodista Mar Abad y la presentadora de El bosque habitado (RNE) María José Parejo. La entrada a todas las actividades es libre y gratuita.

El “Festival Estar en Babia”, impulsado por el Ayuntamiento de San Emiliano con la colaboración de Prodigioso Volcán, propone cuatro días de desconexión e inspiración a través de la escritura y la creatividad en las montañas de León, en un lugar excepcional como es la zona de Babia, Parque Estelar y Reserva de la Biosfera.

Los vecinos y turistas que se acerquen estos días a este entorno de la provincia de León, podrán disfrutar de distintas actividades abiertas al público en dos de las localidades más emblemáticas de Babia y destino veraniego de monarcas en tiempos del reino de León; San Emiliano y Riolago. Entre ellas los dos filandones, que se celebrarán el viernes y el sábado, 14 y 15 de julio.

El festival, que celebró su primera edición en 2022, rescata en esta ocasión el filandón o calecho, un punto de encuentro de los vecinos alrededor del fuego donde se contaban cuentos e historias, se leían libros o se hablaba sobre vivencias y experiencias en los pueblos, sobre todo en la zona de Galicia, León y Asturias. Estos filandones contarán con la presencia de periodistas y escritores invitados y quieren sumar la participación de los vecinos y cuantos turistas y curiosos acudan a la cita.

Festival Estar en Babia.

Los filandones

El Gran filandón en San Emiliano abrirá el Festival “Estar en Babia” el viernes 14 de julio a las 22:30 horas. En él participarán Román Álvarez, catedrático de la Universidad de Salamanca, escritor y Pastor Mayor de los Montes de Luna; Eusebio Leranoz, especialista en experiencias en turismo y patrimonio; Alberto González Llamas, ex minero y escritor de Villaseca de Laciana; Irma Basarte, presidenta de la Asociación de Amigos de los Palomares de León; Ignacio Prieto, geógrafo e investigador en la evolución del paisaje de Babia; Carmen Torrijos, lingüista computacional especialista en inteligencia artificial y Ángel Losada, periodista y catedrático de Comunicación.

El Gran filandón en Riolago se celebrará el sábado15 de julio a las 22:30 horas en la Casa del Parque de Babia y Luna (Palacio de Quiñones) y participarán Raquel Martos, periodista, guionista y escritora; Mar Abad, periodista y escritora de libros como Antiguas pero modernas; Marcus H, director creativo y cofundador del sello de pódcast El Extraordinario; Pere Ortín, periodista, reportero y presentador de televisión; Emilio Gancedo, escritor leonés, periodista y coordinador de proyectos culturales en el Instituto Leonés de Cultura; Mario Tascón, periodista de Ponferrada y presidente de Prodigioso Volcán; María José Parejo, periodista de El bosque habitado de RNE y sus compañeros de la Comunidad del Bosque Irma Basarte y Natxo Blanchard; Alberto Gayo, periodista en Diario16, Interviú, Tinta Libre, El País Semanal, entre otros, y collagista.

Ambos filandones estarán dinamizados por el Grupo de Baile Peña Ubiña.  

El festival se clausura el domingo 16 de julio con actividades concebidas para los más pequeños, a partir de las 11:00 horas, en las que podrán participar junto a sus padres, como un taller destinado a que aprendan a desarrollar su capacidad creativa y se interesen por la lectura. Esta propuesta se realizará en el Salón del Pueblo de San Emiliano, que dispone de un aforo limitado. La reserva de plazas deberá tramitarse en el Ayuntamiento de San Emiliano o en el correo estarenbabia@prodigiosovolcan.com.

La entrada a todas las actividades es libre y gratuita, excepto a la actividad familiar que necesita inscripción.

1 comentario

  1. Qué alegría que se rescaten esos espacios de socialización femenina que eran los filandones y qué pena que no estén las verdaderas protagonistas: las mujeres de los pueblos y sus cuentos e historias…

    Me gusta

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.