‘La rara troupe’ acampa en el Museo Reina Sofía con la película colectiva ‘Ya habremos olvidado’

A la izquierda, las dos pantallas con el proyecto y la película de ‘La rara troupe’ en la Exposición ‘Maquinaciones’, Museo Reina Sofía. Fotógrafos: Joaquín Cortés / Román Lores.

El colectivo leonés La rara troupe está presente en la exposición Maquinaciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con una pieza audiovisual colaborativa, titulada ‘Ya habremos olvidado’, grabada y montada durante el confinamiento de 2020 por el covid-19. Se podrá contemplar hasta el 28 de agosto.

No suele ser habitual que los creadores de León expongan obras en el Reina, pero lo más interesante en este caso es que se trata de un colectivo: La Rara Troupe, que desde 2012 funciona como «grupo de trabajo artístico de reflexión en torno a la salud mental y el malestar psicosocial», utilizando la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona.

La obra que se puede ver en el Reina Sofía forma parte del proyecto «Rodando el límite: autogestión y disparate» (2019-2020), y se muestra en dos pantallas, en una se proyecta la serie de ejercicios que canalizaron el proceso, mientras que en la otra se puede ver y escuchar el resultado final del proyecto en forma de película colectiva: ‘Ya habremos olvidado’ (2020).

Fotograma de los ejercicios de ‘Rodando el límite: autogestión y disparate’ (2019-2020). © La rara troupe.

:: Una película realizada en confinamiento

«Rodando el límite. Autogestión y disparate» fue el titulo elegido por este colectivo en 2019 para convocar a un grupo de personas con intereses combinados tanto en el audiovisual como herramienta (de expresión, creación e investigación) como en el malestar psico-social. El propósito era hacerlo extensible a colectivos y personas que se sitúan en “los márgenes” de lo que se entiende por normalidad, tanto en lo referido a cuestiones de salud mental como a cuestiones físicas, laborales o sociales en sentido amplio.

El proyecto recibió el apoyo de la Convocatoria Art for change de La Caixa. Pero llegó la pandemia y fue precisamente durante el periodo de confinamiento provocado por la covid-19, entre los meses de marzo y mayo de 2020, con las dificultades de las reuniones virtuales por zoom y la organización de materiales en la nube, cuando más producción audiovisual se realizó por parte de los 16 participantes.

En mayo de 2020, en la recta final de producción de su película, La rara troupe empezó a mostrar desde su web los materiales realizados «desde el confinamiento», como una manera de reflexionar y evaluar los ejercicios realizados antes del montaje final.

El resultado de todo ello es la hermosa pieza que ahora se puede ver y escuchar en el Museo Reina Sofía, ‘Ya habremos olvidado’, realizada a modo de cadáver exquisito, con un montaje absolutamente poético que se abre desde la intimidad de las habitaciones de cada participante y sus adentros existenciales hacia distintas formas de compartir e intentar expresar la zozobra psíquica.

En palabras del cineasta Chus Domínguez, que forma parte del grupo, «es una piecita a la que le tenemos mucho cariño, realizada además en el difícil momento de la pandemia, y ahí sí que tiene mérito conseguir un trabajo colectivo cuando cada una estábamos en nuestras casas…».

Los 16 participantes de La rara troupe que firman la película son: Marta Alaiz, Nonia Alejandre, Susi Blanco, Carlos Crespo, María Inés Díaz, Chus Domínguez, Dani Domínguez, Alfredo Escapa, Lidia García, Marcos García, J. Félix Lorenzo, Abel Morán, Blanca Puente, Belén Sola, Marcos Vega y Ángel Zotes.

Cartel de la exposición ‘Maquinaciones’ en el Museo Reina Sofía.

:: ‘Maquinaciones’ y el cine que cura

La exposición Maquinaciones que se puede ver en el Museo Reina Sofía «explora distintas formas de resistencia, coalición y creatividad que se dan en el presente a través de casi medio centenar de artistas». Estos proceden, en su mayoría, del área mediterránea y del continente africano, y reflexionan sobre las circunstancias históricas y actuales de dichos territorios. «Las propuestas presentadas abarcan una amplia variedad de formatos y técnicas que se aproximan al dibujo, la pintura, el cómic, la escultura, el teatro, la danza, la performance, la instalación, el cine, el vídeo o la animación desde una perspectiva crítica. Una decena de ellas son nuevas producciones, realizadas específicamente para este proyecto, y otras tantas son piezas que se muestran por primera vez o han sido adaptadas para la ocasión».

El conjunto de obras seleccionadas se articula en torno a tres ejes interconectados: Máquinas de guerra, Máquinas esquizo y Máquinas de cine y cuidados. Y es en este último eje en el que se sitúa la película colaborativa de La rara troupe. Como explica la hoja de sala de la exposición:

«Siguiendo a Deleuze y Guattari en ¿Qué es la filosofía? (1991), el arte crea bloques de perceptos y afectos. Transformar las percepciones en perceptos y las afecciones en afectos implica unirlos por medio de la máquina-cámara, lo cual tiene que ver con la provocativa idea de un “cine que cura” sugerida por el cineasta y activista camerunés Jean-Pierre Bekolo. Este cine, basado en la atención y los cuidados, por lo general autoproducido, disemina las imágenes y las hace proliferar, multiplica los puntos de singularidad, incita a los sujetos a contar sus propias historias; se inserta en prácticas sociales situadas en barrios o centros cívicos, con el fin de promover un nuevo arte de vivir en sociedad; enfatiza la reciprocidad entre cineastas y espectadores, preocupándose por la diversidad de sus recepciones y particularmente por los debates que suscita la proyección» […].

Enlaces:

Página de La Rara Troupe:

Proyecto «Rodando el límite: autogestión y disparate» (2019-2020):

Exposición ‘Maquinaciones’ en la web del Reina Sofía:

A la derecha, las dos pantallas con el proyecto y la película de ‘La rara troupe’ en la Exposición ‘Maquinaciones’, Museo Reina Sofía. Fotógrafos: Joaquín Cortés / Román Lores.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.