Festival PALABRA / 7-9-2023 / Teresa Gancedo y Los Modernos

El cartel es obra de la diseñadora gráfica Rocío Cuevas.

Con una exposición de pintura de Teresa Gancedo y la puesta de largo de “Infierno- Commedia”, el nuevo libro-disco de Los Modernos, arranca este jueves 7 de septiembre el III Festival Internacional Palabra que, a lo largo de los próximos días, convocará en León a medio centenar de creadores de diversas nacionalidades.

El lunes día 11 se entregará el XXI Premio Leteo a la poeta y filósofa Chantal Maillard y se reconocerá la trayectoria del fallecido autor villafranquino Antonio Pereira (1923-2009) con el Premio Leteo Honorífico. / Las invitaciones para la gala de entrega (dos por persona) se pueden recoger a partir de este jueves 7 de septiembre en las taquillas del Auditorio Ciudad de León de 9 h. a 14 h. (de lunes a viernes).

Jueves, 7 de septiembre

  • 18:30h. Inauguración. Exposición “La eternidad de las pequeñas cosas” de Teresa Gancedo. Lugar: Galería Ármaga.
  • 20:30h. Puesta de largo del libro-disco de Los Modernos “Infierno- Commedia”.  Lugar: Teatro El Albéitar.

La primera actividad del Festival tendrá lugar en la galería “Ármaga”, a las 18.30 horas, con la inauguración de la exposición de pintura «La eternidad de las pequeñas cosas», de la gran artista leonesa afincada en Barcelona Teresa Gancedo.

La muestra está formada por una veintena de pequeñas piezas de diferentes épocas, llenas de referencias y evocaciones, recuerdos y resonancias de las experiencias vitales y estéticas de su infancia vivida en un pueblo de la montaña leonesa.

Con esta muestra se afirma una vez más la personal manera de Gancedo de ver el mundo y plasmarlo en su pintura con su particular visión que aquilata un lirismo vitalista, íntimo y hasta melancólico.

Las piezas se organizan incorporando collages o dibujos y empleando recursos plásticos del simbolismo y del misticismo, ahondando siempre en su memoria personal a través de signos y símbolos tales como imágenes religiosas, populares o de la historia del arte, elementos vegetales, flores, pájaros y peces –a veces incorporando imágenes y objetos encontrados—, integrándolos en las obras y con los que fragua un universo creativo tan personal como universal y tan sencillo como poderoso, logrando así que el misticismo y ascetismo de su obra se acompañe de sensualidad y hedonismo y adquiriendo con todo ello una libertad y personalidad que siempre han estado patentes a lo largo de toda su trayectoria.

Teresa Gancedo nació en Tejedo del Sil (León) en 1937 y pasó su juventud en Madrid, alternando la vida en la capital con largas temporadas veraniegas en el pueblo de origen, hasta que en 1960 se trasladó a Barcelona, ciudad donde ha sido docente de la Facultat de Belles Arts de Sant Jordi.

En 1972 realizó su primera exposición en la sala Provincia de León, presentada por el poeta Antonio Gamoneda. A partir de ese momento expuso en España y el extranjero mientras fue construyendo su trabajo creativo personal con gran coherencia y personalidad. En 1980, la curadora internacional Margit Rowell la seleccionó para la colectiva “New images from Spain” en el Guggenheim Museum de Nueva York.

Los Modernos, en El Albéitar

La segunda actividad del Festival Internacional Palabra será la presentación del disco-libro“Infierno- Commedia” de Los Modernos, a las 20:30 horas en el Teatro el Albéitar. En el acto intervendrá el pintor Adolfo Álvarez Barthe, así como Maximiliano Martínez de Paz, Jorge Escobar y Héctor Escobar (Los Modernos).

“Infierno- Commedia” es un proyecto expositivo, literario y musical que toma como fuente de inspiración la obra de Dante Alighieri. «Es una producción pop sobre los nueve círculos del infierno de ‘La Divina Comedia’ de Dante que hemos estructurado en 18 partes musicales, la mayoría cantadas y el resto instrumentales», señala Héctor Escobar.

Se trata de un volumen doble. La primera parte contiene las letras de las canciones de la ópera-pop de Los Modernos ‘Infierno’, así como información técnica sobre la grabación, un prólogo de José María Micó y un texto explicativo de Maximiliano Martínez de Paz, uno de los componentes del grupo. Se incluye el CD ‘Infierno’, el proyecto más ambicioso hasta la fecha de Los Modernos.

La segunda parte, ‘Commedia’, contiene nueve textos de otros tantos autores leoneses que especulan sobre los nueve círculos del infierno de Dante. Los textos son de Ana Merino, Susana Barragués Sainz, Avelino Fierro, Ignacio Abad, Óscar M. Prieto, Juan Aparicio Belmonte, Noemí Sabugal, Ana Flecha Marco y Ana Isabel Conejo, con ilustraciones y prólogo de Adolfo Álvarez Barthe y un epílogo a cargo del profesor de la ULE César García Álvarez. Los pequeños fragmentos de la «Comedia» de Dante están traducidos por José María Micó.

Así resume el contenido y la intención de este libro-disco Adolfo Álvarez Barthe:

Inferno es la única de las tres cánticas de La Divina Commedia que carece por completo de música. En Purgatorio Paradiso se escucharán melodiosos him­nos, oraciones, salmos y hasta alguna canción del joven Dante a la que añadió música un compositor, Casella, del que no tenemos más noticias que las referidas en el segundo canto del purgatorio. Las melodías y los polifónicos coros oídos por Dante, Virgilio, Beatriz, Bernardo de Claraval y las almas de aquellos que han sido y serán redimidos, se acompasan con una variedad cromática celeste que constituye uno de los ejerci­cios de sinestesia jamás ensayado hasta entonces en la literatura occidental. En fin, un maravilloso espectáculo de luz y sonido.

En Inferno, por el contrario, los ruidos y las voces desarti­culadas, los truenos y otros meteoros propios de las catástrofes, los demoniacos chillidos sin filiación etimológica conocida, la sonora ventosidad que hace de coda en uno de los can­tos y el estruendo de cascadas y lagos bullentes, se dejan oír en todas las terrazas concéntricas del profundo embudo infer­nal. La disonancia entre lo escuchado y entrevisto acentúa aún más el condenado tormento. Y, sin embargo, Los Modernos han decidido que su espectáculo Comedia se centrara en este irredento primer canto de La Divina Commedia. Uno tiende a pensar, conociendo la bonhomía de los miembros de este cele­brado grupo, que al componer música para un reino carente de ella, lo que se pretende es procurar una suerte de redención a los condenados.
Larga y abundante es la preferencia que, desde hace casi setecientos años, generaciones de hombres y mujeres han manifestado por la primera cántica dantesca. Poco —y en cier­tos periodos históricos casi nada— se han contemplado las excelencias de Purgatorio Paradiso, salvo los encendidos elo­gios vertidos por algunos poetas como Jorge Luis Borges y T. S. Eliot. Lo cierto es que los episodios de Inferno han sido recreados con más frecuencia que los celestiales por pintores y escultores, grabadores e ilustradores, músicos y cineastas. Desde el Romanticismo no han dejado de ponderarse las escenas infer­nales y hasta algún crítico –sí, ese personaje que, al decir de Ramón Gaya, entiende de lo que no comprende– ha llegado a señalar que los versos de la primera cántica son los que menos han envejecido. Los Modernos han acometido la composición de su espectáculo ciñéndose a Inferno; pero puede decirse que lo hacen de tal modo que la entera Commedia se deja ver en su creación. Explicaremos por qué.

En primer lugar, y a diferencia de aquellos que sólo advier­ten los aspectos macabros y truculentos del gran poema, en Comedia encontramos humor, el mismo humor que el propio Dante destila en no pocos episodios de su mundo infernal. Hay disputas de diablos, inspiradas en el teatro medieval repre­sentado frente a los templos, que se desarrollan en el marco de una innegable comicidad. Contrariamente a lo lúgubre de las versiones modernas de Inferno, Los Modernos adelantan veloz­mente a la modernidad, de manera que, en este aspecto, son más dantistas que dantescos, pues recogen el sentir original y originario del poeta florentino.

En segundo lugar, y tratándose de música, asistimos a un recorrido por las tonadas e instrumentos típicos de la península ibérica. Guitarras, gaitas, canción popular y danzas pueblan el musical averno. Uno vuelve a sospechar que lo que aquí se per­sigue sea una suerte de redención para la malhadada España.

Pero no acaban las referencias heterogéneas: el vestuario ele­gido para el espectáculo nos traslada a Italia, pero no a la Italia del trecento, sino a la que también, siglos después, compartió el nombre de Commedia, salvo que la medieval era Divina y la moderna dell’arte. Conocidas máscaras teatrales y carnava­lescas, muy alejadas en el espacio y en el tiempo respecto a la Toscana del siglo XIII, cubrirán los rostros de nuestros contem­poráneos músicos de Comedia. Este tipo de disfunciones en un espectáculo ya las había practicado Dante cuando consigue que personajes históricos relevantes en los siglos XII y XIII dialo­guen con grandes poetas y líderes de la antigüedad clásica. No olvidemos que il sommo poeta comparte serena tertulia con Vir­gilio, Homero, Horacio, Ovidio y Lucano en el primer y menos cruento círculo del infierno. También seres ficticios de diversas mitologías —no abstracciones alegóricas— ayudan y castigan a los réprobos históricos. Así que no debe extrañarnos que Los Modernos, en virtud del humor y del saber diplomático, logren el abrazo entre La Divina Commedia La Commedia dell’arte.

Pero es que ya Dante, según ha estudiado el gran teólogo católico Hans Urs von Balthasar, realiza una singular síntesis entre escolástica y mística, entre las sagradas concepciones del imperio y la iglesia y, cosa admirable y que perdura en nuestro tiempo, entre el mundo del amor cortés y la filosofía derivada de la escolástica medieval. Todo ello fue posible gracias a una triple conversión: la conversión a la lengua vulgar, abando­nando el latín; la conversión a la historicidad, siendo consciente de que todo lenguaje artístico evoluciona sosteniéndose sobre lo que le precede; la conversión al gobierno de lo laico, donde se analiza todo lo que es puramente humano y de ello se hace materia artística. Este credo todavía lo recitamos los modernos.

:: Programa completo

Jueves, 7 de septiembre

  • 18:30h. Inauguración. Exposición “La eternidad de las pequeñas cosas” de Teresa Gancedo. Lugar: Galería Ármaga.
  • 20:30h. Puesta de largo del libro-disco de Los Modernos “Infierno- Commedia”.  Lugar: Teatro El Albéitar.

Viernes, 8 de septiembre

  • 18:00h. “La palabra perturbadora”. Con Pilar Adón y Mónica Ojeda. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.
  • 19:30h. “La palabra declamada”. Con Yolanda Castaño y Dairena Ní Chinnéide. Lugar: Palacio del Conde Luna.

Sábado, 9 de septiembre

  • 12:00h. Actividad Infantil con Laura Vila. “La palabra iniciada”. Canta-cuentos para bebés de 6 a 36 meses. Lugar: Palacio del Conde Luna.
  • 12:00h. “La palabra declamada”. Lectura de poemas con Rocío Cerón, Jordi Doce y Estefanía González. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.
  • 18:30h. “La palabra circular y umbilical” con Vicente Luis Mora y Andrés Neuman. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Domingo, 10 de septiembre

  • 12:30h. Presentación libro de narrativa Colección Leteo. “Bufón. Y otras historias operísticas” de Álvaro del Amo. Lugar: Palacio del Conde Luna.
  • 19:30h. “La palabra reposada. Libros, bibliotecas, librerías”. Encuentro con Jesús Marchamalo. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Lunes, 11 de septiembre

  • 20:15h. Gala del Premio Leteo: Entrega del galardón a la poeta y filósofa Chantal Maillard
  • Premio Leteo Honorífico para Antonio Pereira
  • Lugar: Auditorio Ciudad de León

Martes, 12 de septiembre

  • 18:00h. “La palabra indagadora y comprometida”. Con Ignacio Martínez de Pisón y Miguel Barrera. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.
  • 19:00h. “Pensar lo sensible”. Mesa coloquio sobre la obra de Chantal Maillard con Jesús Aguado, María Ángeles Pérez López y la propia Chantal Maillard.

Miércoles, 13 de septiembre

  • 18:00h “La palabra declamada” lectura de poemas de María Ángeles Pérez López y Jesús Aguado. Lugar Palacio del Conde Luna
  • 19:30h. “La palabra cautiva”. Homenaje a Eugenio de Nora. Con Jenaro Talens, José Luis Puerto y Antonio Natal.  Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Jueves, 14 de septiembre

  • 18:00h.  “Niños raros y otros poemas de compañía”. Actividad infantil con Raúl Vacas. Recomendado a partir de 6 años. Lugar: Biblioteca Municipal Padre Isla.
  • 19:00h. “La palabra declamada”. Con Carlos Merchán, Ana Isabel Conejo y Laura Giordani.  Lugar: Palacio del Conde Luna.
  • 20:00h. Presentación libro de Poesía Colección Leteo. “La cuarta pared” de Javier García Rodríguez. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Viernes, 15 de septiembre

  • 10:00h. “La palabra conectada”. Inteligencia artificial y nuevas formas de lo humano. Literatura y tecnología. Impartido por el poeta y profesor Carlos Alberto Merchán Basabe (Universidad Pedagógica Nacional de Colombia). Lugar: Aula de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, Campus de Vegazana s/n
  • 18:00h. “La palabra carnavalesca y enrabiada”. Con Jorge Volpi e Isabel González. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.
  • 19:00h. “La palabra declamada”. Con David Refoyo, Miguel Ángel Contreras y Andrés García Cerdán. Lugar: Palacio del Conde Luna.

Sábado, 16 de septiembre

  • 12:00h. Actividad infantil con la autora Begoña Oro. Lugar: Palacio del Conde Luna
  • 12:30h. “La palabra emergente”. Lectura de poesía con Elsa Moreno, Hugo Martín Isabel y Marina Gay. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.
  • 18:00h. “Palabra y Creación” con María Zaragoza y Patricia Esteban Erlés. Lugar: Salón de actos del Ayuntamiento de León. Calle Alfonso V.

Domingo, 17 de septiembre

  • 13:00h. “Perfopalabra poética”. Recital-Vermú en el Bar El Colibrín (Plaza Sto. Martino) con Gonzalo Escarpa y Andrelo.
  • 20:00h. “Preludio a la lentitud”. Recital-concierto de clausura con Versonautas. Lugar: Teatro de El Albéitar.

— — —
* El Festival Palabra está dirigido por Rafael Saravia y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de León la Universidad de León y Actividades culturales de la ULE.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.