
Por CAMINO SAYAGO
“Arquetipos: Reflejos de la humanidad” es el título de la nueva exposición que la fotógrafa leonesa Carmen Coque presenta en el Centro Leonés de Arte CLA (Avd. Independencia nº 18). La muestra, que se podrá visitar hasta el domingo 19 de noviembre, reúne 50 fotografías en blanco y negro en diferentes formatos, que desvelan su trabajo más intimista a través de autoretratos de personas queridas y paisajes urbanos donde ha estado en momentos de intensidad emocional.
Todas las fotografías que se exhiben forman parte del proyecto genérico “Arquetipos”, que Carmen Coque viene desarrollando desde hace siete años. Un trabajo de creación fotográfico propio y definido que tiene como eje temático el hombre, partiendo de la aplicación a la realidad humana de una estructuración genérica del concepto de arquetipo del médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo Carl Gustav Jung (1875-1961). El arquetipo es su gran proyecto vital y creativo y su trabajo más intimista e introspectivo: “el arquetipo es el concepto abstracto que vive en el inconsciente colectivo y que no tiene imagen, no tiene forma: el miedo, la soledad, la angustia, la muerte. Y cuando inicié este trabajo hace unos años me di cuenta que el arquetipo habitaba en mí desde pequeña. Todos hemos sentido el miedo cuando eres pequeño, la pérdida, el desapego, ya desde que tu madre te deja en la puerta del cole y no sabes si va a volver. Y para mí es más palpable en el individuo dentro de un colectivo, por eso elijo también la ciudad”.
Para Luis García Martínez, comisario de la exposición y director del Departamento de Arte y Exposiciones del ILC, la interpretación del yo como individuo creativo y libre, y del mundo en el que se encuentra y vive, se trasforma en un análisis individual e intransferible que utiliza como soporte básico la imagen. “La imagen como construcción mental que se proyecta en la fotografía, en una fotografía digital pero que parte del mismo cuidado, delicadeza y secuencia en su producción que la elaboración analógica. Sus disparos son medidos y calculados al milímetro, sin disparos banales sin sentido, cuestión que se intensifica en la creación de verdaderas escenografías del personaje en el espacio en algunas de sus calculadas y meditadas piezas”.

De hecho la fotografía es para la creadora leonesa una forma de ser, de estar y de contar historias, un proyecto de vida que en esta muestra se articula en dos partes: una en la que está presente de forma individual a través de sus autoretratos, presididos por sus dos hijos y su hermana, y otra que refleja cómo ella misma se relaciona con la ciudad, como elemento que observa y que nadie ve “es lo bueno de salir con una cámara a la calle, que no te ve nadie, pero tú lo ves todo”, explica. “La ciudad deshumaniza a la persona, la hace invisible, aumenta sus miedos, sus soledades. Y yo trato de marcar esa falta de identidad del individuo en la ciudad con personajes desconocidos que deambulan”.
Todas las fotografías han sido positivadas en AuthSpirit por el fotógrafo, técnico fotográfico y comisario de exposiciones Mario Castro Baro (Madrid 1968), uno de los pilares fundamentales del proyecto “León es Photo” y “Expositivos”, propuestas que se desarrollan con la colaboración del Ayuntamiento de León.



Blanco y negro
Carmen Coque muestra un gran respeto por la fotografía en blanco y negro, territorio en el que se expresa habitualmente por su fuerza expresiva, textura y potencia plástica, pero también quizás, como indica el propio comisario de la muestra “por una cierta visión melancólica y triste de la realidad que nos rodea, de ese pasado que subyace y en algunas ocasiones emerge y se hace presente, como ocurre en algunas imágenes de Berlín que hacen referencia al holocausto judío”.
Su admiración por la fotografía clásica se traduce en encuadres arriesgados y tensos en diagonal, que evocan la fotografía rusa de principios de siglo XX o algunas composiciones de la primera época de Nicolas Muller.



Por otra parte, sus impactantes y sugerentes captaciones del movimiento humano, “el desenfoque es un reto”, recuerdan al fotógrafo italiano futurista Bragaglia, e incluso a Hernest Hass; y sus fuera de campo y planos detalle la aproximan a Cartier Bresson.

Dos audiovisuales
La exposición se completa con dos audiovisuales: “Arquetipos”, de 2020, editado por Mario Castro Baro con música cedida por Carlos Luxor, muy relacionado con esa parte más intima de autoretratos de personas muy queridas en entornos domésticos y muy familiares; y “Berlín, una extraña más en la ciudad”, de 2023, cuya edición corrió a cargo de SusiPop con banda sonora de Javier Iriso y Mario Bastián, serie en la que incluye imágenes de la ciudad alemana y sus aledaños, como los campos de concentración y otras tomadas en el Museo del Holocausto Judío.
:: Sobre Carmen Coque
Carmen Coque (León, 1970) realiza estudios de psicología, educación y profesionalmente trabaja en el ámbito de la enseñanza.
Aunque desde su infancia siente interés por la fotografía, se acrecienta y profundiza a partir del 2016 con cursos de especialización impartidos por algunos de los grandes maestros de la fotografía. Participa en talleres en 2016 en el MUSAC con Alberto García Alix Premio Nacional de fotografía 1999; en Oviedo con Luis Baylón; en “León es Photo” 2019-22 con Juan Manuel Castro Prieto, Gervasio Sánchez, Isabel Muñoz y Cristina de Middel, actualmente presidenta de Magnum y todos Premios Nacionales de Fotografía (2015, 2009, 2017, 2016); también han sido claves la clases magistrales en los Encuentros Fotográficos de Gijón XII-XIII con Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía 1996, Samuel Aranda, Pierre Gonnord, Jordi Oliver, Kike Aspano, Juan Manuel Díaz Burgos, Raúl Cañibano, Juan Manuel Castro Prieto, Alberto García Alix y Ramón Masats también Premio Nacional de Fotografía en 2005, clases formalizadas en la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón.
Ha recibido varios premios: en 2018 obtuvo el Premio del Día Internacional de los Museos convocado por el Museo de León; y en 2019 en el Certamen de fotografía urbana convocado por la Cámara de la Propiedad Urbana de León. Sus obras se encuentran en la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León, en la Colección de la Diputación de León y en la Colección de la Fundación FUNDOS.
A lo largo de los últimos años, ha expuesto de forma individual y colectiva en el Museo de León, el Museo Casa Botines Gaudí, el Centro Leonés de Arte de la Diputación de León, la Sala Museo de la Pasión de Valladolid, y en el Centro Municipal Integrado de La Arena de Gijón. También ha colaborado en actividades relacionadas con el mundo fotográfico en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).
En la actualidad forma parte del Consejo Asesor de LEON ES PHOTO, organizado y gestionado por AUTH ́ SPIRIT.