Santocildes en el Museo de los Pueblos / La memoria del árbol en mil anillos

José Antonio Santocildes.

Bajo el título “Mil anillos, mil historias. Mil historias, mil tiempos”, el veterano escultor de Carrizo de la Ribera José Antonio Santocildes muestra en esta exposición en el Museo de los Pueblos Leoneses (Mansilla de las Mulas, León) sus últimas investigaciones con la madera. Un viaje hacia la esencialidad del comportamiento del propio tronco del árbol, a sus formas de crecer y expandirse, y a su memoria. Se puede visitar, con entrada gratuita, hasta el 17 de diciembre.

La muestra está integrada por once esculturas de gran formato: diez se basan en la configuración del tronco del árbol desde la perspectiva de sección con aperturas espaciales que dialogan con el espacio arquitectónico; otra pieza con sentido de muro que es interactiva y abierta que puede alcanzar diferentes configuraciones formales según intervenga el público en la misma y dos pinturas realizadas con la técnica del grabado esgrafiado, donde se contrasta un cierto tratamiento realista de las formas de representación con el sentido más abstracto de las esculturas.

Organizada por el Departamento de Arte del Instituto Leonés de Cultura, recoge parte de las más significativas obras realizadas en los últimos años por Santocildes, creador muy vinculado al medio rural. Se trata de una muestra que, como apunta Luis García Martínez, comisario de la misma y director del Departamento, “parte de una reflexión profunda en relación a nuestro entorno natural, así como al diálogo generado por el hombre con este medio, esencial para el desarrollo del ser humano”. “José Antonio Santocildes ama la naturaleza -recuerda Luis García -, es un ecologista convencido y siempre ha vivido íntimamente ligado a la misma como un motor vivencial y al mismo tiempo creativo. Su enfoque, aptitud y proceso de trabajo hunden sus orígenes y raíces en las estructuras fundamentales de gran parte de la cultura artística mediterránea, reflejándose de múltiples maneras que alcanzan desde la realidad descriptiva más minuciosa hasta la síntesis esquemática casi abstracta”.

El árbol y la madera

Santocildes se ha centrado, fundamentalmente, en el estudio y análisis del árbol y la madera desde diferentes enfoques y planteamientos, y como punto de referencia desde el que surge una gran parte de su obra escultórica y gráfica. Así, una de sus primeras intervenciones públicas de gran dimensión se formalizó con la muerte por grafiosis del “Negrillón” de Velilla de la Reina, un olmo común de grandes dimensiones y lugar emblemático de reunión para la gente de la localidad al igual que en otros muchos pueblos de León. La intervención del olmo constituyó un trabajo singular de enormes dimensiones encaminado a revitalizar la memoria del mismo y hacerle trascender en el tiempo. Figuras humanas adaptadas a la configuración de las ramas y del tronco muerto surgen por medio de la gubia con un gran esquematismo y carga expresionista.

Posteriormente realizó otra obra emblemática, una reinterpretación a gran escala de esa joya del románico que es el Cristo de Carrizo de la Ribera, procedente del monasterio de monjas cistercienses de la localidad y actualmente expuesta en el Museo de León. Es una pieza singular de gran expresividad gestual y tensión emocional donde el artista dialoga con el devenir del propio crecimiento del árbol y con la configuración o composición en cruz del Cristo. Posteriormente ha trabajado con la madera como soporte en un amplísimo conjunto de obras que planteaban diferentes investigaciones en relación a los sistemas de estampación y grabado.

Aportaciones a la estampación

En compañía de su hija Alexandra Santocildes, una gran creadora en el ámbito del grabado, desarrollaron varias aportaciones técnicas en el ámbito de los sistemas de estampación. La primera consistió en un sistema de impresión por medio de la alteración cromática que se produce en la superficie de determinadas maderas como consecuencia de la insolación directa con matrices diversas. Por otro lado, incorporaron sistemas de impresión en láminas de madera por medio de intensas cargas de presión ejercidas sobre las matrices metálicas que quedan referenciadas en la madera gracias a unos intensos relieves gofrados; ambas técnicas fueron reconocidas por la Calcografía Nacional con varias menciones de honor en los Premios Nacionales de Grabado de los años 1999, 2000 y 2001. Con estos sistemas llevaron a cabo una amplia actividad utilizando como materia de soporte el listón de madera y generando un gran conjunto de obras vinculadas acierta estructuración geométrica al utilizar matrices de origen industrial. Poco a poco, la figuración en el tronco de madera fue desapareciendo aunque regresara posteriormente a él con la articulación de elementos modulares sobre los que basó grandes piezas figurativas como el gran Guirrio de Velilla de la Reina, de 4,5 metros de altura, o la Orquesta de músicos.

El árbol interior

En estos últimos años Santocildes ha volcado su investigación en reflexionar sobre la forma en la que se expande el tronco del árbol, y como su memoria se manifiesta a través de los anillos de crecimiento y las láminas o planchas en las que es transformado. “Son piezas donde la sección del tronco se hace protagonista y con las que reflexiona en relación a la evolución plástica y formal de los anillos de crecimiento. Anillos que se convierten en soportes de la memoria del árbol, de su palpitar vital, de sus fases y estados de crecimiento, anillos que al mismo tiempo se convierten en evocaciones del ambiente natural del mismo y de los diferentes estados por los cuales ha transcurrido su devenir -comenta Luis García-. Es como abrir un gran libro en el cual podemos leer, desde la sensibilidad, un conjunto amplio de realidades que nos trasladan al pasado desde el presente”.

Curiosamente, el artista confronta las formas esencialmente orgánicas, desarrolladas a partir de elementos curvos más o menos irregulares, con una estructuración geométrica que se referencia en los elementos modulares que utiliza para la conformación de los anillos, hecho que plasma una de las maravillosas realidades de la naturaleza, la relación matemática y geométrica que se esconde de forma sutil pero estricta en el crecimiento orgánico de árboles y plantas.

 “Su obra se podría relacionar con algunas piezas del italiano vinculado al arte povera Giuseppe Penone, cuando reflexiona sobre el árbol interior o árbol previo que todo tronco lleva dentro de sí y que en alguna fase de crecimiento configuró su forma, ese árbol latente que fue necesario que existiera para que el árbol alcanzase la configuración actual; ese sentido poético también se hace presente en Santocildes”.

“Mil anillos, mil historias. Mil historias, mil tiempos” se puede visitar de  martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, en el Museo de los Pueblos Leoneses (C/ San Agustín, 1, Mansilla de las Mulas), con entrada libre y hasta el último día de diciembre de 2023.

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