Felipe Zapico muestra las heridas de los árboles en ‘Bosque marcado’, su nuevo libro de fotografías

Fotografía del libro ‘Bosque marcado’, de Felipe Zapico Alonso.

Hasta el 17 de diciembre de 2023 se encuentra en preventa ‘Bosque Marcado’, el nuevo libro de fotografías del polifacético ‘anartista’ leonés Felipe Zapico Alonso, editado por Demente Ediciones al cuidado de Puri Díaz. La edición será muy limitada: «Tan sólo se van a imprimir los libros encargados durante este mes. Después será imposible conseguirlo», advierte el autor, «muy contento de poder sacar a la luz este libro tan bonito».

Portada del libro.

Eres poesía con el ojo, con la chistera, con la palabra, con el silencio, con el tirachinas, con el tachón de la página, con el escupitajo y el viento que toca tu cara.
Mareva Mayo

Nota editorial:

«Después de miles de días, miles de kilómetros, miles de fotografías el árbol seguía allí.

Tal vez sea de la admiración al bosque, a las letras y signos, al árbol y a la simbología, eso sí, totalmente alejado de la semiótica, más bien del amor a la tipografía.

Dice el autor que es un señor que hace fotos, y que las fotos no tienen que llevar texto, que el que quiera leerlas que las lea y saque sus conclusiones, su indiferencia o su inquietud.

Nada quiere decir el autor salvo mostrar esas heridas, más o menos veniales, algunas más graves y dolorosas.

Tal cual, así están los árboles que forman parte de este Bosque Marcado, unos solitarios, otros en hileras, los más en bosques o dehesas, en montañas o llanos, en las riberas o en un miserable alcorque.

Árboles que nos dan vida, y nosotros se la quitamos.»

Enlace:

Páginas del libro ‘Bosque marcado’, de Felipe Zapico Alonso.

:: Historia de la serie fotográfica ‘Bosque marcado»

«Paseando por las Matas Nacionais de Portugal en el Distrito de Leiria, atravesando una de las estradas atlánticas de difícil transcurrir, observé marcas sobre la corteza de los pinos, me acerqué y vi que estaban señalados con diversos números y puntos, rayas y otros signos ininteligibles para mí. En ese mismo momento tomé la decisión de realizar una serie fotográfica que se llamaría ‘Bosque marcado’ y en la que me encuentro inmerso desde entonces y con la que he recorrido prácticamente toda la Península Ibérica, con algunas incursiones en los bosques pirenaicos de la vertiente francesa», explicaba Felipe Zapico, en 2016, sobre la serie de fotografías que estaba haciendo y de la que entonces mostró una pequeña selección en las paredes de la taberna leonesa Camarote Madrid.

Con aquella serie, que continuó ampliando y que ahora al fin ha quedado recogida en un libro, Zapico buscaba, sobre todo, «ir mostrando algunas de las miradas que los árboles nos han permitido dirigirles», algo que quería convertir en «una labor sin final».

El hayedo de Urbasa (Navarra), Sierra Madrona (Ciudad Real), Dehesa de Cabeça do Carneiro (Alentejo), Pinar de Moreruela de Tábara (Zamora), Alcornocales de Elvas (Alentejo), Matas Nacionais de Leiria (Portugal), Hayedo de Bagnères-de-Luchon (Francia)… son solo algunos de los bosques que aparecen en este libro. «No busco mensajes, no busco lo oculto, no busco nada más que lo que veo y comparto. Todo lo que hago es por compartir. Y tú al mirar verás lo que quieras, sientas o inventes en tu mirada», señala Felipe Zapico.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.