“Casual Mente”,  los guiños a la realidad de David Santaolalla

Casual Mente. David Santaolalla.

Por CAMINO SAYAGO

El fotógrafo y escritor leonés David Santaolalla se propone en “Casual Mente” confundir al espectador con imágenes que no existen. La muestra que se inaugura este viernes 24 de noviembre a las 20:00 horas, en el Centro Leonés de Arte (Avda. Independencia nº 18, León), se compone de 72 obras que desvelan su naturaleza ilusoria, a caballo entre el surrealismo mágico y la poesía visual. Se podrá visitar hasta el domingo 11 de febrero de 2024.

Hasta febrero de 2024 el Centro Leonés de Arte acogerá la exposición “Casual Mente”, de David Santaolalla, integrada por 72 fotografías que se corresponden con las diferentes investigaciones experimentales que ha realizado en los últimos catorce años. Se acompañan de un vídeo sobre su trabajo, tres maquetas originales que han servido como material compositivo para producir sus obras, así como un cuaderno de apuntes o libro de artista.

Sobre esta muestra rebosante de serendipias, trampantojos y pareidolias, dice su comisario Luis García que Santaollla consigue algo muy importante en el mundo del arte, que el espectador participe en su juego y en la obra, creando una conexión con el artista que posibilita un efecto de fruición y satisfacción ante la descodificación de las imágenes que presenta. “Es una fotografía ficcional, que pretende engañarnos o hacer un guiño sorpresivo, que nos hace caer en la trampa de ver lo que no existe”.

Son imágenes verosímiles pero irreales, cargadas de un gran sentido poético, que rozan el surrealismo mágico y la poesía visual y sitúan su propuesta en el territorio de la fotografía creativa. “Es como un gran trampantojo en el cual el artista nos permite descubrir las claves del engaño en la última fase cuando miramos con atención la composición. Utiliza la psicología y la percepción visual del espectador para alcanzar su objetivo y hacernos caer en la trampa. A David se le podría considerar un embaucador de la imagen”, explica Luis García.

Proceso de trabajo

Todo el proceso de trabajo lo realiza en un su estudio, ubicado en la propia vivienda familiar, ya que solo precisa de un espacio mínimo para poder extender y distribuir los diferentes materiales, utilizando tanto la luz natural como la luz artificial con luces que matizan la atmósfera del ambiente a fotografiar. Allí despliega todo los elementos que darán forma a su mundo mágico.

La idea puede surgir de lo casual (serendipia), de ahí la introducción del término en el título de la muestra; pero también puede tener origen en una idea que se plasma urgentemente en apuntes rápidos o minuciosos y detallados que plasma en su libreta de artista (la cual se muestra en la exposición); o bien pueden surgir las composiciones de una idea previa que se va transformando y modificando según la necesidades compositivas y plásticas y el tiempo de elaboración. “Se podría decir que es un descubrimiento o juego de tensiones y diálogos con la imaginación y el subconsciente, de repente unos cubiertos o cuchillos o cualquier otro elemento, toma sentido en la composición y surge la evocación inmediata de un elefante, un caballo, un caracol o cualquier otra realidad”.

Los objetos reales que utiliza se convierten en una sugerencia de otra realidad diferente, surge el engaño, la trampa, lo ilusorio. En este sentido tiene una cierta relación con los fotógrafos Ciuco Gutiérrez y Chema Madoz, que construyen en su estudio las composiciones o maquetas para formalizar sus fotografías con los más diversos materiales.

Casual Mente. David Santaolalla.

Trayectoria

Santaolalla ha explorado a lo largo de los años diferentes modalidades de la fotografía: desde la de viajes pasando por la paisajística o el retrato hasta la documental. Dio sus primeros pasos a finales de los años setenta, que se intensificaron en los ochenta y noventa en una búsqueda de identidad y obra propia.  Y desde  2009 se ha sumergido en un nuevo campo de experimentación, el de fotógrafo de estudio. En esta última etapa produce y elabora la escena y composición plástica de sus imágenes por medio de materiales comunes, pobres e incluso de uso cotidiano. Una práctica que le relaciona con el fotógrafo Sebastián Román que también construye diseños y maquetas con residuos tecnológicos informáticos, que posteriormente fotografía para sugerir con la imagen ciudades con rascacielos, otro un mundo irreal y falso.

De forma paralela participa de forma activa en el desarrollo de distintas propuestas con otros conocidos fotógrafos, entre ellas el Colectivo Diafragma, surgido en 2010 en León y del que es miembro.

La exposición viajará posteriormente por diferentes localidades de la provincia como producción incorporada al grupo de exposiciones itinerantes que se ofrecen a los diferentes municipios y juntas vecinales de la provincia de León para difundir y potenciar el arte actual.

Casual Mente. David Santaolaya.

Texto de David Santaolalla sobre la muestra:

Casual Mente. Serendipia, Trampantojo, Pareidolia

“Casualmente. De forma casual coinciden dos o más objetos temporalmente en un espacio común y surge una «serendipia» (RAE. serendipia: 1. f. Hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual.). Una configuración especial que hace que en la mente del observador se forme una imagen diferente que recuerda a algo que no es. Se crea así un «trampantojo» (RAE. trampantojo: 1. m. coloq. Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.), un engaño para el ojo y el cerebro.

Casualmente, la serendipia va más allá y se convierte en «pareidolia» (La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio -habitualmente una imagen- se percibe como una forma reconocible. Wikipedia).

Casualmente, el fotógrafo estaba presente y puede dar fe de los acontecimientos. Y lo plasma en una fotografía. A veces el propio fotógrafo ayuda a la serendipia con algún toque personal que refuerce o haga más obvia la percepción.

Ese hecho casual llega finalmente al espectador, que tiene que reinterpretar en su propia mente esa imagen falsa e inexistente. Casualmente.”

1 comentario

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.