
Por CAMINO SAYAGO
La Galería Ármaga (Avenida Alfonso V, 6 León) ha decidido celebrar el primer cuarto de siglo de andadura, como referente del arte contemporáneo en la ciudad, con el nuevo espacio que inaugura este jueves 28 de diciembre a las siete y media de la tarde. Para esta nueva etapa sus responsables, Marga Carnero y Asunción Robles, han apostado por una colectiva de treinta artistas de entre los 160 que han dado contenido a estos primeros 25 años de existencia.
Fue en noviembre de 1998 cuando Ármaga abría sus puertas con Asunción Robles, una galerista de dilatada experiencia, y su sobrina Marga Carnero al frente y con las ideas muy claras de lo que querían: acercar el arte contemporáneo al público en general, a críticos y coleccionistas desde una línea muy personal, que ha apostado por combinar grandes firmas con valores más emergentes. Hoy cumplen 25 años, estrenan nuevo espacio y se sienten muy satisfechas del camino recorrido: “Es casi un acto heroico en estos tiempos de crisis, de dificultad. Y sobre todo es una ilusión tremenda y espero que podamos continuar con alegría”, explica Asunción Robles. Para Marga Carnero, que en 2018 cogió el timón en solitario, “es una mezcla de alegría y vértigo, porque la apuesta es muy seria. Es duplicar espacio y expectativas”.
A lo largo de estos años las paredes de la galería leonesa han albergado la obra de unos 160 artistas, representados ahora por una treintena de ellos, con motivo de este aniversario. “Hemos hecho una selección mirando a los que habían repetido dos o tres veces, porque era imposible mostrar la obra de todos. Digamos que es una representación de los que más han expuesto en la galería”.
Entre los objetivos que se plantean cara al futuro, coinciden en que hay dos inamovibles: apoyar al artista y su creación, y seguir siendo un referente en León del arte contemporáneo.



Los artistas
No son todos los que hubieran querido que participasen en esta cita tan especial, pero si se encuentran muchos de los creadores que les han acompañado en estas últimas décadas. Hay pintores, escultores, fotógrafos y artistas visuales, casi todos leoneses. Entre ellos cuatro mujeres: Begoña Pérez Ribera, Reme Remedios, Julia Liébana y Teresa Gancedo, que en repetidas ocasiones han exhibido sus distintas propuestas. El resto de la lista es larga: Esteban Tranche, Juan Rafael Álvarez, José de León, José Ramón Vega, Daniel Verbis, David Colinas, Amancio, Jular, Jonathan Notario, Ramón Isidoro, Adolfo Álvarez Barthe, Amando Casado, Pelayo Ortega y su hijo Javier Ortega, Óscar Bárcena, Félix de la Concha, Cuenllas, Paco Chamorro, José Luis Casas, Fernando Vázquez Mourel, Víctor Arrizabalaga… a los que hay que añadir las nuevas incorporaciones como el artista visual Pablo Je Je, el fotógrafo Alberto García Alix y el pintor Javier Victorero.





La exposición permanecerá abierta hasta febrero de 2024. Se puede visitar en el siguiente horario: Lunes de 18:00 a 20:30 horas; Martes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:30 horas; y sábados con cita previa.
