La poliédrica obra de Ana Mendieta se instala en el MUSAC

Ana Mendieta. “En búsqueda del origen”. MUSAC. Fotografía: Camino Sayago.

Por CAMINO SAYAGO

Este sábado 27 de enero se abre al público “En búsqueda del origen”, la mayor exposición organizada en nuestro país hasta la fecha de la artista Ana Mendieta. También se inaugura la colectiva “Epílogo”, que revisa la pintura de historia a través de una selección de obras de la Colección MUSAC. La entrada al museo será gratuita los días 27 y 28 de enero y se ofrecen actividades en torno a las dos nuevas exposiciones.

El MUSAC arranca la programación del primer semestre del año con dos exposiciones que definen el carácter del museo: “En búsqueda del origen” y “Epílogo”. Ambas abren sus puertas este fin de semana.

“En búsqueda del origen”, que no debe ser entendida como una retrospectiva, es la primera revisión en un cuarto de siglo en nuestro país de la obra de la artista norteamericana de origen cubano Ana Mendieta (La Habana, Cuba, 1948 – Nueva York, EE.UU., 1985). Comisariada por  Álvaro Rodríguez Fominaya, Vincent Honoré, y Rahmouna Boutayeb, reúne más de un centenar de obras que abarcan diecisiete años de producción, los transcurridos entre 1968 y 1985. Obras icónicas como sus “Siluetas” o “Esculturas rupestres”, y trece piezas inéditas que se exponen por vez primera vez. Además se muestran sus delicados dibujos sobre papel mate, una selección de pinturas ejecutadas entre 1969 y 1971, así como cuatro instalaciones, entre las que se encuentra la recreación de una instalación realizada en 1978 en una galería de Nueva York, y un conjunto de fotografías descubiertas en septiembre de 2022.

La Colección MUSAC se convierte en eje de la programación anual del museo con “Epílogo”, cuyo comisario Gilberto González plantea una reflexión en torno a la historia y su transmisión a través del patrimonio a partir de 27 obras en diferentes medios – fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- que intentan desentrañar el modo en el que la Colección dialoga con el presente.

Ana Mendieta. Untitled [Sin título], 1973. © The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC. Cortesía The Estate of Ana Mendieta Collection, LLC y Galerie Lelong & Co., New York / VEGAP, Madrid, 2024.

 “En búsqueda del origen”

Es la exposición más amplia de Ana Mendieta que se exhibe de forma individual en un museo español en 25 años. A finales de los años noventa del pasado siglo (1997) ya se pudo ver su obra en la Fundación Tàpies de Barcelona, y ahora los 1500 metros cuadrados de las salas 3, 4 y 5 del MUSAC acogen más de cien piezas que incluyen todas las facetas de la artista: desde que era estudiante hasta sus últimas obras, realizadas durante su estancia en la Academia de EE.UU en Roma.

Raquel Cecilia Mendieta, sobrina y administradora de la artista que estuvo en la presentación de la exposición, junto al director del MUSAC, Álvaro Rodríguez Fominaya y la directora general de de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, destacó la importancia que supone esta muestra para la familia de Ana Mendieta, que procede de Bilbao, “es una oportunidad para mirar de otra forma sus obras, desde el origen de sus pinturas hasta su estancia en Roma, junto a nuevas piezas como una de las siluetas recreada en una especie de bosque y que es la segunda vez que se exhibe”. Una visión sobre su obra que denota cómo su autora, en poco más de quince años de trayectoria, nunca dejó de reinventarse, desarrollando su propio lenguaje en el que fusionaba aspectos del body art y el land art, a veces efímero, performativo, siempre alimentado por sus investigaciones sobre los mitos originales y el arte rupestre.

“En búsqueda del origen”, que se podrá visitar hasta el 19 de mayo, se articula en ocho secciones y los temas abordados incluyen la transformación (desde sus primeras pinturas hasta la alteraciones corporales, desde las performances animistas hasta las primeras Siluetas de 1973); las series de Siluetas, que son la primera vez que se exhiben, y Fetish; la progresión desde una figura claramente femenina hasta una representación estilizada y universal; la mano que da forma y transforma; los elementos, especialmente la tierra, el agua y el fuego; su relación con mitos primordiales a través de las esculturas en roca o las Venus trabajadas en arena o tierra; así como las obras creadas en su taller en Roma.

La exposición ha sido concebida por MO.CO Montpellier Contemporain (Francia), y coproducida con MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con el Musée des beaux-arts La Chaux-de-Fonds (Suiza). Se completa con una publicación ilustrada bilingüe castellano / inglés, que incluye ensayos de Géraldine Gourbe, Carla Guardiola Bravo y Rahmouna Boutayeb; así como una entrevista de Vincent Honoré con Raquel Cecilia Mendieta.

“Epilogo” y la Colección MUSAC

“Epílogo” propone un relato de la colección MUSAC a través de una selección de obras que especulan sobre la idea de historia y su transmisión a través del patrimonio. “Parte de una idea que se pregunta cómo y cuando surge la colección. Se pretende un diálogo con el presente, preguntar desde la historia como las obras explican el presente. Son obras muy distintas que nos preguntan sobre el patrimonio, si existe algo intangible. Y cada una de ellas explica su relación con la historia”, detalla su comisario Gilberto González.

La muestra está formada por 27 obras – fotografía, pintura, escultura, vídeo, instalación- de 24 artistas nacionales e internacionales y se plantea como un proyecto dinámico, sujeto a cambios y modificaciones, según señaló el propio director del museo, Álvaro Rodríguez Fominaya. Podrá visitarse hasta el 12 de enero de 2025, y durante ese tiempo se completará con intervenciones de cuatro artistas: David Bestué, Diego del Pozo, y Belén Rodríguez.

Además, las salas de exposiciones albergarán una sala de cine en la que podrán verse diferentes obras hasta la clausura del proyecto: “Zidane: A 21st Century Portrait”, de Douglas Gordon & Philippe Parreno (del 27 de enero al 19 de mayo); “La lección respiratoria”, de Dora García (8 de junio y el 1 de septiembre); “Arquitectura para el caballo”, de Fernando Sánchez Castillo (del 3 de septiembre al 20 de octubre) y “One Million Kingdom”, de Pierre Huyghe (del 9 de noviembre y hasta el 12 de enero).

Actividades

Con motivo de la inauguración se ofrecen actividades en torno a las dos nuevas exposiciones. El sábado a las 18:00 horas tendrá lugar un pase gratuito del cortometraje documental sobre Ana Mendieta “Nature Inside” (2015), dirigido por Raquel Cecilia, seguido de una conversación entre la cineasta y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC.

Se proponen además dos visitas inaugurales con comisarios y artistas, a las 19:00 horas a “En búsqueda del origen” y a las 19:45 horas a “Epílogo”.

Las actividades continuarán el domingo con una visita a las dos exposiciones a las 12:00 horas y un recorrido centrado en “Epílogo” a las 18:00 horas.

Gilberto González, Álvaro Rodríguez Fominaya, Raquel Cecilia Mendieta e Inmaculada Martínez durante la presentación de las dos exposiciones en el MUSAC. Fotografía: Camino Sayago.

Fin de semana inaugural

Sábado 27 de enero 

  • 18:00 h. Proyección del documental Nature Inside (2015), de Raquel Cecilia, y conversación con la cineasta. 
  • 19:00 – 21:00 h. Apertura de las exposiciones.
  • 19:00 h. Visita guiada a Ana Mendieta. En búsqueda del origen con Raquel Cecilia y Álvaro Rodríguez Fominaya, director del MUSAC y co-comisario de la exposición.
  • 19:45 h. Visita guiada Epílogo. Colección MUSAC con Gilberto González, comisario.

Domingo 28 de enero

  • 12:00 h. Visita guiada a Epílogo. Colección MUSAC y Ana Mendieta. En búsqueda del origen.
  • 18:00 h. Visita guiada a Epílogo. Colección MUSAC

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.