21 de Marzo / Carne y Poesía, con el charcutero Borja Santos y el poeta Jorge Pascual

El poeta Jorge Pascual declamando sus versos en la carnicería de Borja Santos.

El poeta leonés Jorge Pascual y el charcutero vasco Borja Santos se alían para celebrar el Día Mundial de la Poesía con una performance poética inaudita en una carnicería de San Sebastián.

Por ELOÍSA OTERO

«Todo surgió hace unos meses, cuando Borja, el carnicero de mi barrio, me pidió un regalo para sus suegros, que cumplían las bodas de plata. Yo le escribí un poema para ellos, y Borja me regaló una chuleta. Cuando llegué a casa y abrí el paquete que me hizo, viendo la chuleta y la sangre corriendo por el papel… se me ocurrió proponerle una acción para llevar a cabo en su carnicería el Día de la Poesía, y se prestó encantado», recuerda el poeta leonés Jorge Pascual, que desde hace unos años reside y trabaja como celador en Donosti, San Sebastián, en el barrio de Amara.

Borja Santos encargó la impresión de 4.000 pliegos de papel para envolver carne. Por una de sus caras, plastificados, para la carne, y por la otra cara estampados con versos manuscritos de Jorge Pascual, seis poemas para los ojos, para los oídos, para las entrañas. Y el jueves 21 de marzo de 2024, Día Mundial de la Poesía, llegó el gran día. El poeta se situó detrás del mostrador, ataviado con un mandil de carnicero y con algunas herramientas, como un cuchillo o un hacha en la mano, y empezó a declamar sus versos mientras los clientes escuchaban atónitos. El carnicero, mientras tanto, iba atendiendo los encargos y, además de envolver la carne en los pliegos poéticos, entregaba más pliegos a quienes querían quedarse con el papel de recuerdo y sin manchas.

La noticia corrió por la ciudad, después de que El Diario Vasco anunciara la performance en su portada y le dedicara un reportaje de dos páginas, lo cual ha servido también para publicitar la carnicería de Borja Santos y atraer a una curiosa clientela.

«En León recuerdo que hacíamos muchos eventos poéticos en locales amigos, y sobre todo en el bar Belmondo cuando lo tuvo Yago Ferreiro, pero aquí en Donosti la cultura está muy encorsetada», valoraba Jorge Pascual al otro lado teléfono, poco después de su acción, apuntando que le ha gustado muchísimo «haberla llevado a cabo de una manera tan improvisada».

El reportaje sobre la performance de Jorge Pascual en las páginas de El Diario Vasco.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.