
La banda madrileña celebra sus 30 años sobre los escenarios con una gira con parada incluida en León junto a sus dos escisiones temporales, Savia y Skizoo, en unos conciertos en los que se repasan los grandes éxitos y sus últimas creaciones.
Por SERGIO JORGE
Hace tres décadas que la banda madrileña Sôber se lanzó a los escenarios. Fue entonces cuando lanzaron ‘Torcidos’, aún con su primer nombre, Sôber Stoned, y pocos preveían que en 2024 no solo continuarían dando conciertos, sino también editando discos para deleite de unos amantes del sonido más ‘Loco’, como denominaron el tema que a la postre sería uno de sus grandes himnos.
Atrás quedan cientos de conciertos y once discos de estudio, además de reediciones, álbumes en directo y recopilatorios. Pero sobre todo han marcado un estilo propio, una mística que los acompaña desde que comenzaran a hacerse notar con sus potentes sonidos y sus oscuras letras.
Como cuentan en su última publicación, la reedición del primer disco con nuevo material denominado ahora ‘Retorcidos’, tenían ganas de solventar la espina que se les había quedado con una mala grabación y una producción pésima tras los desencuentros con su primera discográfica. Ni que decir tiene que esta nueva edición, con colaboraciones como las de Alberto Cereijo, Jorge Salán, Pablo García o Kolibrí Díaz, mantiene la esencia… pero con un estilo mucho más potente.
Lo que sí está claro es que traslada a los primeros años de la formación madrileña aunque con raíces cacereñas, puesto que algunos de sus primeros conciertos de entidad fueron en Villanueva de la Vera, donde telonearon a Rosendo. También en este bonito pueblo situado a los pies de la sierra de Gredos, en el que tanto Carlos Escobedo, cantante y líder de la formación, como su hermano Jorge, pasaban mucho tiempo y comenzaron a tocar, tienen una plaza dedicada a Sôber. Según cuenta el grupo, fue allí donde se hicieron con una cinta de Extremoduro cuando Robe Iniesta las iba vendiendo en persona, sembrando la semilla de lo que después sería el grupo de los autores de canciones como ‘Diez años’, ‘La nube’ o ‘Arrepentido’, por más que los sonidos estén tan alejados.
Habría que esperar unos cuantos años para que la banda de los hermanos Escobedo, Bernardini y Alberto Madrid, tristemente fallecido hace casi dos décadas, lograran ser reconocidos por todo el país. Su cuarto disco tras ‘Retorcidos’, ‘Morfología’ y ‘Synthesis’, ‘Paradysso’, fue el que los catapultó a un inusual éxito para una banda que tanto se aleja de lo que ahora suena en la radiofórmula.
Otro de los puntos importantes para entender el éxito de Sôber fue su entrega en directo, donde transmitían esa fuerza y ese equilibrio entre una voz melódica y unos instrumentos que tan bien se han acompañado en estos 30 años de trayectoria. No hay que olvidar por ello que uno de sus grandes momentos fue aquel lleno absoluto en Las Ventas junto a Mago de Oz. Pocos pueden alardear de ello.
Y aunque la trayectoria de la banda se mantuvo siempre estable, en 2005 deciden separar sus caminos y, para suerte de la música española y de sus seguidores, sus miembros crearon dos grupos: Savia y Skizoo. Con estilos, letras y cantantes diferentes, logran durante cinco años marcar la pauta de un rock en el que siempre se han mantenido fieles por más que siempre haya sido tan complicado para el género.
En 2010 Sôber se reúne de nuevo con un recopilatorio y poco después un nuevo disco, ‘Superbia’. ‘Letargo’, ‘Vulcano’, un triple homenaje a ‘Paradysso’ (versión sinfónica de estudio y directo, además de una reedición) y ‘Elegía’ son sus últimas producciones, además de la caja de lujo de ‘Retorcidos’, todas ellas siempre con un cuidado gusto en el fondo y en la forma.
Y así han llegado a 2024, cuando han iniciado una gira multitudinaria en la que van sumando fechas de forma paulatina, pero que comenzó el 8 de marzo en Las Ventas de Madrid, exactamente 21 años después de que grabaran su primer trabajo en directo aunque en formato de LP, ‘Backstage 02/03’, editado tras un concierto en el Multiusos Sánchez Paraíso de Salamanca.
La banda ya había prometido que esta gira sería una gran fiesta de cumpleaños con tres horas de concierto y un repaso a toda su trayectoria, incluyendo en el espectáculo a Savia y Skizoo. Y así se pudo comprobar en el concierto inaugural, donde Carlos y Jorge Escobedo, Antonio Bernardini y Manu Reyes exhibieron su fuerza y su sabiduría después de tantos años juntos, en especial los tres primeros, miembros fundadores de Sôber.
Morti (cantante de Skizoo) y Jesús Pulido (bajista de Savia) completaron el elenco de artistas que sobre los escenarios recordaron los 30 años de trayectoria de la banda madre y sus dos hijas. La primera parte del concierto se inició con tres temas de Sôber para luego dejar paso a un intercambio de temas entre las dos bandas nacidas en 2005, con una contraposición de sus estilos que servirían de antesala para los momentos más esperados.
Pocos grupos son capaces de alternar sus nuevos temas y sus coreados clásicos sin que baje la intensidad, por eso el concierto de Las Ventas sin duda pasará a la pequeña gran historia de Sôber. Hubo tiempo incluso para alguna sorpresa, que sin duda repetirán en el resto de la gira, que les lleva también a Murcia, Málaga, Barcelona, Bilbao, Viña Rock, Santander, León, Resurrection Fest, Salamanca o Las Palmas.
El concierto de León, previsto para el 25 de mayo a las 21 horas en el Palacio de Exposiciones, viene además con un aliciente mayúsculo: Hamlet como cuarta banda en una noche con poco margen para el sosiego y tras el que más de uno se sentirá ‘Náufrago’ de Sôber.
- Carlos Escobedo: «Tratamos de agarrarnos a las cosas positivas que nos ocurren»