Hasta el 31 de julio la Panera del Monasterio de Santa María de Sandoval (Villaverde de Sandoval) acoge, bajo el título “Visiones de la naturaleza”, la obra de estos tres destacados artistas leoneses. Carlos Cuenllas, Juanma Robles y José Antonio Santocildes exhiben en esta colectiva piezas de gran formato, inspiradas en estructuras orgánicas. La muestra completa la amplia oferta expositiva que en estos momentos ofrece la Diputación en la Sala Provincia y en el Centro Leonés de Arte.
“Visiones de la naturaleza” plantea, a partir del examen de la obra de tres artistas que mantienen trayectorias diferenciadas y que parten de referencias y reflexiones muy dispares, “la formalización de un vínculo común que sirve de hilo conductor para el desarrollo plástico y formal de una serie de piezas que suponen una visión particularizada de ese complejo territorio que convenimos en denominar naturaleza”, según señala Luis García, comisario de la exposición. Son veinticinco obras que dialogan entre sí y que han sido seleccionadas entre la producción de cada uno de ellos: esculturas en madera de José Antonio Santocildes, cuatro esculturas de acero inoxidable y una instalación lumínica de Carlos Cuenllas, y un conjunto de catorce pinturas al óleo de gran formato de Juanma Robles.
En las esculturas de Santocildes, la circunferencia se convierte en protagonista. Se tensiona, se deforma y expande en superficie y volumen a partir de unidades modulares que se van aglutinando de forma casi orgánica para construir anillos y troncos imaginarios dotados de una intensa carga emocional y poética. “Aquí, el hombre se transforma en demiurgo o constructor de la naturaleza, generando una nueva realidad y también un nuevo paisaje sentimental y simbólico”, señala Luis García, “reconstruye la naturaleza arbórea” a partir de los elementos surgidos “de la propia destrucción del tronco del árbol sometido a su tala y despiece modular”.
También Carlos Cuenllas parte del módulo geométrico de la circunferencia, pero proyectada y tensionada hasta configurarse en cilindro. “Un cilindro industrial, de acero inoxidable y estandarizado en unidades modulares de intenso brillo y luz”. A partir de este elemento básico articula diferentes modelos de combinaciones plásticas; en algunos casos construye las obras en su taller, específicamente, con el fin de generar esas unidades circulares, construcciones y composiciones; “todo ello evoca las estructuras tubulares de las plantas que facilitan la circulación del alimento y permite el desarrollo de la naturaleza orgánica”, comenta el comisario de la exposición.
La pintura de Juanma Robles, en gran formato y abstracta, revela su control del medio y una depurada técnica que se traduce en una propuesta que impacta al espectador por su enorme fuerza plástica. “En una parte de las obras muestra una explosión de color intensamente dinámica que se expande fuera del plano, generando al mismo tiempo una envolvente espacialidad atmosférica que nos traslada a los paisajes más intensos, dramáticos y subyugantes de Turner. Por otro lado, nos encontramos con otro conjunto de pinturas mucho más sosegadas y melancólicas en las que los grises y negros se convierten en protagonistas de unas sutiles, delicadas y aceitosas degradaciones cromáticas de las que emergen como hilos de tensión dramática múltiples irisaciones que iluminan interiormente el cuadro”.
“Visiones de la naturaleza” sucede a “Eduardo Arroyo: retorno al paraíso de Robles de Laciana” y a “Palimpsesto creativo” en Sandoval; exposiciones que invitan al público a disfrutar del arte contemporáneo a la vez que ayudan a descubrir la belleza de un enclave histórico y monumental desde hace unos años puesto en valor y abierto al público con horarios fijos, visitas guiadas, etc., como es este monasterio ubicado a poco más de veinte kilómetros de León capital. La muestra, además, completa la gran oferta de exposiciones que mantiene actualmente el Instituto Leonés de Cultura: las colectivas “Amalgama gráfica” en la Sala Provincia de la sede del ILC (Puerta de la Reina, 1); “El paisaje asturiano, reflexiones” y “El bodegón como inspiración”, y “Dance de l’eau”, de la fotógrafa Elena Plaza, estas últimas en el Centro Leonés de Arte (Independencia, 18).
La exposición se puede visitar en el siguiente horario: de miércoles a domingo, de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:00 horas; lunes y martes cerrado. La muestra, de acceso gratuito, podrá ser contemplada hasta el último día del mes de julio, aunque es susceptible de ser prorrogada.