El colectivo Bartlebooth presenta en el ILC su publicación sobre la soberanía del aire en la Montaña Central Leonesa

Antonio Giraldez y Pablo Ibañez, del colectivo Bartlebooth.

Este miércoles 5 de junio a las 19:00 horas, se presenta en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (C/ Santa Nonia nº 3) la publicación que recoge las investigaciones del proyecto Modelar el Aire, desarrollado por el colectivo editorial y cultural Bartlebooth dentro de la convocatoria NUDO/KNOT impulsada por la Fundación Cerezales Antonino y Cinia y el ILC. El acceso es libre hasta completar aforo.

Modelar el aire es el título de esta investigación iniciada hace dos años en la Fundación Cerezales dentro de las estancias NUDO/KNOT impulsadas junto al ILC que promueven la investigación transdisciplinar en el territorio leonés.

Antonio Giraldez y Pablo Ibañez son los dos integrantes del colectivo Bartlebooth. Ganadores de la segunda convocatoria de las residencias de investigación NUDO/KNOT desarrollaron Modelar el aire, un proyecto que plantea la necesidad de repensar la relación entre la soberanía del aire, los recursos extraídos de él y su visibilización. Tras una investigación anual y una puesta en común con los agentes colaboradores, este miércoles se presenta la publicación que recoge este proceso de investigación.

Modelar el aire es una investigación de campo en torno a la riqueza territorial de la Montaña Central Leonesa, un territorio de extraordinaria diversidad y a la vez acechado por el fantasma de la energía eólica. Dos años de entrevistas, documentos y trabajo de campo para conocer cuatro parques eólicos dispuestos a convertirse en un polo energético sobre las ruinas del carbón. Así, tal y como el colectivo indica, “el hidrógeno sustituirá la combustión constante del carbón mineral; las líneas de evacuación y corredores eléctricos seguirán funcionando con un nuevo motor que ha cambiado la materialidad fósil por la promesa de una energía constante, limpia e inagotable”. Esta publicación, así como el proyecto en su totalidad, nos pregunta: ¿es esto realmente así? ¿Qué realidades viven, operan y habitan bajo el umbral de detectabilidad de zonas protegidas e informes de impacto ambiental? ¿Qué voces no-humanas no se están escuchando?

Modelar el aire aborda las implicaciones de estos parques eólicos. Busca entender los diferentes deseos, miedos, amenazas, intereses y temporalidades alrededor de estos proyectos para habitantes humanos, comunidades no humanas, materias y otros agentes implicados.

Proyecto Modelar el aire.

:: Sobre el colectivo Bartlebooth

Bartlebooth es una plataforma de investigación y edición que investiga la práctica espacial contemporánea a través de publicaciones físicas, proyectos digitales, instalaciones audiovisuales, exposiciones o talleres, y otros formatos. Fundada en 2013 por Antonio Giráldez López (Lugo, 1990) y Pablo Ibáñez Ferrera (Gijón, 1992), ha sido premiada en contextos como la BIAU (2019, 2022), BEAU (2018) o Arquia/Próxima (2018), su trabajo ha sido desplegado en contextos como el Pabellón Portugués de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Matadero (Madrid), el Het Nieuwe Instituut (Rotterdam), o la Porto Design Biennale (Porto).

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.