El artista leonés Daniel Verbis presenta este sábado 15 de junio en el Museo Barjola de Gijón (Asturias) la exposición “La Salvación de la Carne”, que se podrá visitar hasta el 1 de septiembre. Reúne collage, fotografía y escultura. Obras creadas específicamente para esta muestra, a las que se suma una pintura mural que realizará en la pared frontal de la Capilla de la Trinidad. La inauguración será a las 13:00 horas.
Las pinturas murales se han convertido en una parte fundamental del trabajo de Daniel Verbis (León, 1968), algunas de ellas documentadas en vídeo. Y en esta ocasión, además de poder recorrer su obra más reciente bajo el título “La salvación de la carne”, se podrá asistir en directo al proceso de creación del artista mientras pinta una gran pieza mural en este particular espacio del Museo Barjola. “En el hilo conductor de esta exposición debemos tener presente que el espacio donde se ubican las obras es una capilla y que la ancestral disposición de las imágenes y los elementos en este antiguo espacio religioso condiciona el significado de la exposición. La asociación de las piezas con la imaginería tradicional es inevitable. No extraña entonces descubrir que la irrupción de lo nupcial, de lo bautismal, de lo carnal, de lo genital, de lo inmaterial… en un espacio conocido, neutraliza la deliberada discrepancia formal”, explica Verbis.
Las obras que dan forma a la muestra, comisariada por Laura Gutiérrez, abarcan distintas disciplinas – collage, fotografía, escultura- y han sido creadas específicamente para este lugar. Pero sobre todo, como señala el propio artista, “han sido concebidas pensando en la predisposición de los espectadores a dulcificar las desavenencias de lo extraño cuando éstas se muestran en un contexto reconocible. Pensar como el otro, ponernos en el lugar del otro, ver como el otro es, seguramente, lo que salva el alma y la carne del artista, y penetrar (en) la carne del otro, aquello que nos libra de la narcisista búsqueda de nuestra propia identidad.”

Materiales y proceso creativo
Daniel Verbis, uno de los artistas leoneses con mayor trayectoria creativa, más de tres décadas, nunca ha dejado de experimentar y renovar su lenguaje plástico a lo largo de su carrera profesional. Hijo igualmente del informalismo abstracto (a través de su versión figurativa de finales de los 80) que del conceptual, ha producido una obra “inquisitiva, fluctuante”, introduciendo en su pintura materiales poco habituales (hilos de algodón, plastilinas, lonas, botones…) que diluyen las diferencias entre pintura y escultura. Sus obras siempre están abiertas, igual que su forma de trabajar. Se adivina el proceso, a veces inacabado, y es frecuente que en sus piezas el bastidor de los lienzos sea una parte importante del significado final de la imagen. Se trata como ha recordado el artista en otras ocasiones de “buscar los tres pies al gato a los materiales y a los procesos”, ya que su manera de trabajar es prospectiva. Siempre va a ver qué se encuentra.
Desde el museo explican que “Verbis nos invita a dudar de lo que vemos, a no poner límites a los espacios y mucho menos, a las formas del arte. Su pintura, epidérmica y emocional, nos lleva a un recorrido artístico visualmente seductor unas veces, tenso otras, irónico e impactante. Estimulantes representaciones sensoriales, desarrolladas a partir de la investigación que el artista hace de los procesos creativos y de los materiales”.
Daniel Verbis ha realizado numerosas exposiciones individuales y sus obras están presentes en los más importantes museos y colecciones públicas, como MNCARS, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo Folkwang (Essen, Alemania) o Pérez Art Museum (Miami. USA), entre otras.
