Aveleira y Barrionuevo proyectan en el ILC su documental sobre el músico astorgano Evaristo Fernández Blanco

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (ILC) acoge este jueves 13 de junio de 2024, a las 19:30 horas, la presentación de un cortometraje documental dedicado al compositor astorgano Evaristo Fernández Blanco, figura relevante de la Generación de la República, dirigido por los realizadores leoneses Isabel Barrionuevo e Ismael Aveleira. Entrada libre hasta completar el aforo.

A través del legado donado por su hijo menor Francisco Fernández Martínez al Archivo de la Biblioteca Municipal de Astorga, el cortometraje documental ‘Impresiones sobre Evaristo Fernández Blanco’ recorre los principales hitos de la vida y obra de este compositor nacido en Astorga en 1902 y fallecido en Madrid en 1993, figura relevante de la Generación musical del 27 (también llamada Generación «rota» o Generación de la República).

El documental recoge el testimonio de su hijo menor, Paco Fernández Martínez, contextualizado por Juan José Alonso Perandones, exalcalde de Astorga y uno de los principales impulsores de la recuperación de la figura de Evaristo Fernández Blanco.

El estudio sobre el compositor ha sido abordado como un reportaje de investigación en el que se pueden observar partituras y documentos originales, al tiempo que se escuchan extractos musicales de algunas de sus obras más significativas.

Producido por Huella creativa y Lughan, el documental ha recibido una de las ayudas al sector de audiovisuales del ILC del año 2023. La presentación correrá a cargo de Ismael Aveleira (codirector) y Julia Franco, pianista y musicóloga, en representación del Festival de Música Española de León, comprometido desde hace más de dos décadas con la recuperación de su música.

Evaristo Fernández Blanco.

:: Sobre Evaristo Fernández Blanco

Evaristo Fernández Blanco (Astorga, 1902-Madrid, 1993), compositor y pianista, se formó —tras unos primeros años en Astorga con M. Ansola y M. González, maestros de capilla de la catedral— en el Conservatorio de Madrid (fue el último discípulo de Tomás Bretón) y en Alemania, donde, gracias al premio de Composición de Conservatorio de Madrid que obtuvo en 1921, pudo estudiar con Arnold Schöenberg.

Su obra se caracteriza por una confluencia de estilos variados: el romanticismo lírico, el nacionalismo, el neoclasicismo o el expresionismo son algunos de los más significativos.

De entre sus composiciones, dentro de la música sinfónica, destacan Orgía de duendes (1922), Obertura sinfónica (1925), Dos danzas leonesas (1932) o la Sinfonía breve (1936); en música de cámara, su Cuarteto cromático (1924); Tres poemas líricas (1923) como música coral; y, finalmente, Tres preludios (1924) dentro de la obra para piano.

 

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.