
El Centro Atlántico de Arte Moderno (ubicado en Las Palmas de Gran Canaria) ha propiciado y sacado a la luz hace unos meses un disco muy especial, Música de trozos de palabra, del dúo dosentredos, formado por la cantante astur-leonesa Cova Villegas y el profesor de performance y poeta de acción valenciano Bartolomé Ferrando. Grabado en Ruidostudios (León) por Pablo Vega, se trata del segundo disco de este dúo peculiar formado por dos performers sonoros que se conocieron en el MUSAC de León, hace unos años, durante una exposición de poesía visual.
Por ELOÍSA OTERO
Hay trabajos magníficos, en este caso un disco, que no llegan a demasiada gente. La tirada es pequeña, se publican desde un lugar lejano y ultramar, no están en las redes ni en plataformas de internet y apenas encuentran difusión fuera de un circuito muy reducido. Tener la suerte de escucharlo y disfrutarlo se convierte en privilegio. Es el caso de Música de trozos de palabra, el segundo disco del dúo dosentredós, así con minúsculas, formado por la cantante y pianista asturiana afincada en León Cova Villegas y por el ensayista, performer y poeta visual afincado en Valencia Bartolomé Ferrando.
En este dúo, en este disco, confluyen dos cascadas de voces que parlan, balbucean, dialogan, discuten, chacharean, musitan, chismorrean, trivializan, se confiesan, se enzarzan o se arrullan… Más allá del lenguaje, las frases están hechas de fragmentos de alfabeto que se diluyen en lenguas inventadas, demostrando que no hay que saber idiomas para conversar y que se puede cantar y hacer música (e incluso algo más… ¿poesía?) solo con la voz, desmenuzando las palabras como si fueran migas de pan para que no signifiquen lo que dicen, para que, construyendo con esos fonemas otro lenguaje fragmentario, pero también expresivo, puedan decir otra cosa, lo que no imaginábamos que dirían…
Romper, hacer estallar el lenguaje en infinitos fonemas intercambiables, al margen de significantes y significados, va en contra de la comunicación informativa, pero esos sonidos del habla también crean, aquí, una poesía vibrante y llena de posibilidades, ubicada en el más allá de cualquier discurso. Quienes tengan ocasión de escuchar el disco o asistir a uno de sus conciertos en directo, se sorprenderán sin duda al descubrir cómo la intensa conversación de estos dos performers sonoros —tan divertida como una charla intelectual entre pájaros cantores— invita a transitar por nuevos paisajes sonoros y emocionales hechos de voces inimaginadas, no escuchadas nunca antes.
¿Arte sonoro? ¿’Concierto hablado’ en una lengua ininteligible? Bartolomé Ferrando responde desde la contraportada del CD con este texto explicativo:
«Cuando las palabras se deforman y deshacen a trozos, y te encuentras justo en mitad de un mar de residuos de escritura y de sonido a los que escuchas muy atentamente, sin llegar a descubrir nada que albergue un sentido concreto, entonces has entrado en este territorio en el que tanto Cova como yo habitamos.
Allí recogemos esos fragmentos de habla, que parece que no sirvan para decir nada, y los pegamos entre sí, sin apenas pensarlo. Y así producimos una amalgama de sonidos, construidos entre consonantes y vocales, que tal vez nunca han sido pronunciados ni oídos, y que parecen pertenecer a un remoto lenguaje de rasgos primitivos. Nuestra voz se abre y se expande por caminos no transitados, escapando a los códigos lingüísticos establecidos y produciendo articulaciones y sonidos inesperados. Y entonces, paradójicamente, sin querer decir nada, decimos probablemente mucho más que si, en ese momento, hubiéramos querido decir algo con las palabras que todos empleamos a diario.
Lo que hacemos Cova y yo es hablar y vocear con ese otro lenguaje fragmentario, compuesto por grumos de letras, mientras caminamos sobre una línea recta o trazamos un círculo. Para ello nos exigimos a nosotros mismos haber desarrollado una atención especial a la propia pulsión interna. El diálogo, que a veces se convierte en discusión o en enfado fonético, transita en otras rodeado de caricias vocálicas. Y si en ocasiones los coágulos de voz saltan por todas partes, repletos de energía, en otras parece que se hayan adormecido entre almohadones y respiran profundamente. Todo es inesperado. Ni siquiera nosotros sabemos lo que puede ocurrir, aunque creemos, por otro lado, que nuestro concierto hablado será capaz de hacerte sentir y de producirte sensaciones nunca experimentadas. Ese es nuestro deseo».

:: SOBRE EL DÚO DOSENTREDOS
Ambos se ubican en territorios musicales y escénicos vinculados a la experimentación sonora. En realidad son dos grandes referentes de la improvisación vocal española, que se han encontrado en la madurez de sus carreras. Bartolomé Ferrando es un nombre imprescindible para entender el desarrollo de la performance en España en la segunda mitad de siglo pasado, y lleva tiempo utilizando su voz para romper las reglas fonéticas sobre el escenario, dotándola a su vez de amplios registros y personalidad propia en sus impromptus. Por su parte, la cantante Cova Villegas ha desarrollado una larga trayectoria vinculada a corrientes musicales relacionadas con el free jazz y la improvisación libre, aunque su eclecticismo y su grandiosa voz le lleven a transitar por distintos terrenos musicales, siendo capaz de cantar desde una vaqueira a una copla, una bossa nova, un fado o un estándar de jazz, pasando por otros géneros antiguos y contemporáneos.
Fue a principios de 2017 cuando se conocieron de manera casual en el MUSAC de León, donde Ferrando ofreció una performance con motivo de su participación en la exposición «Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)». «Después de mi actuación, Cova se acercó y me dijo: yo también hago algo parecido», recuerda Ferrando.
Entre ambos no solo surgió una empatía instantánea sino también la idea de hacer algo juntos, con sus voces, ya que cada uno a su manera, por caminos distintos, ha llegado a algo que tiene que ver con romper el lenguaje en la búsqueda de una música expresiva capaz de tocar las entrañas del que escucha. «Cova viene de cantar y de trabajar la voz en el Conservatorio, yo vengo de la poesía, del recital poético, de la poesía sonora… que es otro punto, pero nos hemos entendido muy bien». Carlos Ordás (Producciones infames) les ofreció debutar en la segunda edición de Urogallo. Festival de poesía expandida, que se celebró en octubre de 2017 en León, y la grabación de aquel primer y singular concierto hablado dio lugar a su primer disco, Travesías de voz, que se editó en 2021 y se presentó en 2023.

«Ha sido sorprendente cómo nos hemos conocido y embarcado en este proyecto. Desde el principio ha habido entendimiento, química y mucha libertad a la hora de improvisar, tomar el ritmo y abandonar el sentido de las palabras rompiéndolas en busca de otra cosa, explorando la materialidad sonora del no-lenguaje con un mar de posibilidades de articulación, un lenguaje que puede sonar tribal, primigenio, y que a la vez es el esquizo de todos los lenguajes posibles…», comenta Cova Villegas. «La primera actuación juntos, en aquel palacio tan bonito del Conde Luna… no sabía yo cómo iba a salir, pero salió bastante bien… Todo ha sido fácil entre los dos», la secunda Ferrando.
A partir de ahí, y tras quedar en distintos momentos para ensayar, participaron como dúo en encuentros como ˝Derivaciones 3˝ —en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros (Fundación Pepe Buitrago, en Villanueva de los Infantes, 2019)—, Festival Acción Mad (Matadero Madrid, 2019) o galería de arte Can Puig (Soller, Mallorca). Y en 2020, la pandemia de covid paralizó todo.
«Vivimos a muchos kilómetros de distancia, y entre 2020 y 2023 no nos vimos. Pero en junio de 2023, hace ahora un año, Bartolomé fue a Canarias para participar en el Ciclo ‘CAAMSonora’ con una acción que tituló ‘De la insignificancia poética a la poesía sonora’. Le ofrecieron entonces desde el CAAM grabar un disco y él dijo que lo quería hacer conmigo. Tuvimos varios encuentros de trabajo exhaustivo y lo grabamos a finales de año, aprovechando que Bartolomé venía a León para la presentación de nuestro primer CD, Travesías de voz, que tuvo lugar a finales de noviembre en el MUSAC y en el VIII Festival Urogallo de Poesía Expandida», recuerda Cova Villegas.

La grabación del nuevo disco, Música de trozos de palabra, que ellos mismos consideran como una «continuación» natural del primero, se llevó a cabo en Ruidostudios, el estudio de Pablo Vega en el Polígono X que es todo un referente de calidad en León.
«Ha habido una evolución, porque este disco ya era un encargo», apunta también Ferrando. «Cuando me ofrecieron la publicación desde el CAAM, pensé enseguida en Cova, en hacer algo con ella. Le gustó la propuesta y nos pusimos a elaborar las piezas, porque no podíamos hacer lo mismo que en aquel primer concierto. La distancia ha sido un problema, porque para ensayar había que desplazarse, ir yo a León o que viniera Cova a Valencia, y si no te ves en medio año o más… casi tienes como que volver a empezar de nuevo cada vez. Para el segundo disco, además, hacía muchísimo que no nos veíamos, y el primer día de ensayo nos costó, como que no articulábamos bien y aquello no funcionaba. Pero la gracia, ahí, la tiene el hecho de que yo escucho, tú escuchas… es decir, yo escucho a Cova y Cova me escucha a mí. Y en esa doble escucha se produce algo que encaja, ¿no? Porque si no encaja, pues trabajas solo. El primer día costó un poco, ya digo; pero luego todo se fue arreglando y en la grabación fue fantástico, con Pablo Vega, que tiene un estudio maravilloso y aparte lo hace muy bien. Después, cuando estuvimos escuchando las diferentes grabaciones que habíamos hecho de cada pieza, resultó que Cova y yo coincidíamos absolutamente en la elección, en los fallos… Fue fantástico».

Para el técnico de sonido Pablo Vega, esta grabación también ha sido memorable: «Para mí ha sido una experiencia muy agradable grabar a Cova y Bartolomé, en primer lugar por el tipo de personas que son a nivel humano, y por supuesto por lo increíble de su propuesta musical: En un tiempo en el que todo parece buscar un referente conocido, ellos siguen buscando lo nuevo, lo desconocido, casi lo «subversivo», la verdadera creación, y eso no tiene precio», apunta el técnico leonés.
«Lo que más me sorprendió es que, bajo ese aspecto de aparente aleatoriedad de su propuesta, hay una estructura debajo que a veces es milimétrica, como demuestra la perfecta coordinación entre ambos. Como el buen jazz, esta propuesta sonora que parece volar libre tiene en realidad un esqueleto rigurosamente armado sobre el que Cova y Bartolomé desarrollan una técnica vocal inaudita. Como ávido oyente hace muchos años del espacio de RNE Ars sonora, de Pepe Iges, y de otros programas o propuestas como la que conducía Ana Vega, los «fancines» de música experimental de los ochenta que llegaban por correo en forma de fotocopias con cassette incluido… ha sido un soplo de aire fresco para mí recordar que todavía queda quien cree que lo bueno, si nuevo, dos veces bueno», resume Pablo Vega.
«La grabación se envió a la CAAM, que lo publicó y nos dio 50 ejemplares a cada uno. Hemos podido enviarlo a algunas instituciones, y a algunos amigos, que lo han recibido con elogios», advierte Bartolomé Ferrando. «Pero lo mejor es que este disco forma parte de la colección del CAAM, y eso es una ventaja, porque este centro de arte tiene mucho prestigio e importancia en las Islas Canarias, y ellos también envían y difunden las obras que publican. Si lo hubiéramos hecho nosotros, a lo mejor teníamos más ejemplares, pero no tendríamos esa difusión».
Entre los amigos que han recibido y valorado este segundo disco, Ferrando cita al compositor y artista sonoro Pepe Iges, que hasta 2008 dirigió el programa Ars Sonora de Radio Clásica (RNE): «Le gustó, le gustó mucho; me dijo que, en general, era un trabajo magnífico, bien hecho y muy singular». También destaca las respuestas inspiradoras de los polifacéticos músicos y artistas Avelino Saavedra, José Luis Galiana, Concha Jerez… entre otros amigos. Porque las felicitaciones han sido muchas, sobre todo en el sentido de que «en todo el Estado no hay un dúo parecido».
:: Sobre Bartolomé Ferrando
Natural de Valencia, ha sido profesor titular de Performance y arte intermedia en la Universitat Politècnica de Valencia. Fundador de la revista Texto Poético. Como performer participa en Festivales y Encuentros celebrados en Europa, Canadá, EEUU, México, Japón, Corea, Vietnam, Singapur, China, Israel, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Chile. Expone su poesía visual y concreta en diversas ciudades españolas, en Italia y en Francia. Formó parte de los grupos Flatus Vocis Trío (con Fátima Miranda y Llorenç Barber), Taller de Música Mundana, Rojo, y ahora de Bregues de Moixos, Dosentredos, Trío poesía de acción, Daidoo, SIC y JOP dedicados al desarrollo de prácticas creativas situadas a medio camino entre la música, la poesía y el arte de acción.
Ha publicado los ensayos Hacia una poesía del hacer; La mirada móvil; El arte intermedia; El arte de la performance, elementos de creación; Arte y cotidianeidad, hacia la transformación de la vida en arte y De la poesía visual al arte de acción. También ha publicado libros de poemas: Trazos; Jocs; Valencia; Latidos; Nudos de viento; En la frontera de la voz; Soledad Magnética; Equilibrios y desequilibrios; In-significancias poéticas; Propuestas poéticas; Recorrido; Alfabeto de sombras y Haikus heterodoxos. Cuenta en su haber con grabaciones sonoras en MC, LP y CD y diversas performances en DVD.
:: Sobre Cova Villegas
Cursó estudios de canto y piano en el Conservatorio de Oviedo, ciudad en la que nació, y durante muchos años continuó sus estudios de voz con la cantante Esperanza Abad. Después de tocar con distintos grupos (Orquesta Polar Antártica, Combo de Sara…) formó su propio grupo, Quinteto Cova Villegas, hace más de dos décadas. Su actividad mayor la realizó con el Cuarteto Sin Red (junto con Ildefonso Rodríguez, Víctor M. Díez y Chefa Alonso), con el que recorrió Europa y Brasil, y con el trío Molimo (actualmente con Chefa Alonso y María Prado), cuya actividad se ha desarrollado sobre todo en Londres.
Ha formado parte de orquestas de improvisadores como Foco o Carníval, y ha tenido la oportunidad de compartir escenario con improvisadores del panorama europeo como Peter Kowald, Evan Parker, Maggie Nicols, Lol Coxhill, Christoph Irmer, Mick Beck, Vanessa Mackness o Barbara Meyer. En 1993, junto a los poetas Miguel Casado y Olvido García Valdés, participó como cantante y recitadora en el espectáculo de poesía, vídeo y música en directo Costra y Lámpara. En 2008, con el músico Javier Iriso y el poeta Víctor M. Díez, creó el espectáculo poético-musical Paisaje Rimbaud, que se presentó en el Festival Internacional de Improvisación Hurta Cordel 2009.
En 2014, a partir de una de las obras emblemáticas de Antonio Gamoneda, la cantante acometió junto a los guitarristas Gonzalo Ordás y Marcos Cachaldora (Delta Galgos) el proyecto de música y poesía Blues castellano, editado posteriormente en formato disco-libro por Producciones Infames con la editorial Mr. Griffin (este trabajo recibió en 2018 el premio Libro Leonés del Año del ILC). En 2017, junto con el artista y performer Bartolomé Ferrando, formó el dúo “dosentredos”.
:: DISCOGRAFÍA / dosentredos
- Música de trozos de palabra. Producido por CAAMSONORA 010 / Centro Atántico de Arte Moderno, 2023.
Recoge cinco temas: Fragmentos de alfabeto, Vestir la voz, Chacharachismos, Rozaduras, Estoy hecho un lío; todos ellos grabados en Ruidostudios, León, por Pablo Vega. - Travesías de voz. Producido por Carlos Ordás. Producciones infames, 2021.
Recoge el recital ofrecido por el dúo dosentredos en el Palacio del Conde Luna (León) el 28 de octubre de 2017, en el contexto de la segunda edición de Urogallo. Festival de poesía expandida. Este recital, con el título de Travesías de voz, supuso el estreno absoluto en directo de este dúo. La grabación y masterización de sonido está realizada por Genzo P. y el artista Eduardo Fandiño es responsable de las artes gráficas.