
El ciclo de danza contemporánea Danza en el Camino llega a León el próximo 20 de julio con el Ballet Contemporáneo de Burgos, que actuará a las 21:00 horas en la Plaza de San Marcelo. Pero antes de recalar en la capital leonesa viajara a otras localidades de la provincia: estará en Sahagún el día 15, en Astorga el 16 y el 17 en Villafranca del Bierzo. Es el sexto año que se celebra y participan coreógrafos de España, Italia y Cuba.
El festival, patrocinado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, celebra su sexta edición y prologa, de nuevo, el programa de actividades del 23º Certamen Internacional de Coreografía Burgos & Nueva York. Este año Danza en el Camino recorrerá del 8 al 22 de julio diferentes enclaves del Camino de Santiago, quince ciudades y municipios de Castilla y León, Galicia, Aragón y País Vasco.
A León llegará el 20 de julio, con la actuación del Ballet Contemporáneo de Burgos, a las 21:00 horas en la Plaza de San Marcelo, frente a Botines. También la creación coreográfica contemporánea viajará a la provincia, a las localidades de Sahagún, Astorga y Villafranca del Bierzo.
Las obras seleccionadas en esta edición, todas ellas estreno absoluto, llevan el sello de coreógrafos procedentes de Italia, Cuba y España. El público podrá disfrutar de la puesta en escena de tres espectáculos expresamente concebidos para este ciclo itinerante. Se trata de “Diva”, que firma el coreógrafo italiano Giovanni Insaudo, “Nakama”, a cargo de los creadores cubanos Miguel Álvarez y Javier Peláez Tulio, y “Entre pasos y encuentros”, del dúo que forman Carlos Aller y Cecilia Bartolino.
La concejala de Acción y Promoción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, junto al presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel; la viceconsejera de Acción Cultural de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho; el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio Emilio Martínez; la coreógrafa y codirectora de la Plataforma Cultural Sólodos en Danza, Maruxa Salas; y el director del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York y Danza en el Camino, Alberto Estébanez, presentaron este miércoles el ciclo en el Palacio de los Guzmanes.
Elena Aguado destacó que el Ayuntamiento de León se ha sumado a “Danza en el Camino” desde sus inicios, y recordó que en la última edición, la ciudad de León fue la que registró más público y participación. Además, añadió que la Concejalía de Acción y Promoción Cultural ha incorporado este espectáculo a las propuestas del Festival León Cuna del Parlamentarismo, que se suma además al ciclo de danza contemporánea de dicho certamen.
