
Este sábado 13 de julio de 2024, a las 12,30 horas, se inaugura en la sede del Museo del Grabado de Santa Marta de Tormes (Salamanca) —edificio Enrique de Sena, situado en la Calle de la Luz nº 1— la exposición “Ediciones de STADT 1988-2020, José Sevillano”. Se trata de un proyecto de cooperación entre el Museo del Grabado de Santa Marta (Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes), dirigido por el artista plástico y grabador José Fuentes Esteve, y el departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura ILC (Diputación de León), dirigido por Luis García Martínez.
La muestra pretende poner en valor la figura poco conocida del editor de obra gráfica José Sevillano, una figura esencial en el panorama artístico español, y está comisariada por el propio José Sevillano y Pepe Fuentes. Se podrá visitar hasta finales de noviembre de 2024.
A la inauguración asistirán el alcalde de Santa Marta de Tormes y diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca, David Mingo Pérez; el catedrático, artista plástico y director del museo José Fuentes Esteve, el director de la editorial de obra gráfica ‘de STADT’ José Sevillano, el director del departamento de Arte y Exposiciones del ILC, Luis García, y artistas que participan con obra en la muestra como Concha Sáez, Germán Aparicio, Mónica Jorquera, entre otros.

JOSÉ SEVILLANO / Ediciones de STADT
En esta muestra se presenta una parte del magnífico trabajo realizado por José Sevillano (León 1961) con profesionalidad y apasionada dedicación en el campo de la edición de obra gráfica contemporánea y su comercialización. Pepe Fuentes en Salamanca, Kabir y Monir en Madrid han sido artistas fundamentales en la formación técnica y especialización no reglada de este extraordinario estampador y editor leonés. También la colaboración con creadores plásticos le abrió el camino y los contactos en el ambiente intelectual y artístico español e internacional de los años ochenta y noventa, como es el caso del pintor Carlos León.
Sevillano ha mantenido siempre su taller en León con sus dos compañeros, Isidro H. Valcuende y Germán Aparicio, y durante más de treinta años ha sido un taller de reconocido prestigio nacional; por su editora «de STADT» (que signfica de la ciudad, en alemán) han pasado artista de reconocido prestigio nacional e internacional como: Eduardo Arroyo, Luis Sáez, Carlos León, David Lechuga, Joaquín Rubio Camín, Monir, Kabir, Jorge Galindo, José de León, Santiago Serrano, Pelayo Ortega, Ana Laura Aláez entre otros muchos.
La muestra se inicia con una obra de su maestro y figura fundamental en la difusión e investigación en los sistemas de estampación, Pepe Fuentes, una abstracción geométrica en la que se hace protagonista esencial el volumen y la textura por medio de un relieve gofrado. Carlos León aporta dos obras de gran intensidad plástica dentro del ámbito de la abstracción, donde el color, el gesto y el trazo toman un sentido expresivo pleno. Dora García aporta dos obras excepcionales de primera época, una delicada, sutil y poética visión de la figura humana y otra imagen de sugerencias naturales y orgánica. Luis Sáez presenta un tratamiento hiperrealista que nos introduce en un mundo mágico e imaginario con una cierta tensión psicológica. David Lechuga plantea una escena narrativa en la que se articulan componentes arquitectónicos con una figura humana y un perro, elementos con una configuración geométrica.

El magnífico grabador bengalí Kabir, aporta unas imágenes tremendamente sugerentes y evocadoras del paisaje primigenio, mínimo, básico cargado de cierta melancolía en la aplicación del color. Monir, se encuentra entre la simplificación naturalista descriptiva y la abstracción, un canto de libertad, de esperanza. María Gómez nos planea una revisión de la interpretación de elementos naturales desde una descripción esencial. Patrick Vanden Eynde (grabado de 1991) nos introduce en una composición equilibrada que nos permite desplazarnos por varios planos que se solapan en un dialogo definido en profundidad. Carmen García, su pieza de 1991 es una composición exquisita que presenta una ordenación de los elementos perfectamente equilibrada en la composición; la obra de 1994 es una inspiración en el paisaje natural, incorporando una desmaterialización de las formas.
Jorge Galindo presenta una obra dentro del territorio de la abstracción informalista. Félix de la Concha muestra dos paisajes de la ciudad con un tratamiento hiperrealista; utiliza un punto de vista muy lejano y dota de un gran protagonismo al cielo, referencia clara al mundo clásico. Jean Baptiste Secheret obra muy esencial, con un minucioso sentido descriptivo del volumen, las formas y la luz. Germán Aparicio se incorpora a la muestra con cuatro obras, la primera nos propone una revisión de la iconografía arqueológica; dos estampas donde surgen elementos globulares a modo de células que interactúan entre sí y por último, una reflexión creativa sobre una realidad prismática imaginaría.

Santiago Serrano muestra una ordenación de degradaciones cromáticas por campos tratadas con una gran sutileza. El mundo imaginativo de José de León aporta dos piezas, una dedicada a la tauromaquia, de una gran fuerza plástica y otra que recala en el paisaje de color vivo y luminoso. Esteban Tranche presenta dos obras de gran simplicidad y esquematismo, que sugieren la figura humana desde el tratamiento geométrico y estricto. Davis Maes aporta una pieza que es un escorzo de espaldas de un desnudo; mostrando su interés por el ser humano y su reflexión vital y espiritual. María Luisa Rojo su trabajo hace referencia a ese mundo clásico grecolatino de evocaciones poéticas en donde todo se desdibuja en un ambiente intensamente atmosférico.
Concha Sáez nos presenta una obra esquemática, construida por campos geométricos de color, la textura se convierte en un espacio de experimentación, todo parece fluir en una composición sosegada. Miguel Oliver muestra una imagen diluida, atmosférica, donde el aire toma densidad casi matérica y se apropia de la escena muy próxima a la abstracción. Ana Laura Aláez presenta obras de una gran sutileza, con un cromatismo con derivas a tonos pastel, en referencia al arquetipo de lo femenino. Joaquín Rubio Camín la esencia de la estructura geométrica alcanza en su trabajo un cierto sentido minimalista. Antonio Cid nos introduce en una imagen tremendamente compleja de una geometría estricta que dota a la composición de una gran profundidad de campo.

Fumiko Negishi, muestra dos composiciones plenamente abstractas, muy cercanas a su pintura directamente inspirada en su memoria y vivencias emocionales. Isidro Valcuende nos presenta una obra de 1998 de inspiración plenamente natural, inmersa en una abstracción gestual, su segunda estampa de 2009 nos muestra un mayor interés por el color. Anne Heyvaert, muestra una obra con un estricto sentido descriptivo y delicado tratamiento de las superficies y planos; esta estampa se podría encuadrar en la su serie Desdoblar libros y papeles en blanco. Venancio Arribas presenta una evocación de un paisaje natural clásico, que nos recuerda desde la inconcreción atmosférica del mismo algunas pinturas de la escuela de Barbizon. Enrique Brikman muestra una estampa de austeridad cromática total, donde las variaciones tonales son mínimas y nos lleva a la exquisita delicadeza y sutileza plástica envolvente.
Javier Cardo parte de una relectura del mundo del Pop Art por medio de la incorporación de elementos cercanos y cotidianos. Oscar Pérez Ocaña se podría situar dentro del territorio de la abstracción informalista, composición con fuertes contraste de luz que la dotan de una cierta espacialidad. Blanca Muñoz la estampa de 2000 nos traslada directamente al territorio escultórico por medio de la aplicación de una perspectiva forzadísima que construye el volumen, potenciado por las líneas de fuga con líneas de acero.

Miguel Escanciano, fallecido escritor, poeta, cantautor reivindicativo, artista plástico y gestor cultural, nos muestra aquí un simplificado bodegón clásico, de la fruta del pecado, ese símbolo mítico tan representado en la iconografía religiosa. Ricardo Mojardín muestra una cierta revisión de Pop Art desde una vertiente local, planteando en algunas ocasiones una crítica subyacente en su obra, así como un cierto sentido irónico.
Enrique Ortiz se incorpora en la muestra con un paisaje natural de gran realismo. Mario Cervero aporta dos piezas, una de 2001 con un tratamiento tremendamente ingenuo y primitivista en relación a la figuración, estampas que aportan un intenso dinamismo en la composición; su tercera obra de 2017 presenta un lenguaje muy próximo al primitivismo. Carlos Gonçalves aporta una vertiente hiperrealista, con una máxima descripción alcanzada por una magnífica utilización y definición de las variaciones tonales. Fermín Santos presenta dos obras, una con un cierto toque pop que incorpora una crítica social en relación a la prostitución y otra con una interpretación hiperrealista en la cual nos propone una secuencia narrativa. Raúl Notario muestra dos estampas de 2003, obras singulares que reflexionan sobre el tema clásico del bodegón, inspirados en el momento cotidiano del desayuno.
José Carlos Álvarez Cabrero es un destacado creador vinculado al cómic y el viñetismo, con unas imágenes de gran fuerza expresiva y contenida narratividad. Isabel Cuadrado nos muestra la delicadeza impregnada de una reivindicación femenina, elementos que surgen flotando en una composición sugerente y evocadora. Javier Sampérez muestra su estricta y fría geometría, surgida con la máxima pureza de la utilización del ángulo recto, estructuras nítidas y concretas en un lenguaje próximo al minimalismo. Paco Arias muestra la versión poética de la interpretación de la naturaleza desde la utilización del lenguaje esquemático del ingenuismo primitivo.

Andrés Rábago (”El Roto”) aporta una pieza de una tremenda fuerza plástica que incorpora con unos mínimos trazos la imagen desoladora y trágica de la pérdida del hombre y su humanidad por el dinero. Elías García Benavides nos muestra una obra que sintetiza al máximo la evocación del paisaje con una plena utilización de la abstracción. María Álvarez incorpora un lenguaje claro, sucinto y mínimo en su expresión creativa, obra de una carga simbólica profunda que trasmite una gran tranquilidad y sosiego. Diana Aitchison, reinterpreta la naturaleza desde una desmaterialización de las formas, potenciando el efecto plástico por medio de manchas de una gran fuerza expresiva. Jafar T. Kaki nos muestra una magnífica composición plena de color y gestualidad próxima a una abstracción lírica.
Miguel Galano excelente y genuino pintor asturiano, nos aporta su visión tremendamente poética y ensoñadora de un paisaje natural. Vanesa Gallardo en esta ocasión nos muestra como la línea se convierte en la protagonista d de la figura humana que emerge del plano con fuerza, incorporando un intenso dinamismo en la composición. Concha García nos presenta una obra de un paisajismo idealizado y esquematizado de intensidad simbólica. Rosana Cámara nos plantea desde una perspectiva realista, con una sutil construcción de los volúmenes, un enfoque neorromántico de la figura humana en el paisaje. Carmen Corral se incorpora en la muestra con una obra de intenso colorido inmersa en la abstracción lírica.
Pelayo Ortega en esta obra de 2010 presenta una máxima simplificación del paisaje de la ciudad, donde los potentes planos de color construyen el espacio urbano casi minimalista. Begoña Pérez está en el ámbito de la abstracción lírica, generada a partir de un módulo lineal ondulante que se distribuye con una cierta ordenación equilibrada. Erik Kirksaether en esta obra incorpora una máxima simplificación lineal del modelo de cubo, un cubo que se desplaza o abre generando una gran espacialidad en la composición. Raúl Díaz Reyes obra inmersa en su mundo creativo de seres fantásticos e irreales de escenas que en cierto sentido nos remiten a lo narrativo y literario.

Francisco Chamorro parte desde un planteamiento esquemático de las formas que nos llevan a un enfoque abstracto de la realidad, obras de gran potencia plástica, valor textural, plenas de movimiento, ritmo y cadencia. Federico Sancho aporta una composición abierta que se expande al exterior, partiendo de una esquematización básica de las formas globulares que parecen explosionar.
Caetano: su estampa de 2012 es un grito estremecedor, crítico, una reivindicación social por medio de una impactante imagen de los emigrantes en patera; su obra de 2016 nos increpa directamente con una tremenda y desoladora tensión dramática. Edgar Plans aúna el tratamiento primitivo del grafismo textual y figurativo con una exaltación salvaje del color. Denis Long incorpora una estricta abstracción geométrica con una fuerte valoración de las texturas y transparencias que aportan una intensa espacialidad en las composiciones.
Mónica Jorquera articula en un espacio de ensoñación e irreal, diferentes referencias visuales del aseo cotidiano. Dani Martín sus propuestas fluyen entre la abstracción y una revisión del Pop Art. Javier Pérez Aranda trabaja con residuos y elementos fallidos de producción industrial y consumo. Valle Martín muestra su interés por la interpretación de su entorno más próximo a partir de la depuración abstracta, la geometría y el orden. David Colinas aporta un expresionismo abstracto de fuerte densidad plástica que se combina y articula con la línea firme y segura.

Laura Salguero muestra piezas de una extraordinaria delicadeza basadas en la línea descriptiva, con un sistema innovador de matriz grabada con sistema láser. Eduardo Vega de Seoane su obra se sitúa expresionismo abstracto de intenso cromatismo y envolvente luminosidad. Alfredo Alcaín obra barroca y recargada, con gran dinamismo. Pedro Sánchez muestra un dibujo clásico, en realidad esta singular y delicada imagen que nos subyuga y nos introduce en un mundo onírico, surreal y mágico.
Juan Pablo Villalpando se sumerge en un paisaje natural muy sucinto, con una intensa carga melancólica de reminiscencias románticas. Luz Santos Rodero nos introduce en un espacio fragmentario de unidades cuadradas que funcionan a modo de secuencias narrativas de efectos texturales.
Sin duda una muestra que permite aproximarnos al excelso y singular trabajo de estampación realizado durante años por este destacado editor leonés, José Sevillano.
