
Comienza la programación de la quinta edición del Festival de Sonido y Artes Escénicas TROPOS en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, formada por cinco actuaciones que se celebrarán todos los fines de semana del mes de agosto. Arranca este viernes 2 de agosto con los leoneses Esa gente y su obra PER SE, en la plaza de Cerezales, seguidos del concierto de ZA!+Perrate el sábado 3 en el escenario exterior de la fundación. El acceso será libre y gratuito.
La propuesta de artes escénicas y circo contemporáneo PER SE de Esa gente y cuatro conciertos: ZA!+Perrate, GALGO, Chão Maior y Caamaño & Ameixeiras, componen el programa de esta nueva edición de TROPOS.
Esa gente, la joven compañía afincada en León formada por la bailarina y coreógrafa María Casares y el artista de circo David Tornadijo serán los encargados de iniciar este festival con su obra PER SE, un proyecto donde danza contemporánea y circo se acercan al folclore a través de instrumentos y melodías tradicionales, con el que obtuvieron el Premio del Público en el Certamen Coreográfico de Madrid. El espectáculo conecta con la tradición no tanto a través de la forma sino evocando la energía de una celebración espontánea. La actuación se llevará a cabo en la plaza de Cerezales del Condado. Será el viernes 2 de agosto a las 20:00 horas.

El festival TROPOS continúa el sábado 3 de agosto, a las 21:30 horas, en el escenario exterior de la fundación con ZA! + Perrate, Jolifanto. Jolifanto es la primera palabra de “Karawane”, seminal poema fonético dadaísta de Hugo Ball. Más de un siglo después, es también el nombre del disco protagonizado por dos poderosas entidades musicales. Artistas que partiendo de escenas muy diferentes convergen en el afán experimentador, la curiosidad y la pasión por la exploración rítmica. ZA! con una trayectoria que solapa géneros y amalgama sonoridades entre el jazz asalvajado, el post-rock y la electrónica avant garde. Perrate, activo desde los años noventa, explora con curiosidad innata el borde exterior del flamenco sin renunciar a lo jondo.
El 10 de agosto a las 21:30, también en el escenario exterior, será el turno de Galgo, el dúo formado por el multi-instrumentista Javier Bejarano y la pianista Verónica R. Galán, que suelen describir su música como “bandas sonoras para películas que aún no existen”;
Su obra presenta una selección de piezas de intensa profundidad que dibujan una serie de paisajes sonoros de evocación abstracta. En el repertorio cohabitan de una manera natural el ambient y las melodías orgánicas con áridas y angostas texturas. Un tratado que juega con las cavilaciones de la sinfonía moderna, la música ambient(al), las atmósferas avant-garde, ramalazos de electrónica experimental y una narrativa silenciosa que recuerda a una especie de doom de interior, de post-rock con más de post que de rock.
Su directo es una propuesta de desarrollo lento y minimalista. Los loops y las capas que se van construyendo artesanalmente con la guitarra sirven de sustento para los diferentes motivos de piano, instrumentos de percusión tradicionales y voces.

El grupo de jazz experimental portugués Chão Maior, formado por seis músicos de distintos contextos, actuará en el exterior de la FCAYC el 17 de agosto, para presentar Drawing Circles, su primer álbum, un espacio común en el que conviven el jazz, el rock, el folk o el kraut.
Grabado en el Convento de São Francisco, en Montemor-o-Novo, este disco es una composición hecha de fragmentos que acaban convirtiéndose en círculos, como sugiere el título. Las seis canciones, todas ellas tituladas “Círculo” o “Passo”, transcriben los diálogos entre los diferentes miembros en un lienzo circular a través de las dos trompetas, el trombón, la voz, la guitarra y la batería.

Caamaño & Ameixeiras, una de las grandes revelaciones dentro de la nueva música tradicional gallega, se encargará de cerrar el 24 de agosto el festival en el mismo escenario. El dúo formado por Sabela Caamaño y Antía Ameixeiras, resignifica la música y el baile de raíz con los sonidos más contemporáneos y una puesta en escena impactante, cuidada y atrevida.
Su último disco, Quitar o aire (2023) es un trabajo de antropología cultural, emocional y musical que lo convierte en una auténtica obra maestra del nuevo folclore ibérico. Inspirado en la ritología popular gallega, presenta un riquísimo universo donde la realidad, la magia y la reflexión confluyen para buscar respuestas, sanar y celebrar la vida.

:: Sobre el ciclo TROPOS
El festival de Sonido y Artes Escénicas TROPOS llega a su quinta edición. Comisariado por el Área de Sonido y Escucha de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, este programa ha sido pensado para el disfrute de todos los públicos durante el mes de agosto y abarca múltiples estilos, disciplinas y sonoridades.