Las residencias artísticas europeas ya son arrieras en León

Artistas pertenecientes al programa europeo de residencia en León, concretamente en la Fundación Cerezales Antonio y Cinia.

La Asociación Células Durmientes acoge a tres artistas, dos portuguesas y una navarra, dentro del programa Culture Moves Europe, una acción permanente creada por la Unión Europea que llega por primera vez a la ciudad.

El programa Culture Moves Europe es un programa de movilidad de la Unión Europea que ofrece becas a artistas, profesionales de la cultura y organizaciones de acogida de todos los países de Europa Creativa que trabajen en los sectores de la arquitectura, el patrimonio cultural, el diseño y el diseño de moda, la traducción literaria, la música, las artes escénicas y las artes visuales

Se trata de una oportunidad para este colectivo de ampliar conocimientos, experiencias y visiones y que ya ha tenido su primera acción en León. Esta residencia se llevó a cabo entre el 30 de julio y el 6 de agosto, y unió en la ciudad a dos artistas portugueses, Joana Neves y José Macedo, que trabajan en las disciplinas de la performance y la encuadernación, y Ariadne Iribarren, artista visual navarra afincada en Bolonia, Italia. La idea de la residencia fue aunar las experiencias performativas, literarias y de artes visuales de los participantes para explorar nuevos lenguajes, nutriéndose de la cultura local leonesa, sus espacios artísticos y su comunidad local.

Durante siete días, los participantes han realizado un viaje de exploración y creación a través de la performance, la literatura y el concepto del arriero, portador de conocimientos lejanos y de nuevos colores y olores de otras tierras. Así, visitaron espacios como el Musac, la Fundación Antonino y Cinia y la Xana del Torío, y contactaron con diferentes artistas y gestores locales que les explicaron cuál es la situación artística y cultural en León a nivel individual y colectivo.

Esta iniciativa parte de Andrés Sánchez, ‘Andrelo’, gestor cultural y artista afincado en León y presidente de la Asociación Células Durmientes, con experiencia en proyectos de inclusión y creatividad, así como financiación de proyectos europeos, que quiso recuperar la figura del arriero para, metafóricamente, explorar los lenguajes de la performance, la literatura y las artes visuales desde la experiencia de artistas de Portugal e Italia y su contacto con León, todo dentro del programa Culture Moves Europa.

Este proyecto es el tercer encuentro residencial entre los artistas participantes y pretende consolidar lo vivido y aprendido en las anteriores residencias en Costa Nova, Portugal, en 2020 (Cartografías Atlánticas) y en el Valle del Roncal, Navarra, en 2022 (Baratxinto Fest). Este tercer encuentro buscaba ser la génesis de una forma de trabajar y explorar conceptos desde la performance y la literatura que ayudara a generar nuevas maneras de crear, explorar ambas disciplinas y generar un proceso creativo que termine con la culminación de una obra experimental literaria que se presentará en los próximos meses.

Iniciativas como estas hacen que León pueda situarse en el mapa de la creación artística europea y se puedan generar oportunidades para que artistas locales puedan verse beneficiados por este tipo de programas que generar riqueza e intercambio cultural entre artistas de diferentes puntos de Europa.

Deja un comentario con tu nombre

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.