
Italia es el segundo país del antropólogo leonés José Luis Alonso Ponga. Allí estudió y pasa largas temporadas dedicado a la investigación. No es nada extraño, por tanto, que pese a encontrarse jubilado le lluevan laureles por sus trabajos sobre sus tradiciones, sus culturas e identidades. Ahora acaban de distinguirle con el “Giuseppe Cocchiara”.
Por I.M.
El Consejo de la Federación Italiana de Tradiciones Populares acaba de entregar el Premio Internacional “Giuseppe Cocchiara” al antropólogo y ex director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga (Alcuetas-Villabraz, León, 1951). El jurado, al otorgar este reconocimiento, ha valorado el trabajo que este especialista etnográfico ha desarrollado a lo largo de su actividad académica sobre la vinculación de las identidades culturales que tiene España con Italia y, especialmente, con Sicilia.
En este campo destacan sus investigaciones sobre la construcción de campanas, la antropología religiosa, así como los aspectos musicales vinculados a la Semana Santa. Pero no solo eso. El estudioso leonés también se ha interesado por las conexiones sociopolíticas y culturales que permitan una lectura contemporánea y actual de los ritos seculares.
Desde hace décadas, además, el antropólogo ha profundizado en fenómenos como la patrimonialización de los elementos de la cultura desde una perspectiva transnacional en el que están incluidas las cuestiones de protección y gestión como herramientas necesarias para comprender e interpretar adecuadamente los fenómenos socioculturales.
Otros de los aspectos igualmente considerados por los miembros de la comisión para otorgarle esta distinción están relacionados con las arquitecturas populares y con asuntos como el de la inmigración, la cultura y la marginalidad en la era de la globalización recogidos en las actas del congreso Más allá de nuestras fronteras, coordinado por Mitchell F. Rice y el mismo José Luis Alonso Ponga.

:: Una clase magistral sobre «las reliquias»
El autor de las obras La arquitectura Popular Leonesa, Rito y sociedad en las comunidades agrícolas y pastoriles de Castilla y León, entre otras muchas, eligió para su lección magistral en la Universidad de Mesina uno de sus temas más queridos y sobre los que se encuentra investigando en los últimos años: las reliquias. Un asunto nuclear en el estudio de la religiosidad popular y común a todas las religiones ya que la mayoría de ellas conservan restos de sus fundadores y personajes ejemplarizantes no sin cierta polémica.
La importancia de esas reliquias a lo largo de la historia, expuso Alonso Ponga, ha provocado, en muchos casos, una especie de engaño extendido en todas partes. “Tan famosas se hicieron que el valor económico y sobre todo, simbólico de los restos de los héroes, dio lugar a la picaresca de ampliar, falsear y sacar al mercado muchas (reliquias) sin las suficientes pruebas de autenticidad”.
Es más, afirma, “se multiplicaron sin control dando origen a santos con dos y hasta tres cabezas y otros tantos cuerpos”, señaló. De acuerdo a su estudio, en el marco de “una visión amplia y poliédrica”, ha habido muchos intentos por esclarecer el fraude de los supuestos restos milagrosos, con resultado infructuoso.
Así existe un acuerdo unánime sobre “leyendas” tan universales y polémicas como los santos clavos, la corona de espinas, las reliquias de la cruz o de los santos, la santa sangre de Cristo, la figura de santa Elena o las reliquias de la Pasión.
Al respecto, José Luis Alongo Ponga, concluyó su lección magistral indicando que “la antropología no puede quedarse con una visión superficial” al acercarse a la posible legitimidad de estos objetos y que, en muchas situaciones, se afana más por “vulgarizar solo lo llamativo y curioso con una serie de exageraciones que contaminan” que en encontrar el lado científicos de los mismos.
Y finalizó su intervención reiterando que “desde el punto de vista antropológico, el valor de la reliquia no está tanto en su autenticidad como en los frutos materiales y espirituales que se le atribuyen”.
Se da la circunstancia de que José Luis Alonso Ponga recibió, también en Italia el pasado mes de julio, el Premio Internacional “Gente di mare” de Calabria, en su cuarta edición, por su contribución al estudio y difusión de los valores de esta región italiana. El actual colaborador honorífico de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, que dirigió durante 29 años hasta su jubilación, recibió el agradecimiento de los organizadores calabreses por su admiración hacia las tradiciones, especialmente su Semana Santa y sus lenguajes rituales.